Cómo segmentar una base de datos para Email Marketing

Publicado el 4 Junio, 2018 por

Construir una base datos con el permiso de los suscriptores, es una práctica elemental en Email Marketing. Pero no es suficiente con que ellos dejen sus nombres y correos electrónicos en una landing page o un formulario de inscripción. Para que los mensajes enviados cumplan con su objetivo, también es indispensable segmentar esa lista de contactos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lo principal es ofrecer contenido relevante y personalizado, que entregue valor al público y genere confianza. De ahí la importancia de diseñar campañas que se ajusten a diferentes perfiles y no se conviertan en elementos invasivos o indeseados. ¿Cómo se logra esto? Existen tres preguntas clave, relacionadas con tus contactos, cuyas respuestas te ayudarán a cumplir con esta tarea.

1. ¿Quiénes son?

Aprende a segmentar una base de datos para Email Marketing

Resolver este punto implica recabar aquella información que sea de utilidad para tus campañas y que se relacione con las características de tu negocio. Es más, ello no solo importa para los envíos por correo, sino que para el Marketing Digital en general. Ahora, veamos un ejemplo. Imagina que tienes un despacho para asesorar legalmente a empresas, pero solo funciona en Santiago; aunque estás planificando la expansión de los servicios a regiones. Entonces, además de conocer el nombre de tus suscriptores, también te servirá saber la geolocalización, la industria a que pertenecen, las funciones que cumplen, entre otros datos.

¿De qué modo hacerlo? Como comparte el blog de la aplicación de Email Marketing, Mailify, puedes desarrollar un formulario simple para que tus contactos accedan a él rápidamente y lo completen con facilidad. Además, sería bueno incluir algún tipo de recompensa, como un descuento o una asesoría gratuita; ello beneficiará el incentivo a registrarse. Solo recuerda que tanto la captura como el uso de esos datos, debe realizarse cuidadosamente, para que las personas se sientan seguras y confiadas.

2. ¿Qué están buscando?

Volvamos a tu despacho. Investiga qué esperan de tus newsletters los usuarios, ¿saber los procesos legales para concretar una determinada actividad?, ¿descubrir el tiempo que toma ejecutar cierta acción judicial?, ¿conocer los costos de servicios? Cuando comprendes las necesidades y/o intereses de tus contactos, cumples con otro paso importante para entregar un mensaje más personal, oportuno y eficiente. Y ello igualmente incluye averiguar sobre la frecuencia con que se desean recibir tus mensajes; así se evitarán los envíos indeseados que, probablemente, terminen en spam o causen la baja de suscriptores.

Para obtener esa información, existen diversas alternativas. Mailify sugiere realizar encuestas, cuestionarios enviados por correo electrónico, aprovechar el espacio que brinda el formulario de registro e incluso realizar un llamado telefónico. Pero también puedes lograr respuestas a esta segunda pregunta, teniendo una conversación personal con tus contactos. Por cierto, hay muchos canales que permiten interactuar de modo eficiente, aunque, lo fundamental es que esa comunicación no sea invasiva. Los suscriptores tienen que sentirse cómodos al entregar los datos requeridos.

3. ¿Cómo se comportan?

Independiente de la campaña de Marketing Digital que se esté desarrollando, conocer el comportamiento de los usuarios, es vital para el éxito de ésta. Y hoy, con la dantesca cantidad de información que dejan visitantes, leads y clientes al navegar por Internet, contratar un servicio o consumir algún producto; las posibilidades de conocer el ADN virtual de éstos, son mucho mayores. Aunque es necesario pensar más allá de los datos básicos.

Entonces, ¿qué se debe considerar? También dependerá del tipo de empresa que tengas y de los objetivos que hayas definido como tal. Pero si nos centramos en el ejemplo del despacho de asesoría legal, además de la tasa de apertura de los correos y del porcentaje de clics en los call to action; también te servirá averiguar cuántos de esos suscriptores terminan contratando tus servicios, cuántos se convierten en clientes frecuentes, cuál es la cantidad de contactos inactivos o cuántos se dan de baja, entre otras estadísticas. Las posibilidades de análisis son enormes.

Toda esta información te ayudará a dirigir tus campañas de Email Marketing hacia un público más susceptible de ser fidelizado. Por lo mismo, como afirma Mailify, lo más importante es la calidad de tu base de datos, no la cantidad de contactos que ella contenga. Esa es la característica indispensable para mantener una comunicación eficiente y desarrollar una estrategia rentable, competitiva e hiper personalizada, que no solo conquiste al público, sino que además potencie la imagen de la empresa.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo