Cómo implementar una estrategia de Whatsapp Marketing

Publicado el 9 Enero, 2020 por

Conoce cómo aprovechar estrategias de WhatsApp marketing  para generar ventas, aumentar engagement y cercanía con tus clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

WhatsApp algunos antecedentes 

Actualmente, esta aplicación -que hizo su aparición en 2009-, cuenta con más de mil millones de personas que envían más de miles de millones de mensajes diarios, en su mayoría en países de occidente.

Este fenómeno social ha significado un desafío para las empresas, ya que vieron en esta plataforma la posibilidad de innovar y generar una nueva manera de hacer marketing y ventas efectivas por WhatsApp conectando a la empresa con los potenciales clientes y como un medio de comunicación para llegar a las audiencias.

El alcance que WhatsApp te brinda como herramienta de marketing incluye a personas de todas las edades, perfiles y situaciones socioeconómicas.

WhatsApp en cifras 

WhatsApp fue adquirido en 2014 por Facebook a un valor de $ 19 mil millones y es un éxito absoluto en términos de uso y difusión, como lo demuestran las estadísticas.

Su importancia como herramienta de marketing y promoción para las empresas

En primer lugar, se trata de una app gratuita que no genera ningún costo asociado, cuyo uso es tan extendido que probablemente nuestro público objetivo ya se encuentra entre nuestros contactos. Igualmente, posee una facilidad de uso sorprendente al alcance de todos.

El grado de comunicación y cercanía que brinda esta plataforma es directa y en tiempo real. Permite conocer de primera fuente las opiniones de nuestros clientes, por ejemplo, a través de encuestas o focus groups para poder entregar atención personalizada de manera óptima y precisa.

Sumado a esto, WhatsApp también representa una herramienta potente para difundir propuestas, promociones y noticias. Te permite enviar catálogos, folletos, videos, audios, enlaces y todo tipo de información relacionada con tu negocio.

Si eres una pequeña empresa incluso puedes utilizar WhatsApp Business, que se enfoca en este tipo de compañía, permitiendo la creación de un catálogo, muestra de productos y automatización para acelerar las ventas.

Incluso, es una plataforma perfecta para organizar eventos con tus clientes y con los empleados de su empresa como parte de una estrategia de marketing y comunicación interna.

Por último, cualidades como la inmediatez y la precisión en términos de alcance hacen de esta aplicación la manera adecuada de enviar recordatorios, alertas y promover tus ofertas especiales de ocasión y temporada.

Cómo funciona y en qué consiste el marketing digital por WhatsApp 

1. Preparar una base de datos 

El primer paso es realizar y pulir tu base de datos completa. ¿A quién quieres llegar? ¿quién es mi objetivo?, son preguntas que debes plantearte. Un buen consejo es que segmentes los tipos de clientes a los que te quieres dirigir, por ejemplo: clientes fidelizados, clientes potenciales, proveedores, etc.

2. Definir el mensaje

Debes enfocarte en qué quieres transmitir, qué quieres comunicarle a tu audiencia, cómo vas a atraerlos hacia tu objetivo son algunas de las preguntas que debes necesariamente abordar en tu reflexión. Debes tener en cuenta que los mensajes concisos suelen ser más efectivos.

3. Preparar audio, vídeo e imagen

Prepara el material que quieres presentar a tu público, ya sea texto, imagen o WhatsApp vídeo marketing.

En nuestra sociedad actual, podemos perfectamente ajustar el dicho “una imagen vale más mil palabras”, un viral de apoyo puede ser más beneficioso y de seguro tendrás más éxito entre tus receptores.

4. Buscar el impacto 

Intenta agregar valor e impacto a tu campaña, sé original, sólo así lograrás diferenciarte del resto y tener mayor alcance. Toma una decisión creativa sin perder tu foco.

5. Envío

Al tratarse de envíos masivos es aconsejable utilizar plataformas especificas para el envío de ello.

Marketing digital por WhatsApp y sus casos exitosos a nivel mundial 

Debido a su alta eficacia, desde hace un tiempo que muchas empresas alrededor del mundo comenzaron a promover sus campañas por este medio para aumentar su llegada al público, obtener nuevos clientes, reducir costos, rentabilizar y desde luego, tener un mayor alcance comunicacional fomentando el posicionamiento de la marca.

Un caso exitoso es Absolut en Argentina, la reconocida marca de vodka, quienes lanzaron una campaña a través de esta app haciendo interactuar permanentemente a los usuarios, -quienes tuvieron que mandar mensajes de texto, WhatsApp video marketing y todo tipo de contenido- con la marca, lo que generó gran impacto y el resultado fue un verdadero éxito ya que la empresa logró estar en el consciente y en boca de muchos usuarios durante largo tiempo e interesar a otros tantos.

Algunas estrategias de marketing WhatsApp para aprovechar al máximo esta herramienta

1. Tiempo real, un servicio personalizado

Una ventaja notable del WhatsApp Marketing es la oportunidad de comunicarse con el cliente en tiempo real, el servicio que se brinda tendrá una llegada distinta al ser de carácter inmediato. Sin duda, se logra mejorar la calidad del servicio y permite mantener fiel a la audiencia a través de un tratamiento personalizado.

2. Chats colectivos: una carta poderosa

Una información no menos importante es la posibilidad que otorga el WhatsApp Marketing con respecto a la creación de grupos masivos de usuarios. Le permite crear grupos de hasta 256 miembros lo que proporciona un espacio adecuado y perfecto para las encuestas y focus groups como instrumento para los estudios de mercado, y además ideales para conocer las diferentes opiniones sobre productos y/o servicios. Asimismo, para compartir información sobre actividades, eventos, entre otros.

3. Calidad y prolijidad, ante todo 

Como premisa superior, debes procurar entregar a tu audiencia material y contenido de calidad tanto en términos de forma como de fondo. Evita las faltas de ortografía, irte por las ramas o enviar el mensaje fragmentado o por partes.

Sin duda, debes sacar el máximo provecho a todas las características y funciones que ofrece la aplicación.

Indudablemente, las redes sociales se mueven rápido y se van reemplazando constantemente, con ello aparecen nuevas plataformas y nuevas prácticas lo que puede ser complejo desde todas las perspectivas (empresas y clientes). Sin embargo, para lograr tener éxito sin quedar a la deriva tras cada irrupción de una nueva plataforma, es necesario manejar conceptos superiores y tener una visión clara de lo que se espera lograr. Cómo, dónde, cuándo y por qué continúan siendo las preguntas-respuestas que todo profesional de marketing y ventas efectivas por WhatsApp debe cargar en el bolsillo a la hora de planear una estrategia dirigida a un público en particular.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo