Cómo lanzar un nuevo producto a través de Email Marketing

Publicado el 7 Junio, 2018 por

Luego de pasar semanas o meses desarrollando un producto, con todas las dificultades que ello implica, lo obvio es esperar un rendimiento exitoso en el mercado; y un buen canal para hacer difusión es el Email Marketing. Pero la ansiedad por lanzarlo rápidamente y ver resultados inmediatos, podría arruinar el desempeño de los envíos. Lo que corresponde es cumplir una serie de condiciones para que los mensajes sean atractivos y la promoción funcione.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Dos pasos fundamentales, son establecer los objetivos y segmentar la base de datos para enviar el mensaje a la audiencia correcta y lograr el resultado que se espera. Pero entendiendo que el producto es una novedad y que, en consecuencia, debe transformarse en el centro de la promoción; hay otras acciones que también son indispensables.

1. Destinar tiempo para planificar

Aprende a lanzar un nuevo producto a través de Email Marketing

Esto tiene que ocurrir mucho antes del lanzamiento oficial, para resolver asuntos que son clave en el éxito de cualquier proyecto. Por ejemplo, ¿a quién va dirigido el producto?, ¿cuáles problemas resolverá?, ¿con qué características debe cumplir para aportar valor a los usuarios?, ¿de qué modo se incentivará a los destinatarios?, ¿qué tipos de correos se emplearán para la difusión? Planificar es un paso imprescindible.

Y, precisamente, al momento de elegir la clase de email que se va a enviar; también es necesario considerar la fase del ciclo de lanzamiento. Es decir, si como explica el sitio MDirector, estamos en la etapa inicial, donde la idea es estimular al suscriptor a consumir el producto, llamando la atención sin entregarle grandes detalles; emplear un Email Teaser será un aliado perfecto para aumentar la curiosidad.

2. Entregar un mensaje creativo que se enfoque en los beneficios

Lo primero, el asunto o subject. Los destinatarios no se van a impresionar con frases triviales como “estamos lanzando una actualización” o “pronto conocerás nuestra nueva herramienta”. Hay que ser original y usar la creatividad. Lo mismo vale para el mensaje interno. Una campaña de anuncio efectiva, tiene que contemplar el desarrollo del producto, además de promover las características que lo hacen único y los beneficios que obtendrán quienes lo empleen.

Pero la creatividad no solo debe centrarse en el contenido escrito, el componente visual también es relevante. Los colores, las imágenes, el tamaño y la ubicación de cada elemento que se incluye, tienen que dar forma a un mensaje armónico, funcional y atractivo, que evidencie la importancia del producto. Puedes crear tus propios diseños con herramientas como Adobe InDesign, y también emplear plataformas como MailChimp o el mismo MDirector, que incluso te ayudarán en la automatización.

3. Incluir un solo CTA

Un buen call to action o llamado a la acción debe ser persuasivo, claro, convincente, original, breve, estar en primera persona y crearse acorde al diseño desarrollado. Pero, además, es indispensable que no pierda protagonismo en medio de éste. Por ello, hay que incluir solo un botón, ubicado en un lugar estratégico, para no confundir al destinatario ni interrumpir la conversión.

Como enfatiza MDirector, el objetivo de un lanzamiento vía email, es que el producto logre destacar para que el receptor del correo vaya directamente a él. Entonces, por muchas ideas que se quieran potenciar, es fundamental ser concretos y centrar los esfuerzos en una sola. Incluso, será muy útil hacer test A/B para determinar cuál CTA y mensaje funcionan mejor. Puedes probar con distintos tamaños, colores, ubicación, tipografía y mucho más.

4. Ofrecer un incentivo

Centrarse en decirle a los suscriptores que tienes un producto nuevo para ellos, sin entregar una razón de peso que justifique su compra, no garantiza el éxito de esa campaña. Tienes que contarles, claramente, qué ganan con consumirlo o qué obtendrán al momento de realizar la conversión deseada.

Es decir, ¿quieres vender, al menos, el 50 % de tu stock la primera semana? Pues, ofréceles una promoción exclusiva. ¿Esperas obtener sobre 1000 personas registradas para asistir a la actividad del lanzamiento? Adjunta un voucher descargable o un código QR para recibir un producto de regalo. Piensa en algo que sea de real interés para los destinatarios.

5. Medir el rendimiento de los envíos

Incorporar sistemas de medición es una tarea ineludible en Marketing. Tal como asegura MDirector, el éxito de tu campaña puede depender de cuán correcto y preciso sea el proceso de medir. Porque, tal vez, ya enviaste tu Email Teaser, pero no despertó el interés de los suscritores; y si no lo descubres a tiempo, esa falta de entusiasmo podría repetirse el día del lanzamiento.

Sin embargo, hay que prestar mucha atención a lo que se mide. No todas las métricas son de utilidad ni tampoco existe una sola que haga el trabajo completo. De hecho, las métricas de vanidad entregan datos importantes, pero realizar un análisis exclusivamente en base a ellas, entregará una lectura insuficiente y carente de contexto. Por eso, a modo de ejemplo, si vas a medir la tasa de apertura, es necesario que hagas lo mismo con la tasa de clics.

Lógicamente, también puedes complementar tus campañas de Email Marketing con otras vías de promoción, como los posteos en redes sociales y las publicaciones en el blog corporativo; aunque es indispensable que el mensaje entregado sea coherente en cada canal. Ello ayudará a potenciar el lanzamiento del producto, le dará mayor visibilidad y aumentará su alcance.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo