Cómo crear contenido de marketing que los clientes lean

Publicado el 15 Julio, 2018 por

El 42% de los marketers B2B aseguran que el marketing de contenidos es muy efectivo. Sin embargo, en la calidad del material creado, estará el retorno a la inversión de tiempo y esfuerzo. Es por eso, que debes asegurarte que el contenido sea leído por los clientes y en esta oportunidad te contamos 7 aspectos, para conseguir que tu público se conecte con tu propuesta de valor y quieran leer todo lo que publicas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Cuenta una historia

La mejor forma de conseguir que tus clientes se conecten con todo el contenido de tu blog, es haciendo material auténtico, atractivo e inspirador. Para conseguirlo puedes recurrir al Storytelling.

A todos nos gustan las historias, puesto que captan nuestra atención y transmiten emociones. Además, en algunos casos podemos llegar a sentirnos identificados con los personajes de la narración.

El Storytelling es una gran herramienta que inspira a los lectores y puede llevarlos a un nivel de emoción que los hace tomar acción. Además, las historias pueden generar mayor interacción entre los usuarios y tu marca, puesto que se sienten más dispuestos a compartir sus opiniones y puntos de vista.

Puedes usar metáforas y cuentos ficticios para convencer a tu público. También, puedes recurrir a las historias personales, de tu empresa o de clientes pasados.

El Storytelling es una forma efectiva de comunicación en la que puedes combinar los diferentes formatos como texto e imágenes para aportar dinamismo al contenido.

Ten en cuenta, que contar historias funciona muy bien en negocios que mantienen un tono cercano, pues de esa forma, toda tu estrategia de marketing de contenidos tiene un tono conversacional que puede llegar a conectar de manera más efectiva con tus clientes.

Para usar el storytelling a tu favor ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mantén una estructura de introducción, desarrollo y conclusión.
  • Mantén la voz de tu marca, pues de esa forma, sonará más a una conversación que un discurso de ventas, esto añade cercanía a tu contenido, lo que genera empatía entre la marca y tu cliente.
  • Usa testimonios reales, que tengan momentos impactantes, conmovedores e inesperados.
  • Entrega el valor que ellos quieren recibir. No dejes a medias todo el contenido que querías dar, puesto que el lector puede quedar insatisfecho. Tampoco termines tu historia promocionando un producto, imagina que tu lector tuvo que pasar por más de 5 min de lectura y al final solo ve un anuncio para hacer una compra. Claramente tu objetivo será vender, para ello al final cuenta como es que la persona puede solucionar su necesidad y sugiere que tu producto es la alternativa adecuada.
  • Ten presente qué formato usar, no es lo mismo leer una historia que escucharla o incluso contarla a través del video.

Crea contenido de marketing que los clientes lean

2. Escribe en el mismo lenguaje que tu audiencia habla

El primer paso para crear contenido que atraiga a las personas, es saber qué es lo que tus clientes quieren. Es decir, comienza por conocer a tu audiencia, ello te llevará a definir el público objetivo y finalmente a tu buyer persona.

Una vez que conoces cual es tu audiencia, es hora de encontrar cuáles son los temas que podrían atraerlos a tu blog.

Para ello, puedes hacer una búsqueda de keywords, para saber cuáles son las temáticas más buscadas o en dado caso puedes usar herramientas como buzzsumo que te da ideas de contenido y puedes ver cuáles temáticas son las más compartidas en redes sociales.

Luego de saber cuáles son las temáticas que más atraen a tu público, considera identificar en qué canales se encuentran, para así definir de qué forma crearás el contenido. Por ejemplo, si tu audiencia se encuentra en Youtube, podría ser adecuado que puedas crear videos para atraer más personas a que lean los artículos de tu blog.

3. No hagas contenido vacío: soluciona problemas

Recuerda que el contenido que estás creando debe solucionar los problemas de tu público, pues debe mostrar a tu audiencia, lo que ellos están buscando. En ese sentido, el contenido debe responder a las preguntas que les puedan surgir. Dicho de otra forma, debes sentir y pensar desde las necesidades de tus clientes.

Piensa en cómo podrías ayudar a tu audiencia, e incluso, mira el contenido que crea la competencia de tu nicho de mercado y evalúa de qué manera ellos aportan valor al público.

Otra forma en la que puedes encontrar ideas para crear contenido, es revisar el User Generated Content (UGC) o el contenido generado por el usuario. Es decir, visualiza los comentarios que hacen las personas en tus redes sociales, blog, etc. Muchas de ellas escribirán dudas, opiniones o sugerencias de las cuales puedes identificar necesidades.

4. Cero jergas

Tu contenido debe ser accesible a la mayor cantidad de personas posibles. Esto significa, que debes tener en cuenta que hay personas que pueden llegar a tu blog y no ser expertas en el tema, por lo que debes reducir el tecnicismo al mínimo.

Todos los términos específicos de tu industria pueden confundir al lector. Cuando crees contenido, piensa que las personas que lo leerán no dominan tanto el tema como tu lo haces y por ello debes simplificar su lectura para que puedan entender.

Evita usar el vocabulario técnico de tu nicho de mercado, hacerlo, hará que tus lectores lleguen a sentir que se trata incluso de un discurso de ventas. Descarta todos estos términos de tu blog, puesto que pueden sonar de tipo promocional. Recuerda que tu blog es una fuente de información y educación que ofreces a tus clientes.

El contenido debe ser claro y fácil de entender. Una vez lo apliques, verás como tu audiencia se anima a aprender de los diferentes temas que compartes, lo que te ayudará a posicionarte como una marca experta en el tema. Además, esto consolidará tu imagen de marca y a largo plazo generará mejores resultados.

5. Crea contenido original

El factor diferencial con el que puedes hacer que tu marca destaque, es a través de la originalidad. Invertir en el contenido original es una buena opción para sobresalir de la competencia y posicionarte en Internet.

Una vez que conoces los temas que busca tu audiencia, puedes crear contenido inspirado en experiencias de tu propio negocio. Si te preguntas de dónde podrías hallar estas ideas, toma en cuenta las situaciones al interior de tu empresa, estrategias que han usado y casos de estudio.

Puede que tengas que invertir tiempo y dinero en crear este contenido, sin embargo es una inversión que se recuperará en el tiempo. Recuerda que proveer contenido original y propio posiciona a tu marca como experta en el nicho de mercado.

Además, al crear un buen contenido, no solamente mejoras la relación con tus clientes, sino que trabajas temas técnicos como el posicionamiento SEO que te permite aumentar la visibilidad en buscadores.

6. Usa las tendencias para encontrar el momento adecuado

Las tendencias representan el momento adecuado para publicar el contenido. Si publicas contenido relacionado con una tendencia, es mucho más fácil conseguir la atención del público.

Crea contenido que involucre a las tendencias, y explicar cómo éstas afectan a tu nicho de mercado o a tu público objetivo, es una de las maneras más fáciles de crear una conexión con las personas.

Todos quieren estar actualizados, por eso sé una fuente de conocimiento para tus lectores, eso hará que de forma recurrente quieran saber lo que publicas en tu blog, es decir, generas una expectativa de contenido a tu público.

7. Ten en cuenta la escaneabilidad y legibilidad

Recuerda que no todas las personas leen tu contenido. Muchos de ellos solo escanearán de manera rápida el texto y buscarán los datos que más le interesan. Por ello usa todas las herramientas de edición que tengas a la mano para crear material atractivo.

Si es el caso de artículos, usa las diferentes etiquetas para títulos, usa los listados, imágenes, espacios en blanco y separadores como parte de una estrategia para que el proceso de lectura no sea tedioso sino que represente un flujo que fácilmente las personas puedan seguir.

Ya conoces cómo hacer que tus clientes lean el contenido que creas. Recuerda que en este caso la calidad, supera a la cantidad, por lo que debes enfocarte en brindar el mayor valor posible en cada pieza y así logres resolver las necesidades de tu cliente para hacerlo avanzar en cada etapa del viaje del comprador y finalmente adquiera nuevamente tus productos o servicios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo