Cómo encontrar la audiencia correcta para tu negocio

Publicado el 8 Noviembre, 2017 por

El mundo del inbound marketing abre a las marcas nuevas posibilidades de acercarse a sus consumidores de manera completamente natural, atractiva y cero invasiva, logrando que sean ellos los que vean valor en los contenidos que cada una crea y elija la marca que cubre o supera sus expectativas. Hay muchas formas interesantes, frescas y variadas de impactar a tu público objetivo, sólo debes impulsar tu marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero si precisamente la pregunta no es cómo impactar a tu audiencia sino quién es tu audiencia, entonces estamos hablando de los Buyer Personas. Así es, este término del marketing es súper importante para tu estrategia porque son los usuarios claves de tu producto o servicio, es decir, el segmento de personas que se van a interesar en tu contenido. Si quieres destacar frente a tu competencia en el mercado, debes tener definidas tus Buyer Personas, aquí te damos unas claves para identificarlas y alinear tus contenidos con la audiencia correcta:

1. Personifica a tu audiencia

Respóndete preguntas como las siguientes ¿dónde vive?, ¿qué clase social ocupa?, ¿es hombre o mujer?, ¿cuántos años tiene?, ¿es casado o soltero?, ¿tiene hijos?, ¿tiene mascota?, ¿cuáles son sus hobbies?. Hazlo de manera juiciosa, por más simples que parezcan estos datos, ya estarás definiendo cómo dirigirte a tus lectores y posibles consumidores para atraerlos.

Aprende a encontrar encontrar la mejor audiencia para tu negocio

2. Describe su vida cotidiana

Pregúntate y siéntate a escribir cómo es un día normal de alguien interesado en leerte. Cuáles son sus horarios, sus rutinas, sus preferencias. Si tus Buyer Personas trabajan, debes tener en cuenta a qué hora podrían leerte. Según su edad, describe cuáles son sus redes sociales de preferencia. Si por ejemplo tu audiencia es de mayor edad, seguramente estará en Facebook y no tanto en Instagram. Así ya sabrás desde dónde atraer su atención.

Imagen CC: Autor

3. Encuentra sus puntos de resistencia

No se trata solo de identificar qué lo motiva y cómo, sino también, qué es lo que le impide conectarse con tu contenido y dar el siguiente paso a una conversión. Para esto ya no te servirá tanto la intuición, sino más bien tus métricas. Usa la data de tu sitio web para identificar en qué puntos del buyer journey tus posibles clientes se están convirtiendo en detractores y por qué. De esta manera podrás enfocar tu contenido en mitigar los obstáculos que tu audiencia puede encontrar en el camino.

Imagen CC: Autor

4. ¿Cuáles son tus keywords?

Luego de identificar y corregir los puntos de resistencia, échale un vistazo a tus palabras clave, comenzando por tu sitio web y yendo hacia todos tus puntos de contacto con el público objetivo. Las palabras clave o keywords son muy importantes, porque de esta manera tu audiencia encontrará tu contenido para ayudarle a resolver sus necesidades. Por eso te recomiendo tomar papel y lápiz y ponerte en los zapatos de tus Buyer Personas.

¿Y Con qué palabras buscarán la información para encontrarte precisamente a ti? Es un proceso complejo pero vale completamente la pena. Verás que la audiencia correcta comenzará a llegar hasta tu marca sin ningún tipo de presión, y lo mejor, sin gastar dinero.

5. No te conformes con solo un Buyer Persona

Sin duda tienes más de un tipo de público que con seguridad se enamorará de tu contenido y lo que ofreces. Así que no te conformes con solo uno, construye varios y así mismo construye tu contenido enfocado en cada uno de ellos en aspectos como el lenguaje, los recursos, el tono de comunicación, los medios, etc.

Estos primeros pasos te ayudarán a enfocar tu estrategia de inbound marketing en el aspecto más importante: la audiencia correcta. Pensar siempre en tu público objetivo te ayudará a ir más allá del simple hecho de hacer contenidos y publicarlos en un sitio web, sino procurar por sorprender siempre que puedas. Recuerda que las personas buscan que sus marcas favoritas vayan un paso más allá, mostrando nuevas formas de contar la misma historia, y el mundo del marketing digital se centra en ello, así que nunca bajes la guardia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo