10 acciones simples para mejorar el tráfico hacia tu Blog

Publicado el 8 julio, 2018 por

Una robusta estrategia de marketing digital debería incluir la creación de un blog. No importa tu rubro o si quieres potenciar tu marca personal, una web de este tipo proveerá una buena generación de prospectos siempre que esté bien trabajada. Si este no es tu caso, hay diversos métodos que pueden ayudarte a optimizar tus esfuerzos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El volumen de tráfico es un índice esencial para determinar el éxito o fracaso de un blog. Si bien, de nada sirve el ingreso de millones de usuarios que abandonan la página enseguida o no realizan ninguna acción, tampoco es beneficioso recibir pocas. Por esto último te entregamos a continuación 10 acciones que puedes ejecutar para que tus números se disparen: 

1. Reciclar el contenido exitoso en otros formatos

Con un vistazo a Google Analytics o a cualquier otra herramienta que mida el tráfico a tu blog puedes detectar los contenidos que mejor funcionan. Si hay temas o noticias que reciben visitas constantes, sin importar hace cuánto fueron publicados, una buena idea es reciclarlos.

Hay distintas maneras de hacer esto. Por ejemplo, puedes cambiar el formato de un artículo a una infografía, video o podcast. También puedes hacer un post que funcione como segunda parte de uno que haya funcionado bien o un listado con los más leídos. Si tienes un público objetivo diverso, puedes rehacer una historia para ajustarla a la perspectiva de otro subgrupo dentro de tu target. La idea es encontrar la fórmula del éxito de tu blog y ver cómo sacarle provecho. 

2. Aumentar el tráfico a través de campañas de email marketing

El emailes una técnica clásica del marketing digital y, aunque se usa hace años, no debe descartarse. Aunque no tengas presupuesto para invertir en una herramienta profesional, existen muchas gratuitas o freemium que pueden ayudarte.

Para empezar debes recolectar emails de lectores o prospectos en tu sitio y en redes sociales y luego crear campañas para distribuir tu contenido. Puedes realizar pruebas para ver qué frecuencia es mejor, pero para empezar recomendamos enviar un correo por semana.

Al buscar más tráfico es importante tener paciencia: estos esfuerzos no serán inmediatos, pero con el tiempo podrás ver resultados. Además, según el gurú del blogging Neil Patel, con esta técnica, “la calidad de los usuarios que se obtienen (con esta técnica) es un 98% mejor que la cantidad”.

3. Trabajar en los títulos para que llamen la atención

Las primeras impresiones son clave. En el mundo del blogging, los títulos son esos impactos iniciales que pueden atraer a más lectores y mejorar el tráfico. 

Sin pasarse al lado del clickbait y la publicidad engañosa (aquellos titulares que dicen cosas como “No creerás lo que dice este experto en marketing digital”), sí es importante que esta primera impresión deje un poco de suspenso para que haya que leer la nota para enterarse de todo. Hay que encontrar el punto medio entre el periodismo duro y el nombre de una película. Así, quienes vean un link a tu blog en redes sociales o en Google sentirán más interés por hacer click.

4. Involucrarse en grupos de redes sociales

Las comunidades en redes sociales son verdaderos espacios para compartir conocimientos y experiencias. Los grupos de Facebook o LinkedIn o los chats de Twitter, por ejemplo, son espacios ideales para distribuir el contenido de tu blog. 

Es importante hacer una investigación para concluir en dónde se encuentra tu audiencia objetivo, para así potenciar tus esfuerzos. Es tan fácil como hacer una búsqueda simple en Facebook o cualquier otra red social. No te preocupes: hay grupos para cada nicho imaginable.

Un detalle fundamental: estas comunidades suelen tener reglas estrictas que es importante revisar antes de publicar tus posts. Además, es recomendable involucrarse en el grupo antes de compartir tu contenido: no quieres parecer interesado, ya que así nadie querrá leer tus textos.

5. Usar herramientas para obtener ideas de contenido

Bloqueo mental… ¿A quién no le ha pasado? Es natural que en algún punto sientas que las ideas se te acaban. Aunque muchos recomiendan escribir sin importar los resultados, si invertiste dinero en este proyecto, es fundamental no perder tiempo en artículos que no van a ningún lado.

También puede ser que tengas muchas ideas, pero que no obtengan buenos resultados. Entonces es importante que te replantees el contenido elegido.

En internet existen diversas herramientas que pueden ayudarte con estos problemas y potenciar el tráfico en tu blog. Algunos ejemplos pagos son el Blog Topic Generator de Hubspot o Buzzsumo. Sin embargo, si no cuentas con el presupuesto, puedes acudir a Google Trends para ver qué temáticas están de moda y ver tópicos relacionados que te pueden guiar.

6. Trabajar en el SEO del blog

El SEO es un aspecto fundamental en toda campaña digital. Si además de tu blog tienes un sitio web de otro tipo, seguro que lo sabes. Se trata de la optimización para motores de búsqueda y aumenta el tráfico ya que permite que Google te dé más visibilidad en sus resultados.

Aquí puedes profundizar en este tema, pero hay algunas acciones simples con las que puedes empezar. Primero, escoge palabras clave que le interesan a tu audiencia objetivo. Estas deben guiar tu estrategia de contenido y debes colocarlas en títulos, subtítulos y varias veces en los textos. También, asegúrate de ponerle nombres relevantes a las imágenes que publiques, utilizar URLs simples y colocar links externos e internos en los textos. Todo esto será premiado por Google.

7. Crear contenido que no se atrase con el tiempo

Como los árboles perennes, que no se marchitan con el paso de las estaciones, tu blog debe contar con contenido que dure mucho tiempo. Estos artículos tienen más probabilidad de tener éxito sostenido que las noticias. Los mejores casos incluso duran años.

Para esto es necesario que olvides las tendencias y te enfoques en temas atemporales. Piensa en tu industria y en su terminología básica. Si tienes una serigrafía, por ejemplo, en vez de hacer un artículo llamado “Tendencias en serigrafía para el invierno 2018”, puedes hacer uno que sea “Serigrafía manual: ¿de qué se trata?”. En el primer caso luego de la fecha indicada en el título, el tráfico será insignificante, en el segundo no tendrás ese problema.

8. Publicar artículos en blogs ajenos en calidad de invitado

¿Cuáles son tus blogs preferidos? Busca referentes de la industria que te inspiren y no sean competencia y hazles una propuesta. Quizás buscan diferentes perspectivas o especialistas en otros temas y tú seas el indicado. Esto no solo te da autoridad a ti como experto, sino que también llevará tráfico a tu sitio.

Un detalle a tener en cuenta: para potenciar aún más esta estrategia es importante que los blogs en los que escribas se destaquen por sobre la media. Revisa su posicionamiento y su impacto social. Si incluyen un link a tu sitio eso también apoyará a tu SEO y Google te premiará con una mejor posición en sus resultados.

9. Contar con un diseño web amigable y adaptable a mobile

La experiencia de usuario es clave para el éxito de tu blog. Si tu diseño espanta a las visitas, tu tasa de rebote aumentará, bajará el tráfico y Google te castigará en sus resultados.

El primer paso para ofrecerles una experiencia valiosa a los usuarios es pensar en mobile. Con una tasa de tráfico desde celulares y tablets en aumento, es fundamental que tu blog se adapte a estas necesidades.

Por otro lado, asegúrate de que el diseño esté en tendencia y que cada página cargue rápido. Con las burbujas de segundos que tienes para atraer la atención de cada lector, es importante que no desperdicies tiempo.

10. Crea contenido con la ayuda de tu comunidad

Si lectores, conocidos o influenciadores te ayudan con el contenido de tu blog, es probable que el tráfico mejore, ya que sabes que será de interés para muchos.

Por ejemplo, puedes entrevistar a referentes de la industria, hacer una encuesta en redes sociales y crear un post al respecto, redactar un artículo en base al comentario de un lector y más. Lo importante es que siempre agradezcas a quienes te ayudaron para que se sientan parte de tus esfuerzos y contribuyan a la viralización del material.

 

Empieza de a poco y no te desanimes: con el auge de estas plataformas en internet es posible que si lo único que haces es escribir y no te enfocas en la estrategia, el volumen de visitas se estanque. Sin embargo, con un poco de tiempo y esfuerzo puedes revertir la situación. Como ves, formas de mejorar el tráfico hacia tu blog hay muchas, solo debes comenzar a trabajar.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.