12 pasos para escribir el mejor brief para Contenido Web

Publicado el 4 Mayo, 2018 por

La finalidad del marketing de contenidos es entregar información relevante y valiosa, por lo que buen brief, preciso pero descriptivo, es la base para una comunicación clara sobre lo que se desea transmitir, a quién y de qué forma. A continuación te contamos sobre los elementos que todo brief de contenidos debe incluir.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Nombre del proyecto

Crea un título atractivo que no supere los 60 caracteres y a continuación, adjunta una párrafo que describa de qué trata el trabajo a desarrollar, a grandes rasgos y en no más de 200 caracteres. Aquí es fundamental la capacidad de síntesis y redacción, ya que debes explicar brevemente el universo relacionado al contenido.

2. Cliente

Incluye una descripción de quién solicita el contenido, con una breve descripción de la empresa,

3. Propósito y objetivos

Comenta qué se busca conseguir con este contenido web: informar, persuadir, entretener, etc. También se debe especificar el objetivo emocional, es decir, qué sentimientos debe experimentar la audiencia al leerlo.

4. Público objetivo

Explica a quién va dirigido este material. Lo ideal es especificar un buyer persona con características detalladas de cómo es, cuáles son sus necesidades y preocupaciones.

5. Extensión o cantidad de palabras

Define un rango que limite el mínimo y máximo de palabras necesarias para desarrollar el tema, cantidad de imágenes y links de enlace a otras landing page, si aplica.

6. Estilo

Especifica el tono en el que se debe redactar el contenido. Si se hablará de manera formal, informal, técnica, simple, cercana, si está permitido hacer algún comentario humorístico o sarcástico.

Si se debe desarrollar el contenido en primera persona (yo, nosotros), en segunda (tú o usted) o tercera persona (él, ellos).

Define también el idioma a utilizar, especifica si se debe escribir en un tono neutro o con el estilo y modismos de una región en particular.

7. Palabras clave

Determinar si por cuestiones de posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) el redactor debe incluir keywords, cuáles y cuántas veces deben aparecer a lo largo del texto. Definir si estas deben introducirse en otros elementos como el título, meta descripción, H2, etc.

8. Sinopsis

Un resumen del tema que se desea desarrollar, indicando qué puntos son importantes mencionar o cuáles son los pilares. Este ítem puede aportar información muy relevante si deseas un contenido muy específico.

9. Temas, términos o fuentes restringidas

Mencionar si existe alguna fuente de la que esté prohibido obtener información, si hay algún tema con restricciones, así como palabras o frases que no se deban utilizar dentro de la redacción del texto.

10. Formato

Especificar si se debe entregar en un archivo de Word, en formato HTML, si debe llevar determinado número de subtítulos, etc. Y si debe contener imágenes, en qué formato y con qué tipo de licencia respecto a derechos de autor.

11. Fecha de entrega

Define fecha y horario límite para entregar el trabajo, considerando cualquier posible retraso debido a factores externos.

12. Recursos

Si el cliente tiene fuentes de información o documentos de los que desea que se obtenga información para desarrollar el contenido, también deben adjuntarse en este brief, indicando qué considerar de cada contenido a modo de referencia.

Mientras más claridad y síntesis exista en el brief, claro sin dejar nada importante fuera, será más sencillo cumplir con los objetivos de nuestra estrategia de marketing de contenidos, evitará malos entendidos y agilizará el trabajo de redactores, editores y demás personas involucradas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo