Posicionamiento SEO: Plan de investigación de palabras clave

Publicado el 11 Agosto, 2018 por

El objetivo de la estrategia SEO, es mejorar la posición de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. En el ranking de los buscadores, influyen diversos factores: desde la redacción de contenidos, hasta los enlaces de Redes Sociales. Uno de los agentes decisivos es la elección de las palabras clave con las que la página posiciona.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La visibilidad en las páginas de resultados influye en el éxito o el fracaso de cualquier proyecto, ya sea un blog, un eCommerce o una página web. Por tanto, una parte considerable de los esfuerzos de la organización se encaminarán a optimizar el SEO.

En este artículo te contamos cómo encontrar los términos clave ideales para un sitio en internet, lo que en lenguaje técnico se conoce como “keywords research”, por su denominación en inglés. El resultado que depara esa observación es una lista de nombres clave a posicionar en las SERP (Search Engine Results Page), propiciando que los clientes potenciales encuentren el acceso al website.

Palabras clave ideales para SEO

Cómo encontrar palabras clave ideales para SEO

Los términos o palabras clave son los conceptos que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda. Si alguien rastrea en Google: “automóviles alemanes” obtendrá un resultado distinto que si escribe “automóviles baratos”, “automóviles” o incluso “autos alemanes”.

Optimizar el contenido es una parte de la ecuación del posicionamiento, como confirman los miles de manuales sobre SEO que circulan por la red. Sin embargo, se habla poco de la trascendencia de la elección de palabras clave. De acertar con los términos posicionados, el tráfico orgánico se incrementará notablemente.

Un listado depurado de keywords, conteniendo palabras muy requeridas por los usuarios, combinando adecuadamente los diferentes términos y cubriendo las solicitudes a las que queremos responder, es una excelente base para ocupar las primeras páginas de los buscadores.

El análisis de palabras clave reporta información sobre en qué basar la estrategia SEO. Pero debe también ofrecer testimonio de qué público tenemos y qué espera de nuestra web, cuáles son sus gustos, dónde se mueven sus intereses, etc. Sobre todo, hay que enfocar en cómo intentan llegar a la información que demandan.

La investigación de keywords permite anticipar cambios en la demanda, lo que posibilita responder al mercado en base a dichas predicciones. No solo el posicionamiento mejora, sino que toda la organización se beneficia, pudiendo incluso: modificar la línea comercial, variar la producción, abandonar ciertas líneas de servicios y potenciar otras. Todo un cúmulo de variaciones fundamentadas en el análisis realizado.

Canibalización de contenidos SEO

Canibalización de palabras clave

La canibalización de palabras clave es penalizada por los motores de búsqueda. Google considera que una web no debe responder con diferentes páginas respondiendo a la misma pregunta y Panda lo sanciona por contenido duplicado.

Evitar la canibalización es sencillo: concentraremos todas las energías de una keyword en un sólo contenido y no repetiremos la palabra clave en ninguna otra sección del sitio. Para asegurarnos de ello, crearemos una hoja de cálculo y anotaremos cada palabra clave para llevar un seguimiento y evitar duplicidades.

Si esto no es posible, debido a que no controlamos el conjunto del espacio (por no ser los únicos administradores o por haber asumido la gestión de un proyecto lanzado anteriormente) tenemos otras opciones: podemos utilizar el buscador del blog para detectar respuestas canibalizadas en determinadas búsquedas. También en Google Analytics hallaremos información sobre el tránsito de internet recibido de las diferentes keywords.

Tráfico Long Tail SEO

Tráfico long-tail

El Long Tail hace referencia a términos de búsqueda muy específicos que aportan una considerable cantidad de circulación en la red. En lugar de palabras clave se ofrecen frases que responden mejor a lo que intenta averiguar el usuario. Por poner un ejemplo: si nuestra palabra clave es “entrenamiento” será más complicado ocupar el top ranking que si posicionamos long-tail como “entrenamiento con pesas para adelgazar”. Por supuesto, esta muestra tiene sentido, siempre y cuando nuestro contenido sea acorde a los conceptos posicionados. En síntesis, esta maniobra pretende renunciar a la generalidad para focalizar en la especialización.

Algunos conceptos comunes acaparan consultas muy disputadas. Por el contrario, las frases más concretas soportan menos competencia y son una excelente fuente de visitantes para un sitio con contenido bien planificado. Una ventaja añadida de la estrategia Long Tail es que, por regla general, los usuarios que encuentran una web con frases más específicas están más maduros para convertir.

Algunas herramientas sugieren palabras clave basadas en el longtail, como Ubersuggest o Keyword Shitter.

Semillas semánticas y contexto SEO

Semillas semánticas y contexto

En el pasado, los motores de búsqueda recogían un término y lo cotejaban con el listado de su base de datos, ofreciendo los resultados que se relacionaban en el fichero. Pero en 2016 progresaron hasta tener capacidad de interpretar lo que el usuario está explorando. Es decir, de la ortografía se evolucionó a la semántica.

La estrategia SEO correcta en la actualidad, debe incorporar, además de las palabras clave, otras observaciones al concepto que deseamos referenciar. En cuanto más información complementaria podamos incluir en el contenido, mejor se posicionará.

Densidad de palabras clave SEO

Densidad de palabras clave

El ratio entre las repeticiones de la clave y el total de palabras que contiene el texto es lo que se denomina densidad de palabras clave.

Hace unos años convenía inundar el texto con la palabra clave. Pero ahora hay que confeccionar un contenido legible o el motor de búsqueda penalizará por pretender posicionar con artificios. Es decir, en la actualidad la premisa es escribir de una forma natural para las personas.

En algún caso se menciona como densidad ideal un porcentaje del 3 % (tres veces la palabra clave por cada cien palabras del texto). No hay ninguna confirmación por parte de los motores de búsqueda. La única realidad es que si el texto es bien aceptado por los usuarios, los algoritmos lo privilegian en los resultados.

Keywords Objetivo SEO

Keywords: conseguir las palabras clave adecuadas para nuestros objetivos

La página web y blog deben contar con una serie de conceptos clave que engloben su mensaje principal. Será la identificación transversal del sitio web que emana de los contenidos y la filosofía que transmiten.

Además de ello, a cada página o sección, le corresponden sus propias ideas sobre las que se posicionará a través de las palabras clave, considerando que no se repitan para evitar la canibalización y para optar al mejor ranking posible en buscadores.

Algunos consejos sobre la elección de keywords

    1. La palabra clave ideal es aquella que goza de búsquedas muy numerosas y de baja rivalidad. Como es lógico, eso no existe. Pero es recomendable visualizar esa fórmula para tratar de aproximarse a ella.
    2. Las keywords con una sola palabra sufren una pugna atroz. Es preferible posicionar combinaciones de dos o más palabras, como explicamos en el punto siguiente.
    3. Cada entrada del blog debe posicionar con keywords de máximo tres palabras, siguiendo la estrategia de Long Tail.
    4. Es preciso estudiar a la competencia. Herramientas como SEMrush lo permiten al proporcionar resultados de posicionamiento de palabras clave a las que opta nuestra web.
    5. El Keyword Planner que provee Google Adwords es de gran ayuda. Aunque hay que tener alguna campaña activa para poder utilizarlo.

Fórmula ideal para SEO

Fórmula feliz de Palabras clave para SEO: URL + Title + H1

Asegúrate de que no falten las palabras clave en:

    • la URL
    • las Meta Tags, tanto en el Title (o título SEO) como en la Meta Description
    • el Título (H1), cuanto más al principio mejor
    • las etiquetas Alt de todas las imágenes
    • algún encabezado (H2)

Conclusión

La optimización SEO en tu web y Blog corporativo, contribuyen a mejorar el posicionamiento. Monitorizar el tráfico entrante aclara qué keywords funcionan y hay que fomentar. Pero recuerda que lo más importante para el éxito de cualquier website es publicar contenido de calidad que eduque y oriente al lector, creando valor a tu marca.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo