Posicionamiento SEO: malas prácticas que debes evitar

Publicado el 4 Diciembre, 2020 por

Las malas prácticas SEO, como el black hat, solamente dañarán tu reputación web. Conoce en qué consisten estas prácticas y cómo evitarlas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para entender sobre el tema, lo principal es entender dos términos: Black Hat y SEO. Black Hat significa sombrero negro en inglés. Viene de las antiguas películas de vaqueros, ya que los malos por lo general usaban sombreros de color negro, mientras que los buenos usaban sombreros de color blanco. Y SEO son las siglas de search engine optimization SEO (en español, optimización en motores de búsqueda).

El Black Hat SEO es el nombre de un conjunto de técnicas para engañar buscadores como Google, Bing o Yahoo. Tiene el fin de conseguir mejores resultados de búsquedas para tus páginas sin tener que pasar por los métodos éticos para lograrlo.

Varias de estas técnicas consisten en crear contenido oculto, duplicar contenidos, o colocar la máxima cantidad de keywords posibles. Usar el Black Hat es muy tentador para lograr resultados a corto plazo con menos esfuerzos y en un menor tiempo. Pero se trata de una gran mentira porque para lograr un buen posicionamiento se necesitan mucho tiempo, grandes esfuerzos y constancia.

¿Qué consecuencias trae el uso del Black Hat?

Los buscadores como Google, penaliza todo uso del Black Hat o de las malas prácticas de posicionamiento SEO. Tu web puede tener declives de posicionamiento en el ranking. Desde caídas de 30 posiciones hasta de 950. Cabe destacar, que incluso la expulsión de los buscadores es una opción de castigo.
La consecuencia será que tendrás una web sobrecargada, de mala calidad y que estará penalizada por Google. Hacer que tu página salga de esta sanción es muy complicado.

Si la penalización fue hecha por el algoritmo, tendrás que descubrir el motivo y removerlo. Si fue hecho por una persona, deberás corregir el problema y mandar una reconsideración, que es muy difícil de aprobar.

¿Cuáles son las malas prácticas de SEO que debes evitar?

Las técnicas del Black Hat cómo estrategias de posicionamiento SEO y las malas prácticas no son complicadas de identificar. Es importante saberlas para poder evitarlas. El uso de estas solo arruinarán tu optimización y hará que tengas sanciones de parte de los buscadores.

Si tienes dificultad para entender los términos, puedes utilizar un diccionario SEO. Alguna de las malas prácticas del SEO más comunes son:

  • Cloaking (o camuflaje en español): Se refiere a ocultar contenido como palabras claves y links para conseguir mejor posicionamiento. El público nunca lo verá, pero los buscadores si lo detectan.
  • Sobre-optimización: Un SEO demasiado perfecto que pueda dejar a los usuarios que leen tu web en segundo plano.
  • Una web de mala calidad: tiempos de carga muy altos, demasiada publicidad que entorpece la navegación de los usuarios. También influye no estar adaptado a dispositivos móviles y tener una o más páginas 404.
  • Keyword stuffing: el uso de demasiadas palabras clave y sin que tengan sentido para el usuario que está leyendo el contenido. Además de arruinar el SEO, también ocasiona que tus usuarios dejen de visitarla.
  • Links pagos: comprar links de blogs que se dedican únicamente a la venta de enlaces.
  • Links poco naturales y/o demasiado convenientes: demasiados links recíprocos, enlazar con webs que no tienen que ver con el contenido de la tuya o que están penalizadas, demasiados links conseguidos en poco tiempo.
  • Ausencia de Links: muy pocos links, tanto externos como internos.
  • Contenido mal desarrollado: duplicado, demasiado frecuente, de baja calidad y muy poco frecuente.
  • Demasiadas visitas en poco tiempo con “tráfico orgánico” comprado.
  • Spinning de contenidos: “actualizar” contenido de tu propia web cambiando solo algunas pocas palabras, o reemplazando las keywords para tener un nuevo artículo fácil y rápido. Hay que destacar, que esto se puede hacer si es una modificación adecuada y que aporte valor, no para hacer como si fuera algo nuevo sin ningún esfuerzo.
  • Comentarios con el fin de hacer spam: afecta a tu web si no los controlas,  y por otro lado, no seas esa persona que compra servicios de comentarios en otros sitios para generar backlinks spam.
  • Doorway page (o gateway page): una página creada exclusivamente para los bots de Google, que no aportan nada al usuario.

Ya sea que realices estas malas prácticas intencionalmente o no te des cuenta de ello, Google igualmente sancionará estas acciones. Lo mejor es conocerlas todas para evitar que tú también las realices, y arruines tu trabajo de posicionamiento.

El Black Hat SEO no es una solución a corto plazo

Lo más recomendado es evitar cualquier práctica que tenga que ver con estas malas estrategias de posicionamiento SEO. Hacerlo solo será un desperdicio de tiempo, de dinero y de tu propio esfuerzo. Aunque se muestra como una solución que te dará grandes beneficios a corto plazo, la realidad es que no es así.
Por muy tentador que parezca contratar un Black Hat SEO Services, a los pocos meses verás que todos los resultados serán en vano. La plataforma de Google es cada vez más inteligente para encontrar estas malas prácticas. Esto hace que sea más complicado burlar su algoritmo para obtener buenos resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo