Cómo monitorear estrategias de Marketing Digital

Publicado el 26 Agosto, 2018 por

Toda estrategia debe ser controlada, para recibir feedback y saber en qué hemos fallado o qué es lo mejor que hacemos de nuestro plan para potenciar aun más. Monitorear tus estrategias de Marketing Digital es parte de una labor continua. Por ello, sigue estos consejos y conoce las mejores prácticas para hacerlo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Controlar las estrategias de Marketing Online es fundamental para cualquier empresa, y gracias al desarrollo tecnológico, existen varias herramientas para el tracking y la evaluación de los resultados al realizar campañas digitales.

Cada día son más los negocios interesados en invertir tiempo y recursos en campañas publicitarias online. Sin embargo, existen muchas organizaciones que no tienen una estrategia de marketing digital claramente definida. Esto se traduce en un problema a la hora de monitorear estrategias. Además, si no tienes objetivos bien definidos, te puedes confundir entre la gran cantidad de métricas que puedes seguir a diario sin lograr enfocarlas a las metas principales ni vincularlas con los resultados del negocio.

El número de objetivos no importa. Lo fundamental es que sean SMART, es decir específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fecha límite de ejecución. Revisa cómo monitorear estrategias de Marketing Digital.

1. Alinear objetivos con las métricas

Cuando diseñas tu campaña de marketing, es muy importante establecer los datos e información que te permitirán medir su efectividad. Las métricas son fundamentales, puesto que darán una perspectiva de lo que se puede o no implementar y permitirán evaluar los resultados que sean obtenidos. Para ello, es importante que los objetivos sean medibles adecuadamente.

Entre las métricas destacan la tasa de conversión de tus páginas de destino, tu alcance en las redes sociales, la tasa de clickthrough, la procedencia de tus visitas, el número total de las mismas y el costo por lead. Lo recomendable es que puedas seleccionarlas en función de los objetivos que sean definidos en la estrategia. El uso de herramientas como Google Analytics o Google Search Console pueden ser de gran ayuda.

2. Identifica las mejores herramientas para medir los esfuerzos de marketing

Existen múltiples herramientas para trackear campañas digitales. Infórmate bien sobre los pros y los contras de cada una de ellas y elige las que más se ajusten a tus objetivos y métricas elegidas.

Por lo demás, no deseches la idea de hacer estudios de mercado que te permitan conocer el impacto de cada campaña en tu público objetivo.

3. Configura tu campaña de forma apropiada

Define el tipo de campaña a ejecutar. Al hacerlo, no olvides el presupuesto ni el perfil de tu público objetivo, pues de nada te servirá monitorear las acciones de marketing, si no estás llegando a tus clientes y clientes potenciales. En la actualidad, hay más de 4 billones de usuarios de internet en el mundo, configurar tu campaña de forma apropiada es gran importancia.

Otras recomendaciones

Los pasos anteriores harán de este análisis la fase más sencilla del monitoreo. Solo debes leer los informes proporcionados por las herramientas para trackear campañas digitales y comparar sus resultados con los objetivos establecidos en la campaña.

Imagina que iniciaste una campaña de anuncios de pago, con el claro objetivo de incrementar tu base de datos de leads. Cada uno de esos avisos dirige al usuario a una página de destino en la que, a cambio de un e-book, debe registrar sus datos en un formulario online.

Con la herramienta de rastreo apropiada, sabrás cuántas descargas proviene de cada, incluidas las del tráfico orgánico. De esa manera, puedes conocer el costo por lead en cada plataforma y, sobre todo, identificar cuáles de ellas ofrecen buenos resultados y cuáles necesitan ajustes para optimizar su rendimiento.

Por lo demás, resulta conveniente que también analices las estrategias de marketing de los competidores. De esa manera, podrás determinar la solidez de tus estrategias de marketing y buscar diferenciadores competitivos que te pongan un paso por delante de ellos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo