Los 10 consejos para mejorar tu funnel inbound marketing

Publicado el 29 octubre, 2018 por

Mejorar el funnel Inbound Marketing, impactará los aspectos más importantes de tu estrategia, entre ellos el reclutamiento de leads y la atención que tu marca genere. Por ello, debes aplicar técnicas precisas para optimizar tu contenido y medios digitales. En el siguiente artículo te lo contamos en detalle para que elabores un plan exitoso cuanto antes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Educa a tus clientes

El funnel Inbound se compone de tres etapas: TOFU, la parte más alta donde captas la mayor cantidad de leads, MOFU, la mitad del proceso y BOFU, la parte más estrecha del embudo, en la que tus prospectos ya están listo para ser tus clientes. Estas siglas en inglés, además de describir el camino que tus leads recorren, te dan la pauta para la creación del contenido que realmente conquistará a tu audiencia.

Como ejemplo tenemos el TOFU y la importancia de elaborar contenido educativo. Es en esta etapa del embudo en la que tus usuarios buscan resolver necesidades, obtener respuestas a sus preguntas y encontrar la información que satisfaga sus necesidades. Por lo tanto, las publicaciones en tu blog que orienten a tus futuros clientes para tomar decisiones y avanzar en el funnel, son especialmente importantes.

Para la elaboración de este contenido, sé directo y objetivo. Por ello, un lead de una institución financiera espera que le informes primero sobre el costo anual de cada tarjeta de crédito y no sobre programas de puntos y premios, de la misma manera que una marca de alimento para niños debe incluir información nutricional detallada, con enlaces a fuentes de alto prestigio.

2. Identifica el origen de tus visitantes

Un usuario puede entrar en contacto con tu marca desde distintos puntos de interacción digital, tales como:

-Búsquedas orgánicas.

-Redes sociales.

-Referencias.

-Correo electrónico.

-Ingreso directo.

-Pay Per Click (PPC).

Sin importar de qué manera los usuarios descubren tu contenido, es esencial que identifiques el medio utilizando analítica, para utilizar esta información en la optimización de tu funnel. Por ejemplo, si tus datos muestran una gran afluencia de visitantes originados por PPC, pero al mismo tiempo tienes un número menor de visitas orgánicas, debes prestar inmediata atención a la optimización de tus contenidos para mejorar tu posicionamiento web y captar prospectos de calidad durante el TOFU.

3. Diversifica tus formatos

El contenido que le ofreces a tu audiencia en cada etapa del funnel de Inbound Marketing, determinará el éxito de tu plan. Gracias a la información depurada y precisa que tus leads obtienen, decidirán elegir la oferta que les presentas. Por ello es importante diversificar tus formatos.

Al segmento de leads que están interesados en comprar productos o contratar servicios, seguramente les ofrecerás contenido gratuito para ayudarles a tomar la mejor decisión. Generalmente hablamos de White Papers o eBooks que pueden descargar de inmediato. No obstante, un simple cambio, como invitarlos a un webinar gratuito o bien, obsequiarle un tutorial completo en video, logrará que tu oferta sea más atractiva.

Para mejorar el resultado, combina estos formatos de acuerdo con tu plan y necesidades particulares.

4. ¿Qué tan bien conoces a tu audiencia?

Para que tu estrategia realmente funcione, debes dirigir tu contenido a un público objetivo previamente identificado. De hecho, esta es la base para que el plan triunfe a través de todos los medios digitales posibles. Repasemos entonces algunos conceptos importantes al respecto:

-Buyer Personas: ya hemos hablado antes acerca de cómo crearlas y las características que deben reunir. Además de sus atributos demográficos, puedes enfocar el diseño de estos modelos por medio de una pregunta básica: ¿cuál es la acción que desees que realicen y qué cosas tienen en común tales usuarios?

Por ejemplo, gracias al análisis de datos, descubrirás que los prospectos que desean visitar el Caribe en sus próximas vacaciones, tienen un especial gusto por adquirir automóviles de último modelo, sin importar el rango de edad al que pertenecen. Aprovecha entonces estas características para crear contenido que genere interés en el funnel de Inbound Marketing.

-Escucha a tu audiencia: presta atención a sus opiniones en tus redes sociales, eCommerce y blog corporativo. Una investigación bien documentada en estos medios, te ayudará a crear la información exacta que buscan en cada etapa del embudo.

5. Utiliza contenido de terceros cuando sea conveniente

De acuerdo con tu nicho particular, informar a tus prospectos por medio de contenido de terceros, es una técnica adecuada e interesante. Aplícala de la siguiente manera:

-Información relevante relacionada con tu ámbito: un ejemplo de ello son las compañías comercializadoras de productos y servicios de energía solar. Debido a que un segmento del público aún no está familiarizado con estos conceptos, es conveniente ayudar a los prospectos a avanzar en el funnel, enviándoles por correo electrónico las novedades en este campo publicadas en otros medios de alto prestigio, además del contenido original que tu marca elabore.

-Contenido de terceros relacionados directamente con tu marca: todas aquellas menciones, reportajes, entrevistas o publicaciones relacionadas con tu compañía, deben ser parte del contenido que compartas con tus prospectos para generar la confianza que los ayude a transitar a la siguiente fase del embudo de Inbound Marketing.

6. Aprovecha el poder de las redes sociales

Durante el MOFU, es decir, a la mitad del embudo, tus prospectos comparan opciones, desean averiguar más sobre las características de tu producto y su intención de compra será mucho más clara. Para ayudar a que tomen la decisión favorable que esperas, conecta con ellos por medio de las redes sociales.

Los grupos de Facebook son especialmente útiles para guiar a tus prospectos durante esta etapa, ya que permiten una interacción directa por medio de contenidos, opiniones y comunicación con otros usuarios.

7. Utiliza el Email Marketing a tu favor

En cada etapa del funnel de marketing, la comunicación con tus leads vía correo electrónico es parte importante del proceso. El Email Marketing es excelente para el lead nurturing, gracias al envío del contenido correcto. Para  ello, sigue estos consejos:

-La automatización del proceso es esencial: tu programa de Email deberá basarse en software inteligente y analítica para acelerar el proceso, enviando la información desde el momento en que el usuario proporciona sus datos.

-La brevedad es importante: el correo electrónico es una técnica efectiva, siempre y cuando tu mensaje sea útil y breve. Aprovecha el espacio para incluir contenido llamativo y poderoso, complementado por los elementos multimedia necesarios. De acuerdo con los expertos, los correos que contengan de 50 a 125 palabras, obtienen una mejor tasa de respuesta, así que toma en cuenta este dato para tu plan de trabajo.

8. Tu blog corporativo maximizará tus esfuerzos

Un Inbound Marketing blog es la herramienta perfecta para reclutar leads y transformarlos en clientes. El poder de tu contenido logrará despertar el interés que buscas durante la primera etapa. Para ello, presta atención a aspectos esenciales de este medio digital:

-Tu blog debe poseer la estructura que el usuario espera: al ingresar, debe encontrar las categorías adecuadas para navegar mediante el menor número de clicks posible. Además, debe cargar velozmente y la tipografía que elijas debe ser agradable a la vista.

-Botones de llamado a la acción: asimismo, tu blog debe contar con los CTA que generen las acciones que tu funnel requiere. Agrégalos en el cuerpo de tu contenido para multiplicar las posibilidades de conversión.

9. Optimiza tus Landing Pages

Cuando dirijas a tus leads a una página de aterrizaje, deben llegar a sitios con la información ideal para generar una conversión y por lo tanto llegar hasta el BOFU de manera eficiente. Para ello, sigue estos tips al diseñarlas:

-Combina el llamado a la acción tradicional con campañas tipo Call-only: además de proporcionar a tu público formatos de inscripción, incluye un enlace telefónico directo a tu compañía, para que el usuario realice una llamada inmediata y de esta forma aprovechar mejor el tráfico generado desde sistemas móviles. Esta será una interesante forma de reclutar leads y lograr que confíen en tu marca por medio de una interacción directa.

-Incluye videos en tus landing pages: este formato genera atención, es atractivo para tus prospectos y transmite tus conceptos de manera más eficiente.

-Revisa la copia de tu texto una y otra vez: tu landing page debe contener palabras directas, poderosas y convincentes. Cada keyword que incluyas debe invitar a la acción y tu mensaje en general deberá ser suficiente para generar conversiones.

10. Comunicación luego de la compra

Tu funnel no estará completo si no deleitas a tus seguidores luego de concluir el proceso de compra. Por lo tanto, preocúpate por mantener el contacto vía email y a través de tu blog y redes sociales.

La atención que pongas al funnel Inbound Marketing en tu estrategia, es la llave para lograr un adecuado reclutamiento de leads y conversiones. Cada uno de estos 10 consejos ayudará a que tu plan se desarrolle de manera más dinámica y poderosa, así que aplícalos y observa cómo surgen los buenos resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Startup Chile
IAB
Hubspot
Postedin Jobs