4 lecciones de Inbound Marketing para Startups

Publicado el 28 Mayo, 2018 por

Las Startups son empresas en potencia que deben consolidarse en el mercado para evolucionar y expandirse a niveles mayores. Las estrategias de inbound marketing podrían significar una verdadera clave para posicionarse en el mercado. Aprovecha estas 4 lecciones de marketing para Startups.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lo que se debe considerar es que las Startups suelen tener presupuestos muy ajustados por el hecho de estar iniciándose, sin embargo, necesitan comenzar a proyectarse desde el primer momento.

Conectarse con los clientes puede significar un verdadero desafío y sobre todo para empresas nacientes, que observan y algunas veces compiten con gigantes. Pero en este contexto, son las buenas estrategias las que generan resultados y permitirán mantener competitiva a una pequeña empresa.

Es por ello, que en las próximas líneas te presentamos 4 recursos realmente efectivos para que las Startups puedan lograr una presencia real en el mercado y convertirse en empresas consolidadas a través del tiempo, haciendo uso del potencial del marketing online.

¿Por donde comenzar para iniciar el proceso de posicionamiento digital?

Esta pregunta es crucial, ya que muchos emprendedores ven morir su idea apenas al nacer y otros aplican sus esfuerzos de forma poco eficiente sin aprovechar los recursos disponible y sin estrategias claras.

Si bien la intuición es una ventaja, lo principal es comenzar con un plan para desarrollar el negocio, es decir, sin improvisaciones. Este plan debe revelar al mercado el por qué el producto que quiero ofrecer tiene un valor y es atractivo para los usuarios. Para ello se debe tomar en cuanto algunos aspectos, tales como:

– Un estudio de mercado, que ayude a conocer y definir nuestro nicho, competencia, oportunidades y riesgos.

Creación del Buyer’s Persona (representación de clientes ficticios): estudia qué es lo que quieren tus distintos públicos objetivos, qué les gusta, sus preferencias y determinar si puedes ofrecerles lo que desean. Entre mejor los conozcas, más fácil llegarás a empatizar y conectar con ellos.

Define los medios y canales que utilizarás: puedes considerar abrir un blog corporativo para obtener tráfico web a tu sitio y este mismo contenido difundirlo por redes sociales. ¿Qué redes sociales utilizarás? Solo las en dónde se encuentra tu buyer persona.

Planifica con anticipación tus contenidos: crea una estrategia de contenido según las diferentes etapas del Buyer’s Journey, priorizando la calidad antes de la cantidad.

Con esto presente, podrás tener un panorama mas completo que permita concluir si la propuesta es viable y tendrá lugar en el mercado o no.

Inbound marketing para startups

Luego de haber desarrollado lo anterior, considera crear tu estrategia de Inbound Marketing o marketing de atracción, a partir de los siguientes 4 recursos:

1. Actitud Hustling

Cuando hablamos de actitud hustling, hablamos de aquella actitud que propicia un avance continuo, producto del empuje y de la constancia.

Las Startups requieren de emprendedores proactivos, es por ello que tener esta actitud es imprescindible para hacer crecer la propuesta de negocios y claro, la estrategia de posicionamiento digital.

2. Content Marketing

Para las Startups, el content marketing resulta una estrategia altamente poderosa para que la marca salga de la anonimato, ya que proyecta las ideas, el ecosistema y la propuesta de la empresa, dando alcance a la estrategia a través de los medios digitales.

Otro punto a considerar, es que no se trata de saturar con cualquier contenido a los usuarios, sino mas bien saber exactamente qué quieren consumir y cuál es el tipo de contenido que ellos valoran, con el objetivo de familiarizarlos con tu oferta y alentarlos a tomar decisiones.

La estrategia debe incluir todos los medios efectivos que estén al alcance, como por ejemplo: un blog corporativo, cuentas en las principales redes sociales, producir contenido audiovisual e infografías, realizar Guest Post, entre otras técnicas.

3. Email Marketing

En Inbound Marketing, el mailing se considera la herramienta mas eficaz para consolidar una estrecha relación con los clientes a largo plazo. Generalmente se establece a través de newsletter, permitiendo que el usuario esté al tanto siempre de las novedades relacionadas a la empresa y su ecosistema.

Además, esta herramienta tiene como ventajas que es de bajo costo y permite realizar campañas publicitarias de una forma rápida, sencilla y directa.

4. Marketing “de guerrilla”

Una Startups que deseo posicionarse digitalmente, debe valerse de métodos poco convencionales como el marketing de guerrilla. Cuando no hay presupuesto suficiente para una campaña publicitaria a gran escala, usar la creatividad y los recursos disponibles puede resultar muy eficaz para darse a conocer.

El marketing de guerrilla es un poco agresivo en su propuesta, ya que tiende a interrumpir en el mercado. Por esto, no abuses de este tipo de marketing. Algunos tipos de activación para marketing de guerrilla son:

Ambiente: generalmente se implementa a través de la apropiación de espacios interiores y exteriores.

Performance: aquí se contrata a actores que realicen una puesta en escena disruptiva en diversos lugares.

Experiencia/ interacción con el público: en este caso, el objetivo es realizar actividades que involucren al público.

Viralidad: esto corresponden a la creación de contenido creativo y sorprendente, que suele volverse viral a través de redes sociales.

El propósito de implementar una estrategia de marketing es precisamente conectar con los clientes. Apoyarse en estas 4 lecciones, te dará la posibilidad de ganar visibilidad para tu marca sin incurrir en una inversión demasiado alta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo