4 verdades sobre posicionamiento SEO en redes sociales

Publicado el 12 Mayo, 2018 por

En SEO interactúan diferentes factores y uno muy importante son los medios sociales, que además de captar el interés de la audiencia hacia una marca, logran posicionar perfiles empresariales de manera orgánica en los motores de búsqueda. Descubre en este artículo 4 verdades sobre posicionamiento SEO en redes sociales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Los criterios de posicionamiento varían de acuerdo al motor de búsqueda

Esto queda comprobado luego de analizar lo que dos de los principales motores consideran:

Google: para este gigante de la tecnología, la relevancia de las redes sociales de una marca aún no es considerado un factor determinante para el posicionamiento en su buscador. Básicamente, hablamos de fórmulas y algoritmos que actualmente no indexan el contenido social y, por tanto, no lo incluyen en su análisis.

Bing: a diferencia de su competidor, esta red toma en cuenta la autoridad y relevancia de un perfil social dentro de sus factores de evaluación para SEO, lo que significa que las marcas con una sólida presencia en Facebook, por ejemplo, serán más fácilmente localizadas por los usuarios a través de este motor. Este hecho es importante si recordamos que Bing es el segundo motor más usado del espacio digital.

2. Los perfiles individuales sí aparecen en las búsquedas orgánicas

Aunque puede parecer confuso y contradictorio, especialmente luego de consultar el punto número 1, esta es la segunda verdad del posicionamiento con base en SEO: los perfiles individuales con suficiente autoridad en cada medio social, aparecen en las búsquedas orgánicas de cada motor, independientemente del ranking del blog o plataforma de comercio electrónico de la marca.

Por ejemplo, el eCommerce de la compañía ABC aparece en la quinta página de los resultados en Google al realizar X búsqueda. Sin embargo, su perfil en Facebook cuenta con 1.2 millones de seguidores, de tal manera que cuando un usuario desee localizarlos, este será el primer dato que encontrará y probablemente no verá el contenido alojado en la quinta página, llegando al perfil de dicha empresa en esta red social y desde ahí se dirigirá al sitio web enlazado en la biografía de la empresa.

En otras palabras: una fuerte presencia en las redes finalmente podrá generar tráfico a otros medios, de manera directa y orgánica.

3. La presencia de una marca en redes sociales, tarde o temprano terminará beneficiando tu estrategia SEO

Aún con las diferencias entre los análisis SEO de Google y Bing, podemos concluir que una marca con gran presencia en las redes sociales será más recordada por los usuarios y generará el interés para que un mayor número de usuarios desee conocerla.

En términos de marketing, esto significa:

  • Aumento del alcance y tráfico de los distintos medios digitales de la compañía
  • Mayor probabilidad de conversiones
  • Un aumento paulatino en el ranking del blog corporativo
  • Aumento en el número de interacciones, en todos los medios y niveles

Finalmente, esto significa que la estrategia SEO que emprendas será mucho más exitosa gracias a las visitas que las redes sociales son capaces de generar cuando son bien administradas.

4. Las redes tienen cada vez mayor importancia como canales de búsqueda

Por sí mismos, redes sociales como Facebook y Twitter son medios relevantes de búsqueda de información de todo tipo. En términos de SEO, esto es importante ya que un usuario puede dirigirse a cualquiera de ellas para encontrar el contenido que desea, sin siquiera consultar Google, Bing o Yahoo previamente.

De acuerdo con la información compartida por Mushroom Networks, YouTube procesa más de 3 billones de búsquedas cada mes, por lo que no sería sorprendente que a mediano plazo se convirtiera en la principal competencia de Google.

Aprovechar esta información es esencial para el posicionamiento de tu marca, aprovecha todo el potencial de las redes sociales:

  • Creando contenido bien estructurado para estos medios: la calidad del contenido original en los medios sociales es tan importante como la de tu blog o cualquier otro medio.
  • Añadiendo las etiquetas de búsqueda correspondientes: los hashtags serán el elemento que logrará que un usuario te encuentre de manera orgánica en una red social, así que agrégalos en tu contenido de manera adecuada.
  • Optimizando las descripciones: en YouTube por ejemplo, una descripción optimizada debajo del video que publicarás, puede garantizar un mejor posicionamiento de este en la plataforma.

Aunque los criterios varían dinámicamente, es definitivo que los medios sociales influyen de una u otra forma en el posicionamiento SEO de tu marca. Por lo tanto, tu estrategia debe contemplar el potencial de estas redes para la promoción de tu oferta.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.