5 campañas de Branded Content muy creativas

Publicado el 13 Noviembre, 2015 por

Se siente en el aire: el mundo de la publicidad ha cambiado, las empresas ya no deben solo enfocarse en vender productos o servicios de la manera tradicional, sino que necesitan ofrecer experiencias y valores asociados a su marca. Esto es lo que se conoce como branded content. Según ADECEC, este término se refiere a un “contenido producido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores al público objetivo, creando contenidos que buscan entretener, educar y/o informar, de forma que es consumido libremente y proactivamente por la audiencia y genera comunidad en torno a la marca”.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Para crear branded content efectivo, la empresa debe conocer cuáles son los gustos y necesidades de su público: esto ayudará a crear contenidos acordes con su target, asegurándose de que el mensaje llegue apropiadamente. En definitiva, lo que se busca es fascinar y crear un vínculo emocional duradero en el tiempo. Para ello es indispensable que la campaña sea creativa, logre sorprender y cautive al usuario.

Conoce algunos casos de éxito de branded content a continuación:

1. Webserie Are you app? de Movistar

Es una mini serie que se lanzó en España en 2012, y trata sobre situaciones que aparecieron con la era del WhatsApp. Utilizando mucho humor, Movistar buscó entretener y que su público objetivo se sintiera identificado con los problemas cotidianos que deben enfrentar los que usan este tipo de aplicaciones. Para hacer que la experiencia sea aún más cercana, la audiencia podía enviar mensajes con sus vivencias para que fueran representadas.

2. Dumb Ways to Die, Metro Trains

Creada en 2012 para evitar accidentes en las vías de tren en Australia, la campaña tuvo un alcance insospechado y ha sido la más premiada en la historia del Festival de la Creatividad de Cannes. Utilizando personajes animados muy tiernos y una canción simple y pegajosa, lograron llegar a los usuarios y transmitir efectivamente su mensaje: “evite una muerte estúpida, tenga cuidado en las vías del tren”. Según cifras de Metro Trains los accidentes se redujeron en un 30%.

3. Coca-Cola Journey

Con esta campaña dirigida a España, la empresa quiere posicionarse como mucho más que una bebida. Usando videos con breves historias muy emotivas, Coca-Cola Journey destaca su compromiso con la educación, cultura, el medio ambiente y una vida saludable. Además muestra algunas de las obras y proyectos sociales que la empresa de bebidas ha desarrollado en ese país desde 1953. De esta manera, transmite su compromiso con la sociedad, elevando la aceptación por parte del público.

4. Google Maps

Mediante un video, Google Maps permite al público vivir la experiencia de escalar la montaña El Capitán en Estados Unidos en primera persona, utilizando Street View. Conocidos alpinistas y exploradores hablan sobre lo maravilloso que es la escalada, intercalando impresionantes imágenes de la pared de piedra y el paisaje que los rodea. El tema principal es alcanzar las metas, no importa lo imposible que puedan parecer.

5. #LikeaGirl de Always

La campaña se lanzó en 2014, se hizo viral inmediatamente y ganó un Emmy en 2015. La marca de productos femeninos llegó al corazón del público abanderándose con la causa feminista, e identificándose con los valores de la lucha contra los estereotipos que restan validez a las mujeres. Mediante una serie de videos cortos se trata de convertir el calificativo de “like a girl”, o “como una niña”, en sinónimo de fuerza, superación, habilidad y talante, y de inculcarle a las niñas el tener confianza en sí mismas.

Como vemos, el punto central de las campañas es la transmisión de valores y experiencias y el producto ya no forma parte del contenido principal. Estos ejemplos son ideales para sacar ideas, ya que no es solo una herramienta para grandes corporaciones, también se puede realizar a menor escala.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.