5 herramientas para investigar palabras claves y contenido relacionado

Publicado el 5 Mayo, 2016 por

La búsqueda y selección de palabras claves es el pilar de una buena estrategia de Inbound Marketing. Poder seleccionar, combinar y descubrir keywords es una oportunidad sin igual de abrir en abanico la estrategia de marketing de contenidos. Las palabras claves seleccionadas serán las que nos acompañen en la estrategia SEO y de ellas dependerá nuestro éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Qué sucede si no seleccionamos las palabras clave?
Lo que ocurrirá es que dedicaremos esfuerzos, dinero y tiempo a intentar posicionarnos en los buscadores con términos o frases que no nos van a generar el tráfico o la cantidad de visitas que esperamos.

Si apuntamos al éxito, claramente debemos tomarnos el tiempo de seleccionar las palabras clave correctas, y crear una lista con al menos diez keywords que sean relevantes para nuestro negocio.

La buena noticia es que existen muchas herramientas disponibles que nos ayudan en esta tarea. A continuación revisaremos 5 de las más efectivas para investigar palabras clave.

1- Planificador de palabras clave (antes llevaba el nombre de Google Keyword Tool).

Es una herramienta de Google que esta diseñada para hacer más fácil la creación de campañas de Adwords, pero nosotros no la vamos a usar con ese fin, sino para encontrar keywords. Para poder usar esta opción tienes que tener una cuenta en Adwords, pero no es necesario que inviertas dinero en ella. Con esta herramienta podemos hacer búsquedas locales y globales para conocer concrétamente el número de búsquedas al mes de cada término, y así poder elegir los que mas nos convengan. Se pueden filtrar los resultados por dispositivo, o por volumen (por encima o por debajo de determinada cantidad de búsquedas).

2- Google Correlate

Es una aplicación de Google que complementa al planificador y sirve para encontrar nichos interesantes partiendo desde una keyword en particular. La herramienta también es gratuita y con ella podemos añadir términos de búsqueda secundarios a nuestro listado principal.

3- Keywordtool.io

Esta opción es muy interesante si lo que queremos es posicionar long-tail keywords. Podremos seleccionar los resultados de búsqueda a través de su selector de idioma, y podremos navegar entre diferentes motores, como por ejemplo: Youtube, Bing y Google, por supuesto. Con esta herramienta, los resultados aparecen por bloques, usando la funcionalidad de auto-completado de Google, que nos servirá para la planificación. Si quieres usar long-tail keywords, la herramienta agrega opciones semánticas, que te ayudan a detectar géneros y plurales.

4- Ubersuggest.io

Es muy similar a Keywordtool pero nos muestra la información de manera vertical, lo que facilita cortar y pegar los resultados para contrastarlo con otras herramientas. Además, el producto final es un tanto diferente a otras aplicaciones similares, lo que enriquecerá nuestro listado de palabras. Es una excelente aplicación que funciona muy bien en combinación con otras.

5- Semrush

Esta herramienta nos va a dar un visión mas completa de nuestro negocio, porque a través de ella podremos conocer y analizar las keywords de nuestra competencia y a partir de allí generar las propias. Este es un gran aliado SEO que nos dará una imagen general de nuestros competidores, saber el tráfico que manejan y qué tipo de anuncios gestionan. Esta es una aplicación de pago, pero con la que se pueden gestionar hasta 10 consultas limitadas al día de manera gratuita, y que pueden ser muy útiles para nuestro proyecto. Siempre es bueno saber qué hace el vecino, para saber si estamos bien orientados.

En el mercado hay muchas otras herramientas para investigar palabras clave, lo que tenemos que hacer es buscar cuáles son las que nos dan la mejor información y así poder contrastar las funciones para tener un mejor panorama de las tendencias de búsqueda. No debemos perder el objetivo para el que buscamos estas keywords, que es construir los pilares de nuestra estrategia de contenidos SEO. Seleccionar el contenido adecuado nos encaminará al éxito.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo