​5 herramientas para investigar palabras clave long tail

Publicado el 26 Octubre, 2016 por

Al tratarse de frases que coinciden con términos de búsquedas concretos y nada generalistas, las palabras clave long tail o de cola larga, reportan grandes beneficios para las estrategias SEO y los planes de marketing y ventas. De hecho, su efectividad para atraer tráfico de calidad y aumentar las conversiones es tan alta que en la web ya existen varias herramientas especializadas en su investigación. Algunas son de pago y otras gratuitas, pero todas ofrecen excelentes funcionalidades. Entre ellas, cabe destacar las siguientes cinco:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Answerthepublic

Es una de las herramientas gratis más fáciles de manejar y efectiva para la búsqueda de palabras clave de cola larga. Sólo hay que digitar en el motor de búsqueda del sitio un término genérico, y la plataforma responde con miles de sugerencias ordenadas alfabéticamente. Además, en torno a esa “palabra clave” genera cientos de preguntas frecuentes que ayudan a llenar vacíos de información y frases más específicas.

2. Long Tail Pro

Permite introducir una palabra clave principal (semilla), en torno a la cual la aplicación genera un enorme listado de Keywords long tail relacionadas. Dichos resultados se pueden filtrar por número de palabras, CPC, número de búsquedas locales y nicho de mercado entre otras opciones diseñadas para encontrar la mejor opción.

En cuanto a la eficacia de las palabras clave long tail seleccionadas, esta herramienta cuenta con algoritmo capaz de realizar un pronóstico sobre la dificultad para posicionarlas y el tráfico que pueden generar.

De otra parte, analiza la competencia que aparece en la primera página de Google y reporta datos al respecto sobre la antigüedad de su dominio, DA y PA, y el número de enlaces entrantes de cada una de sus páginas.

3. Google Auto Complete Keywords tool

Utiliza el servicio de autocompletado de Google para encontrar las palabras clave de cola larga más populares en el motor de búsqueda del “gigante de Internet”. Lo único que hay que hacer es introducir el término genérico en el buscador del sitio. Inmediatamente después aparece un enorme listado de sugerencias que se puede descargar o exportar hacia otra herramienta –como Adwords– para ver detalles adicionales, como el número de búsquedas, CPC, la competencia y demás información de interés.

4. Semrush

Es uno de los softwares más completos para el desarrollo de las tareas de analítica web y el seguimiento de los diferentes componentes de las estrategias SEO. En cuanto a la consulta de palabras clave long tail se puede usar de dos maneras:

  • Análisis de la competencia en busca de sus palabras clave: de ese modo es posible ver qué frases están posicionando y cómo lo hacen, para determinar si es conveniente atacar algunas de ellas o simplemente buscar unas más competitivas.
  • Método convencional: al igual que las otras herramientas, cuenta con la funcionalidad de Introducir una palabra clave genérica para luego arrojar cientos de resultados long tail relacionados.

Algo importante es que, al tratarse de una plataforma mucho más completa, cuenta con sistema de filtros más avanzado que el de Long Tail Pro.

5. Ubersuggest

Se puede considerar como una de las mejores en el rubro. Luego de introducir una keyword genérica, utiliza un algoritmo que en base a las sugerencias de Google multiplica las combinaciones de palabras clave de cola larga y arroja un promedio de 300 resultados.

Su única limitación es que no es capaz de ordenar la palabra clave semilla en una segunda o tercera posición dentro de la fase de cola larga: siempre la deja en primer lugar. Sin embargo, de cada consulta se pueden extraer buenas combinaciones para la optimización SEO de los contenidos a publicar.

Todas estas herramientas ofrecen excelentes resultados y hay que trabajar más de una al mismo tiempo, para obtener un margen de posibilidades más amplio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien las keywords de cola larga son bastante efectivas, hay que combinar su uso con las genéricas, contenido de alto valor informativo, backlinks y otras estrategias SEO vanguardistas. De lo contrario, el posicionamiento no mejorará y el nivel de conversiones continuará en un nivel deplorable.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo