Chatbots: 4 aspectos ha considerar para una implementación exitosa

Publicado el 30 marzo, 2018 por

La unión de la inteligencia artificial y el marketing digital han dado como resultado herramientas tan útiles como los chats de servicio al cliente. Éstos tienen como objetivo reducir costos y tiempos, además de lograr los usuarios confíen más en la marca y gocen de una experiencia cada vez más satisfactoria. Antes de implementar un chatbot en tu estrategia, debes considerar estos 4 aspectos fundamentales.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. ¿Adquirir software o construir tú mismo el Chatbot?

El aspecto técnico es fundamental al implementar chats inteligentes. Por lo tanto, tienes que considerar estas opciones:

– Contratar los servicios de una empresa especializada: Diversas marcas se dedican al diseño de Chatbots de acuerdo a las necesidades del cliente. Para ello debes comparar algunas opciones para saber qué es exactamente lo que cada una ofrece, así como sus ventajas y desventajas. Antes de decidir entregar esta responsabilidad a terceros, asegúrate de que la compañía comprenda cuáles son los objetivos de tu marca, así como la audiencia particular para la que trabajas.

– Diseñar tu mismo el Chatbot: En términos estrictos será tu departamento de programación el que se encargue de tal labor, luego de analizar el mapa de consumidor de tu audiencia y estructurar un modelo de trabajo adecuado.

2. Los objetivos particulares de tu empresa

Ya que la función de un chat inteligente es simplificar procesos y lograr que tu audiencia tengan una grata experiencia de usuario, debes definir exactamente qué objetivos persigue tu marca. Algunos de ellos son:

– Generar más engagement en las redes sociales: los chats automáticos son una excelente manera de lograrlo, ya que documentan en cifras lo que pretendes lograr en un periodo de 3, 6, 9 y 12 meses. El porcentaje de conversiones logradas a Facebook puede ser un ejemplo idóneo.

– Fidelizar a los consumidores a través del soporte en el eCommerce: en esta plataforma el cliente no sólo requiere comprar. También debe experimentar una atención de primer nivel que lo invite naturalmente a regresar una y otra vez. Para tal efecto, los chats de ayuda logran captar su atención y brindan confianza.

– Mejorar su experiencia móvil: los chats también son útiles para enviar push notifications y lograr que la navegación a través de un smartphone o tableta electrónica sea más eficiente.

3. El contenido: parte crucial de la estrategia de Marketing Digital

La información que brindes a tu público será importante para que la implementación tenga éxito total. De hecho, el punto anterior, los objetivos, te darán la pauta exacta para crearlos. Para ello, deberás platicar con tu programador con el propósito de configurar cada chat pensando en el contenido que éste deberá proporcionar al usuario. Presta atención a las siguientes opciones:

– Información general sobre la empresa: este tipo de contenido es esencial para conquistar nuevos clientes. Por medio de preguntas y respuestas, el chat detecta qué es lo que el usuario requiere y procede a brindarle diversa información.

– Ofertas específicas: tal contenido logra que las conversiones aumenten considerablemente, ya que de acuerdo con los hábitos e historial del consumidor, se le brinda información personalizada relacionada con descuentos, paquetes promocionales o cualquier otro tipo de beneficio comercial. Además, se dirige al consumidor a la página de aterriza o micro sitio respectivo para que aprecie los detalles antes de tomar una decisión.

– Programas para servicios específicos: un ejemplo de ello son los chats para adquirir productos de entrega a domicilio o reservaciones en línea.

En general, el contenido que se agregue a los programas inteligentes de chat deberá ayudar al cliente durante su proceso, logrando que éste sea mucho más sencillo y rápido.

4. Prueba y error

Otro aspecto a considerar dentro de tu estrategia de Chatbots, es realizar pruebas antes de la implementación. Un programa piloto que permita interactuar durante algunos días será importante para observar los resultados. ¿Qué tan conversacional es la interacción? ¿fluye con naturalidad o faltan códigos para mejorar la experiencia del usuario?

Asimismo, una vez en marcha el plan, hay que monitorear la interacción del público con el programa inteligente. La retroalimentación obtenida será muy valiosa para realizar cambios y mejorar futuras estrategias.

El Marketing Digital se apoya en tecnología inteligente, tal como los chats automáticos, para expandir el alcance de una marca a través de la satisfacción del usuario. Analiza los 4 aspectos anteriores antes de iniciar el plan, para que éste rinda al máximo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.