8 Componentes a considerar en el Plan de Contenidos

Publicado el 23 abril, 2017 por

Un plan de contenidos ayuda a gestionar, organizar y trabajar orgánicamente el contenido de alguna empresa, producto o servicio. El contenido es el corazón de la conexión con nuestro público, y saber cómo trabajarlo creativamente, colocarlo en el canal correcto y distribuirlo de forma eficiente, son elementos esenciales para el éxito de cualquier estrategia de marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ahora, ¿qué componentes debes tomar en cuenta al trabajar tu plan de contenidos?

1.Definir el público y el tono.

Todas las marcas comunican relativamente lo mismo a sus consumidores: que sus productos o servicios les brindarán experiencias geniales, que su opinión es importante, que quieren agregar valor a su vida… pero el cómo lo hacen es lo que marca la diferencia. Para desarrollar el tono adecuado, es importante hacer un estudio detallado del cliente: qué edad tiene, sus hobbies, trabajo, problemas, inquietudes… Y solo después de eso establecer un tono que se utilizará en cada pieza; tanto en el lenguaje como en la gráfica.

2. Calendario de publicaciones.

La periodicidad es clave cuando se trata del plan de contenidos. Los usuarios están en algo diferente cada día, ¿La marca está presente? Además, es ideal para aprovechar efemérides y fechas importantes. La estructura de un calendario de publicaciones te ayudará a estar siempre preparado y tener la libertad de actuar con espontaneidad algunas veces.

3. Inclusión de videos.

Que los videos no falten en tu plan de contenidos. Las personas prefieren consumir videos que otro tipo de material para educarse o divertirse. No necesariamente deben ser complicados ni muy largos. Con videos de un minuto y medio realizados con alguna aplicación online y publicados semanalmente bastará. Recuerda aprovechar el contenido viral y memes.

4. Optimización SEO.

Haz un análisis de keywords para las que tu marca quiera posicionarse y escoge aquellas de mediana demanda que te ayuden a escalar posiciones en los motores de búsqueda de forma orgánica. Inclúyelas como hashtag, en tus posts para blog, en las etiquetas, URLs y textos de la página web.

5. Blogging.

Una excelente pieza de contenido que te funcionará para cualquier etapa del cliente y que definitivamente te ayudará a posicionarte, son los posts para blogs. Podrías crear un blog corporativo e incluirlos en tu plan de contenidos publicándolos periódicamente, optimízalos a nivel SEO y promuévelos en tus canales de Redes Sociales.

6. Email marketing.

Como poderosa herramienta de conversiones el email marketing será muy útil en tu plan de contenidos. Plantéate enviar un newsletter mensual informando sobre tus posts para blog, ofertas y promociones especiales. Lo más importante es el Asunto. Debe ser corto, conciso y que llame a abrir el mail. También optimiza el diseño y los copies, recuerda que debe verse bien en el móvil.

7. Promociones y ofertas especiales.

Marca en tu calendario los días que se realizarán ofertas o promociones especiales, pues esto dinamizará tu plan de contenidos y fidelizará a los clientes, mientras que llamará la atención de clientes potenciales.

8. Creatividad.

Si tu plan de contenidos te resulta aburrido, repetitivo, y que si fueras el público objetivo crees que no te llamaría la atención… Hay que revisarlo. Aunque exista estructura, horarios, calendario y parámetros, también debes realizar un trabajo creativo que conecte con tus usuarios y los ayude, impresione y satisfaga.

Pon en práctica estos sencillos consejos con tu equipo de marketing y asegúrate de medir constantemente los resultados para mes a mes realizar las mejoras necesarias. Aunque es un plan, no quiere decir que no sea flexible. Si tenías planeado un post para blog, pero en tus Redes Sociales algún seguidor preguntó por un tema en específico, ¡Realiza el post respondiendo su pregunta! Probablemente él no sea el único. Aprovecha la interacción para saber qué es lo que quiere tu público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Subscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.