CLAVES DEL MARKETING Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS RRSS

Publicado el 7 Septiembre, 2018 por

La transformación digital lleva a las empresas a reorientarse tecnológicamente para mantener una relación efectiva en cada interacción con sus clientes. Las redes sociales juegan un papel fundamental en este cambio, debido a la relevancia que tienen actualmente en la vida de los consumidores y la información que se puede obtener de ellas, la cual se filtra en cada departamento de una empresa, modificando sus procesos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Todavía no estás seguro de la importancia de las RRSS dentro de la transformación digital? He aquí algunas razones que te harán colocarlas como pieza central en tu estrategia.

1.- Marketing de segmentación

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de impactar públicos hipersegmentados que se ajusten al perfil de cliente ideal de una marca, con lo que se aumenta el éxito de cada campaña y de las estrategias de marketing de contenidos para captar leads.

Una buena segmentación inicia desde la elección de la red social adecuada de acuerdo al tipo de público, posteriormente se debe segmentar incluyendo a aquellos usuarios que se adapten a las características del buyer persona.

Claves del marketing en RRSS

2.- Análisis de datos sociales para mejorar el CRM

Las redes sociales abren las puertas al mundo de tus clientes, con lo que obtienes información muy valiosa en tiempo real, que de otra forma sería imposible conocer. Qué les gusta, qué les molesta, qué opinión tienen de tu marca y qué esperan de ella.

Todas las interacciones, señales y datos sociales deben servir para enriquecer la información del CRM (Customer Relationship Management o gestión de relaciones con clientes) y dar continuidad a la relación del cliente independientemente del canal por el que desee contactarte, así como proporcionar contenido, ofertas y promociones en el momento adecuado a través de estrategias omnicanal.

3.- Experiencia de cliente

Hoy en día los consumidores gustan de estar en contacto con sus marcas a través de las redes, interactuar y formar comunidades en torno a ellas, comentar, reaccionar y aclarar cualquier duda en el chat. Perfiles de redes sociales bien atendidos permiten una atención directa y humana que genera lazos de fidelidad por parte de los seguidores.

Recuerda que los consumidores en RRSS se caracterizan por períodos cortos de atención, poca paciencia y toman muy en cuenta los comentarios de otros clientes. Por ello es de vital importancia que trabajes en una estrategia de marketing de contenidos y le des difusión en redes sociales para ofrecer información relevante a tus seguidores. Procura responder a sus inquietudes de forma inmediata, solucionar cualquier conflicto a tiempo y en general, brindar una experiencia de cliente positiva que no se quede en redes, sino que continúe en cualquier otro medio de contacto que tenga el cliente con la marca.

4.- Destrucción de silos

Como lo mencionamos al principio de este artículo, las redes sociales no solo son útiles para marketing y ventas, sino que permean en todas las áreas de una organización, modificando la forma como se interactúa con el cliente y entre departamentos. Recordemos que la transformación digital no se trata de tecnología, sino de un cambio de mentalidad dentro de la empresa.

Las redes sociales son una herramienta fundamental para coordinar a los diversos departamentos en la resolución de problemas y desarrollar nuevos procesos, borrando las barreras entre ellos.

5.- Reconocimiento de marca

Los consumidores esperan poder encontrar a cualquier marca en línea dentro de las principales redes sociales. Tener presencia digital y crear comunidades de seguidores beneficia el reconocimiento de marca entre clientes actuales y potenciales, además, posiciona a la empresa, e incluso a sus empleados, como expertos en el sector. Actualmente, las empresas buscan colaboradores que no solo sean buenos en su trabajo, sino que estén actualizados sobre las tendencias y novedades en la industria.

6.- Data social y business intelligence

No cabe duda de la importancia de los datos recopilados a través de las redes sociales. Estos pueden ser utilizados para identificar oportunidades y amenazas que permitan, por ejemplo, desarrollar un nuevo producto, predecir su desempeño en determinada región e identificar los mensajes adecuados para comercializarlo.

La transformación digital, al igual que las redes sociales, se trata de personas, tanto a nivel interno como externo de la empresa. Esto convierte a los mecanismos sociales en un elemento clave para establecer una relación más cercana con el cliente y mejorar sus experiencias, a través de datos precisos sobre su comportamiento, intereses y las tendencias del mercado.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo