Claves para implementar Inbound Marketing en empresas de cualquier tamaño

Publicado el 11 julio, 2017 por

Cualquier empresa, no importa el tamaño, busca la manera más eficiente de captar posibles clientes, lograr convencerlos para que realicen una compra y retenerlos para compras posteriores. Éste precisamente es el objetivo del inbound marketing: atraer y acompañar a estos prospectos en todo momento, desde que descubren la marca hasta que concretan una venta y creando fidelidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El marketing es una disciplina en constante evolución, sobre todo ahora en la era digital. Es un buen momento para que cada empresa, grande o pequeña, se replantee la forma como ha venido promocionando sus productos. Basar esfuerzos de marketing en los sistemas tradicionales, en los que se envían mensajes de manera intrusiva y poco interesante a un amplio rango de personas quienes probablemente no estén interesadas (como en el caso de anuncios de televisión, panfletos, incluso con Google AdWords‎) resulta costoso y poco eficiente comparado con las técnicas de Inbound marketing, que buscan acercarse a un público específico de posibles compradores y brindar información valiosa, de forma no intrusiva, sino pidiendo su autorización, según la etapa de proceso de compra en que se encuentren.

Con el inbound marketing es posible que sean los compradores quienes se acerquen a la marca por voluntad propia y reciban con agrado lo que ésta tenga que ofrecerles. He aquí las claves para implementar inbound marketing que pueden adaptarse a empresas de cualquier tamaño.

1.- Crear una estrategia de contenido

Para iniciar cualquier estrategia es necesario partir de la premisa de que, mientras el marketing tradicional persigue, el inbound marketing atrae. Crear una estrategia de contenido permite que el público sea quien llegue hacia nuestro blog o sitio web a consumir la información que estamos ofreciendo.

Debes establecer los objetivos que pretendes lograr con esta estrategia y tener muy claro quién será el público a quien vas a dirigir tus esfuerzos; pensar como ellos, comprender qué es lo que desean y a partir de ahí crear material altamente informativo y entretenido que motive a seguir leyendo.

2.- Estar presente en social media

Tener una presencia fuerte en redes sociales te convierte en líder de opinión en tu sector. Conseguir seguidores fieles que compartan tu contenido entre sus contactos es una excelente manera de darte a conocer. Comparte contenido visualmente estimulante como videos, infografías o fotografías y mantén una comunicación constante. Comparte el contenido de tu blog y has llamadas a la acción.

3.- Obtener leads

Atraer y comprometer el interés de tu público es solo el primer paso para la conversión. Una vez que alguien llega a tu sitio o blog, ya sea mediante las redes sociales, motores de búsqueda o anuncios pagados, es importante que accedan a dejar su información, como nombre y dirección de correo, para continuar enviando, de forma más personalizada, información relevante que alimente al prospecto y lo prepare para la venta. La mejor manera de conseguir que alguien deje sus datos es mediante la promesa de algún contenido a cambio: puede ser un ebook, un webinar, la suscripción a un newsletter, etcétera.

4.- Utilizar el lead nurturing hasta concretar la venta

Después de interactuar con tu contenido, tal vez no todos estén listos aún para realizar una compra. Con los datos de contacto de tus leads o prospectos, podrás enviar una serie de emails de forma automatizada que irán de acuerdo con el lugar en que se encuentra cada uno de ellos en el canal de ventas. Con las plataformas de envío masivo de correos podrás saber el resultado que han tenido los mensajes en tu audiencia; si fueron abiertos o ignorados y si se realizó alguna acción a partir de la apertura del email.

El lead nurturing es un proceso que se encarga de educar y madurar a cada lead, realizando una serie de interacciones automáticas y personalizadas, tomando en cuenta el grado de proximidad que se tenga con la marca, lo cual puede ser determinado mediante el lead scoring.


El inbound marketing es un engranaje de técnicas que trabajan de forma conjunta para conseguir objetivos que no solo se limitan a la venta final, también se trata de mantener a los clientes satisfechos e interesados brindando información relevante, generando así presencia de marca y fidelidad. Además de ser más efectivo que el marketing tradicional es mucho más costeable, pudiendo adaptarse a empresas pequeñas, medianas o grandes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.