Cómo crear contenidos optimizados para tus estrategias SEO 2016

Publicado el 19 Noviembre, 2015 por

La creación de contenido está siendo cada vez más relevante a la hora de llegar a tu público online, ya sea para una marca, una tienda online, un blog, una página corporativa etc.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Los usuarios en internet evitan la publicidad tradicional, se saltan los avisos, usan Adblockers para no visualizarlos, detestan las ventanas emergentes que llenan la pantalla del móvil con una oferta que no les interesa. Quieren elegir por si mismos los contenidos que consumen y no ver algo impuesto. Ahí está la clave: llegar con tus contenidos a las personas que lo están buscando.

Para que esto ocurra, primero que todo, las publicaciones deben ser interesantes y relevantes para tus usuarios, pero también, debes tener contenido optimizado para buscadores, así ocuparas las primeras posiciones, que es donde se concentran la mayoría de los clicks.

Esta disciplina se denomina SEO (Search Engine Optimization), que significa optimización para motores de búsqueda y es clave conocer sus conceptos básicos si lo que quieres es que tus usuarios te lean. A continuación, conoceremos aspectos esenciales de una optimización básica para motores de búsqueda, que te ayudarán con tus estrategias SEO 2016.

Qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan

Comencemos aclarando algunas cosas. ¿Qué es un motor de búsqueda? Es una herramienta que nos permite realizar búsquedas y entregarnos resultados relevantes para esa búsqueda. Google, Bing, Yahoo! son ejemplos de motores de búsqueda, siendo por lejos el más importante Google. Es en torno a este buscador que se centran la mayoría de las prácticas del SEO. Entonces, el SEO es la disciplina que nos permite ajustar las publicaciones que escribimos, para que los buscadores las reconozcan como material de valor para los usuarios y, por ende, los entreguen como resultado cuando alguien realice una búsqueda. Pero ¿sabemos cómo buscan nuestros usuarios? ¿qué palabras ocupan? ¿en qué términos nos debemos posicionar? De aquí nace el primer paso que debemos realizar, hacer una investigación de los temas que las personas buscan y que tengan relación con nuestra empresa, marca o proyecto a posicionar, para luego crear contenido relacionado y optimizado.

Palabras clave en buscadores

Las búsquedas se llevan a cabo a través de “palabras clave” que se ingresan en los buscadores. Las palabras clave pueden ser genéricas, por ejemplo “autos, vacaciones, regalos etc” o también específicas como “autos rápidos, las playas más lindas para vacaciones 2015, donde comprar regalos baratos de navidad en Santiago, etc” (las palabras clave no siempre están compuestas por una sola palabra, también pueden ser frases). Quiero dejar en claro, la sensibilidad de las palabras clave para cada termino que la compone, así, la búsqueda “playas hermosas” puede entregar diferentes resultados que “playas más hermosas” o “goles messi” y “goles de messi”. Para SEO son independientes, por similares que parezcan.

Google ofrece varias herramientas con el registro de esos términos de búsqueda que los cibernautas utilizan y nosotros podemos acceder gratis a estos datos. Nuestra misión será encontrar palabras clave que las personas busquen y usarlas de forma estratégica en el contenido, pero también, reforzar con palabras clave relacionadas.

Herramientas para encontrar palabras clave

Una forma muy fácil de conocer términos de búsqueda utilizados por las personas, es la sugerencia de frases que nos muestra Google al ingresar un término de búsqueda. Si ingresamos una palabra, Google completa con búsquedas relacionadas:

Crea contenidos optimizados para tu estrategia SEO

Un pequeño truco en este caso, es anteponer a nuestra palabra clave un asterisco, como muestra la foto. Automáticamente Google nos mostrara frases donde nuestro término este utilizado:

También podemos ver las búsquedas relacionadas que nos ofrece al final de los resultados:

busquedas relacionadas de google

Y finalmente, una herramienta muy poderosa es Google Trends, plataforma que nos revela las tendencias de búsqueda de manera segmentada. Hay que destacar que estos valores son relativos y en porcentajes, no son absolutos ni representan la cantidad de búsquedas. Sin embargo, nos da información muy valiosa para comparar diferentes términos y buscar estacionalidades de las búsquedas -entre otras características-. Por ejemplo, podemos comparar dos palabras clave y ver cuál es más usada.

O en que meses es más buscado un término en particular:

Tener mi palabra clave y un listado con los términos de búsqueda que utilizan mis usuarios ,es un gran paso para crear contenido optimizado, sin embargo, estas palabras deben estar insertas de forma estratégica en los componentes que forman el artículo.

Optimización de los títulos para SEO

Los títulos en un artículo son muy importantes porque para Google, estos determinan en gran parte de qué trata el post. Generalmente, se catalogan como H1, H2, H3, o Header 1, Header 2… o Encabezado 1 etc. Dependiendo de qué CMS o plataforma utilices para publicar. Estos títulos deben seguir una estructura jerárquica donde H1 debe ser el título principal y no se debe repetir, esto quiere decir que no debe haber otro H1 en el artículo. En el H1 se debe agregar las palabras clave principales que se busca posicionar. Por ejemplo, “La mejor marca para ropa de bebé”.

Luego ,tenemos los H2 que serían los subtítulos de cada temática abordada en la publicación, estos pueden ser más de uno y también deben contener las palabras clave relacionadas que se determinaron. Siguiendo nuestro ejemplo, podríamos tener un H2 de este estilo: “ropa de bebé online”, “ropa de bebe al por mayor”, “ropa de bebe varón”. No temas intervenir esas palabras clave si así lo deseas para ser natural en tu contenido, si te acomoda más “Como vender ropa de bebe online” úsala, no te compliques.

Los H3, H4 y demás debieran ser sub-temas de cada H2, así por ejemplo el H2 “ropa de bebe online” podría clasificarse en estos dos temas “Comprar ropa de bebe online en Chile” y “Comprar ropa de bebe online en China”, estos títulos llevarían el atributo H3.

Como vez, los textos deben estar bien ordenados y estructurados a través de las etiquetas “Header” esto le facilita la lectura y comprensión al lector y sirve para que Google tenga más claro la jerarquía de las temáticas abordadas. Esto es un punto clave que debes agregar a tus estrategias SEO 2016.

Contenidos largos posicionan mejor

Algunos expertos en SEO, indican que los artículos que poseen mucho texto, tienen más posibilidades de posicionar mejor en Google que los artículos cortos. Estamos hablando de sobre 1000 a 1500 palabras. Es muy importante el uso variado de frases y palabras con relación a la temática que se describe, sinónimos, variaciones de la palabras, uso formal e informal (en la medida que se pueda), equivalentes en inglés, etc.

Es mejor tomarse el tiempo para escribir un buen artículo, con buena información y bien optimizado que publicar muchos post cortos que se perderán en internet. También recuerda que no sirve alargar el texto a la fuerza, debes priorizar la calidad del contenido que le entregas a tu lector.

A la vez, otras experiencias han demostrado buenos resultados con contenidos más cortos, pero con una mayor frecuencia de publicación.

Optimización de imágenes para SEO

Las imágenes son importantes tanto para atraer visualmente al lector, como también para reforzar de cara a Google. Hay dos características concretas en el uso de imágenes, el “nombre de archivo” y el “texto alternativo”. Toma tu tiempo para editar estos conceptos en tus imágenes, recuerda que también puedes lograr visitas y posicionamiento a través de imágenes en Google.

Nombre de archivo en las imágenes

El nombre del archivo corresponde al nombre de la imagen en si, por ejemplo “atardecer.jpg”. El problema con este punto es que muchas veces las imágenes tienen nombres que no describen el contenido como “IMG0928.jpg” o “387234kjasd.jpg”. Esto se debe evitar editándolo antes de subir el archivo.

Texto alternativo en las imágenes

El otro componente es el “texto alternativo o ALT”. Este tiene mucha importancia ya que es el que toma en cuenta Google para interpretar el contenido de la imagen. Debe describir de que trata la imagen, por ejemplo “Niños jugando con agua” o “Promoción de zapatos de bebe“. Este ítem tiene unas aplicaciones muy importantes ya que se utiliza en softwares que leen el contenido de una página web a personas no videntes (o a cualquiera que quiere escuchar el contenido) y por último, es el texto que se despliega cuando, por cualquier motivo, el navegador no puede mostrar la imagen.

Estructura de enlaces

Enlazando desde el contenido hacia otras páginas o artículos de tu propio sitio, crea una red de vínculos que fortalece tu web, hace más accesible tu contenido y retiene a tu lector ofreciéndole lectura adicional. En este punto hay que utilizar variados métodos de enlaces como: “También te puede interesar…” o “Te recomiendo este artículo sobre…” y los links insertos naturalmente en el texto enlaces como: “…puedes leer más sobre esto aquí.”

SEO externo

Hay variables que no se encuentran dentro de nuestra página, pero que podemos trabajar para aumentar las posibilidades de incidir en ellos. Google le da una importancia muy grande a los links que apuntan hacia tu página, ya que lo interpreta como una señal de confianza de un tercero hacia ti, no obstante, con el tiempo (y el abuso indiscriminado de esta técnica) se ha llegado a priorizar la calidad de los link por sobre la cantidad de links que se reciben. Mejor pocos pero buenos. Pero ¿cómo se determina la calidad de un link?

Enlaces hacia tu página

Google califica las páginas con valores que dependen de muchos factores, como la antigüedad del dominio, la cantidad de visitas que recibe, etc. Un blog recién abierto pesará mucho menos que la página de un periódico nacional. Sin embargo, no basta con que te enlace cualquier sitio web. Google puede llegar a determinar las páginas que no tienen ninguna relación entre sí en sus temáticas, por ende, si vendes ropa de bebe y te enlaza una marca de automóviles famosa, no tendrá mucho valor. Debes buscar que te enlacen sitios de tu área y que sean relevantes. Una técnica para lograr esto, es comenzar a colaborar en blogs o foros que hablen sobre los temas de tu web y que en la publicación haya un link hacia tu página. Otra antigua pero efectiva forma de sumar links, es crear redes de networking directas generando relaciones profesionales con personas influyentes, dándoles a conocer tus contenidos y que los puedan enlazar directamente.

Redes Sociales

No es nada nuevo decir que las redes sociales son un pilar fundamental en la actualidad. Finalmente, se podría tomar el compartir o retuitiar como una señal de victoria, de aprobación. El lector recomienda a sus contactos lo que leyó aumentando la visibilidad y el alcance de la publicación. Para esto es clave tener en cuenta, dentro de tus estrategias SEO 2016, botones para compartir en las redes sociales, que permitan amplificar a tus usuarios de manera rápida.

Para terminar

El SEO, es una disciplina compleja y en constante evolución. Google puede en cualquier momento apretar una tuerca de su sistema y provocar cambios en todo el mundo. Es tarea nuestra estar actualizados frente a los cambios. Debemos ser perseverantes, ya que subir puestos en SEO no es de un día para otro, es un proceso lento y los contenidos y páginas se demoran en posicionarse. Lo más importante que debemos tener en cuenta, es que lo que busca Google es entregar los resultados más relevantes para las personas y sus búsquedas; esto siempre pasará por la calidad del contenido y el valor que éste le dé al lector, quien debe estar primero, Recordemos que estamos escribiendo para personas, no para Google.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo