Cómo desarrollar una estrategia de Email Marketing efectiva

Publicado el 22 Junio, 2016 por

¿Cuántas veces has enviado un correo a la papelera, porque no te interesa o desconfías de su procedencia? Ese es uno de los tantos riesgos que corre tu empresa si no se caracteriza por tener las mejores estrategias de Email Marketing.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Y es que esta herramienta implica más que un simple envío masivo y automatizado de información. Mediante ella se genera un contacto directo y personal con el receptor, que dependiendo de cuán bien diseñada e implementada se encuentre, permitirá comprender el comportamiento online del usuario o prospecto y sus preferencias.

Entonces, ¿cómo hacer una campaña de Email Marketing efectiva? Luego de planificar una estrategia, considerando al buyer persona, los objetivos y presupuesto de la empresa, tienes que concretar acciones elementales:

1. Construir una base de datos basada en permisos:

Imagina que mediante una newsletter, le envías las últimas ofertas de parrillas para asados ¡a un vegetariano o vegano! Eso es lo que puede ocurrir si optas por comprar una base de datos. Además de violar la privacidad, serás un candidato perfecto para convertirte en spam o terminar en la papelera, ¡y ni hablar de tu reputación!

Por lo mismo, es mejor generar tu propia base de datos, para que entregues mensajes de acuerdo a los intereses y características del destinatario. Ten presente que esta herramienta te ayudará a potenciar tu estrategia de Marketing de Contenidos, así que opta por segmentar, personalizar y privilegiar la calidad de lo que entregas.

2. Cuidar la redacción del asunto:

Un subject formado por símbolos, sólo letras mayúsculas, palabras a medio terminar, signos de exclamación y ofertas atractivas, es muy posible que ayude a que el correo sea calificado como spam. El asunto debe ser corto, preciso, estar relacionado con el mensaje y entregar la confianza para que el destinatario abra el email.

3. Hacer uso de la creatividad:

Ofrecer más de lo mismo o enviar información muy parecida o igual a la que entrega la competencia, no es incentivo para generar más clientes. Los contenidos que envíes deben ser de valor y tener elementos diferenciadores que los hagan únicos, para despertar el interés del usuario. En el blog de Hubspot puedes conocer algunos ejemplos de Email Marketing como el de la herramienta Canva, que se caracteriza por su simplicidad.

4. Programar la frecuencia y el horario de envío:

Por más interés que tenga tu destinatario en la información que envías, te aseguro que no le agradará ver su bandeja invadida por tus mensajes. Debes considerar la periodicidad y definirla de acuerdo a las características de tu campaña y de tus clientes. Por ejemplo, si los suscriptores te entregaron sus correos de empresa, será mucho más efectivo hacer un envío en horario laboral que realizarlo un día domingo.

5. Adjuntar un enlace para anular la suscripción:

Puede que un cliente se suscriba a tus correos por un servicio temporal o que más adelante sus intereses cambien. Y en esos momentos, probablemente deseará encontrar el botón para dejar de recibir tus mensajes. De seguro no te agradará la noticia, pero tampoco te gustará enviar mails que nunca serán leídos.

6. Tener precaución con el envío de links:

Tal vez te parezca imprescindible la incorporación de vínculos; sin embargo, por seguridad de los receptores, hay marcas o empresas que no los incluyen. De ese modo evitan que sus clientes se enfrenten a posibles fraudes, virus y hurto de datos. Analiza tu caso antes de tomar una decisión.

Por cierto, para lograr una estrategia de Email Marketing efectiva, tampoco se debe descuidar el manejo de métricas.

Ello posibilitará implementar nuevas acciones que permitan cambiar o potenciar los métodos empleados, centrándose en aquellos objetivos que reporten una conversión.

Dependiendo de la plataforma de Email Marketing que se utilice, algunas de las métricas que es posible obtener son la tasa de bajas, la ubicación geográfica de suscriptores, la tasa de apertura u open rate, la tasa de rebote o bounce rate, el ROI o retorno de la inversión, el porcentaje de clics efectuados dentro de una newsletter y el número de descargas realizadas desde ésta última.

Resumiendo, el Email Marketing es una vía de comunicación directa, no invasiva, que puede generar una respuesta inmediata del destinatario y fomentar la fidelización. El único condicionante, es saberlo emplear.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo