Cómo el equipo de ventas puede contribuir a la estrategia de contenidos

Publicado el 31 octubre, 2016 por

Para que los objetivos de una campaña de marketing digital se cumplan en tiempo y forma, se requiere de una adecuada comunicación entre los distintos departamentos de la compañía. Por lo tanto, el equipo de ventas es una pieza fundamental para cumplir con las expectativas proyectadas en cada periodo. Cada uno de los elementos que lo integran puede contribuir de forma valiosa a la estrategia de contenidos para impulsar las ganancias, satisfaciendo las necesidades de la audiencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

10 formas como tu equipo de ventas puede colaborar en el content marketing

1. Trabajo en conjunto. El departamento de ventas deberá invariablemente laborar con el equipo creativo (redactores, editores principalmente) para que las metas de ambos lleguen a un punto en común. Esto no deberá sacrificar la independencia de cada área, por supuesto. Pero tal cooperación deberá reflejarse en caminos de acción concretos a seguir luego de responder las siguientes preguntas:

¿Qué contenidos son los adecuados para cada tipo de público?

-¿Cuáles son aquellos que han generado mejores resultados en periodos anteriores y cómo pueden actualizarse para captar más audiencia?

2. Estrategias basadas en las conductas del público. El equipo de ventas es un experto en el comportamiento que el cliente muestra bajo determinadas circunstancias. De esta manera, contribuirá para diseñar las tácticas de marketing luego de estudiar cuidadosamente cómo reacciona cada lector o cliente potencial a diversos estímulos, los cuales van desde frases publicitarias bien elaboradas hasta la forma como acepta y disfruta cada tipo de contenido multimedia.

3. Atención especial al proceso conocer-explorar-sentirse atraído-comprar. Esta ecuación representa el camino ideal que cualquier empresa desea que sus clientes recorran. Para que se cumpla satisfactoriamente, ambos departamentos, el de ventas y el creativo, deben aportar los conocimientos y el trabajo necesario para elaborar las estrategias de contenidos que ayuden a tal objetivo.

4. ¿Es el contenido lo suficientemente atractivo? Si bien el redactor y el editor son quienes crean y depuran información de alta calidad, es el equipo de ventas quien se encargará de añadir ese toque extra para que cada entrada de blog, video, infografía, ebook o imagen compartida generen el interés necesario e inviten al lector a conocer más de la empresa.

5. Es el equipo que elaborará la sección de preguntas frecuentes y respuestas (FAQ). Sin duda es una parte importante de cualquier sitio web empresarial, ya que es donde los clientes y cibernautas en general resuelven todas y cada una de sus interrogantes. Al mismo tiempo, esto permite que permanezcan más tiempo en la página y por lo tanto exploren más de las opciones que se les ofrecen.

6. Ayudan a mantener un equilibrio entre contenido de calidad y aquél que gusta al público. Ya que el objetivo principal del Marketing Digital es vender y al mismo tiempo afirmar la presencia de la compañía en internet, esto no debe hacerse sacrificando el buen gusto o recurriendo a estrategias baratas para lograr el éxito. Nuevamente, la colaboración es importante para encontrar el punto de balance entre prestigio y poder de ventas.

7. Promoción del trabajo realizado. De nada sirven los contenidos correctamente elaborados si éstos no llegan al público adecuado. Por lo tanto, una labor importante del equipo de ventas será contribuir a promover el esfuerzo del equipo creativo.

8. Diseño de un glosario de términos en el sitio web. Agregar este elemento será útil para los visitantes, ya que les ayudará a comprender a fondo la información particular que se les ofrece. Además, contribuye a elevar el ranking de los contenidos en los motores de búsqueda.

9. Creación de lead magnets. Los contenidos gratuitos que se ofrecen a los cibernautas, como libros electrónicos, videos exclusivos, ofertas y promociones, o meses gratis de un servicio determinado, son labor del staff de ventas y sirven para que el cliente decida conocer el resto del contenido.

10. Creación de contenido personalizado. El departamento creativo y el de ventas también unirán esfuerzos para elaborar información dirigida exclusivamente a un cliente determinado. Por eso es importante que el proceso de intercambio de ideas fluya naturalmente para diseñar campañas atractivas y poderosas.

Cada estrategia de contenidos multiplicará sus buenos resultados gracias a la participación activa del equipo de ventas. Cada idea valiosa puede materializarse en información destacada que alguien buscará y encontrará en internet. Este será el punto de partida para emprender estrategias exitosas para cada producto o servicio.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.