SEO técnico: cómo enviar sitemap a Google

Publicado el 30 Septiembre, 2021 por

El sitemap es la “hoja de ruta” que los motores de búsqueda siguen para conocer los componentes de tu página y, por lo mismo, debes saber cómo optimizarla para que los buscadores te posicionen de mejor forma. Descubre el paso a paso para tener un sitemap completo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Estar bien posicionado en los buscadores es prácticamente tener el éxito garantizado para un sitio web. Más aún si se puede hacer de manera orgánica, ya que la crisis económica producida por la pandemia ha reducido la inversión en publicidad. 

Según una encuesta de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés), seis de cada diez ejecutivos de marketing habían tenido que achicar los presupuestos de su sector cuando se anunció la crisis sanitaria mundial. 

En este contexto, si quieres aumentar la cantidad de visitas en tu página web, es necesario que esta sea rastreada de forma eficaz por los motores de búsqueda. Para lograrlo, la alternativa ideal consiste en aprender a enviar un sitemap SEO: una herramienta que te ayudará a que todos tus contenidos queden enlazados. 

¿Para qué sirve un sitemap?

Un sitemap SEO puede definirse como un archivo que brinda información a los motores de búsqueda como Google sobre los distintos componentes de tu sitio web. Debes convertirte en un creador de sitemap, ya que esta herramienta te ayudará para el posicionamiento online de tu página en algunos de estos casos:

  • Si tu sitio es grande y tienes muchos archivos para rastrear.
  • Si no tienes enlazado todo el contenido dentro de tu web.
  • Si hay pocos enlaces externos que llegan a los distintos sectores de tu página.

¿Cómo enviar sitemap a Google? Paso a paso

Entre sus diversas funciones, Google también puede utilizarse como un creador de sitemap. Es por eso que si pretendes mejorar el posicionamiento de tu página web y el de tus contenidos en este sitio, tienes la posibilidad de hacerlo mediante una herramienta que te ofrece el propio buscador. A continuación, verás un paso a paso de cómo enviar sitemap a Google. 

1. Elige las páginas a rastrear

Lo primero que debes conocer es que en tu sitio puedes tener distintas páginas a las que se accede a través de un mismo link. Por ejemplo, esto suele suceder cuando existen dos versiones de un mismo contenido: una para ordenadores de escritorio y otra para dispositivos móviles. Con lo cual, es necesario que decidas qué páginas quieres que el buscador rastree y considere “canónicas”. Estas últimas son aquellas que tienes que sugerir como sitemaps. En tanto, las que no selecciones se denominarán “duplicadas”. 

2. Determina el formato de sitemap adecuado

  • XML: Debe contar con los links que se quiera enlazar y la fecha de su última modificación.
  • RSS o Atom: Suele utilizarse para enlazar al feed de un sitio web, en donde se observan los contenidos más actuales.
  • Texto: Es útil para cuando se pretende que sea rastreado un archivo que posea solamente texto y esté vinculado a una URL particular.
  • Google Sites: Se trata de una herramienta de Google que permite crear sitios web. En estos casos, los sitemaps se generan de forma automática.

3. Sube el sitemap SEO a Google

  • Cuando tienes un nuevo sitemap, debes avisarle a Google que ya está listo. Para ello, tienes tres opciones:
  • Usar la herramienta de sitemaps de Search Console.
  • Añadir el texto “robots.txt” con su respectiva ruta al sitemap.
  • Utiliza la función “Ping” escribiendo una URL que solicitará el rastreo de un sitemap.

¿Cómo avisarle a Google acerca de cambios en un sitemap?

Google rastrea un sitemap cuando lo detecta. Con lo cual, si le haces una modificación, debes informarla. Para eso, debes utilizar la función “Ping” del mismo modo que cuando se informa la creación de una de estas herramientas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo