Cómo evitar los principales errores en Marketing de Contenidos

Publicado el 30 enero, 2018 por

El proceso del Marketing de Contenidos no está exento de errores y desavenencias. En el camino te encontrarás obstáculos de todo tipo, debido al gran volumen de información que se maneja, así como a las diversas técnicas aplicadas. Por lo tanto, he aquí cómo evitar equivocarse e incluso prevenir los problemas con suficiente tiempo y enfoque.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Desaprovechar segmentos importantes de tu audiencia

Probablemente tu contenido está dirigido a un segmento muy específico de audiencia. Por ejemplo, los video gamers son un mercado muy lucrativo para este tipo de marcas, los cuales generalmente se piensa que son jóvenes del sexo masculino entre 15 y 25 años, en promedio.

Sin embargo, ¿has pensado que también hay mujeres de esas edades aficionadas a los juegos en video, así como caballeros de 40, 50 años y quizás más? Aunque el porcentaje de tales usuarios no sea tan amplio como el de tu público principal, finalmente sí representan ganancias y oportunidades de conversión en general.

Enmendar el error toma dos sencillos pasos:

-Recurrir a la analítica: Los datos proporcionados por tus prospectos ayudarán a determinar el porcentaje de público que se muestra interesado en el producto, el que a su vez tal vez se aleje de tus plataformas digitales al no encontrar el contenido exacto dirigido a ellos, lo cual nos lleva al siguiente punto.

-Elaboración de los contenidos personalizados respectivos: En el ejemplo citado, secciones en el eCommerce y el blog corporativo dirigidas al público mencionado, serán el principio de un proceso comercial interesante orientado a captar a esos clientes desatendidos. Incluso, esto puede generar mayor atención entre ese segmento de audiencia, superando los resultados proyectados.

Fallar en generar interés, incluso desde los titulares

La expectación generada en el público es muy importante para conectar con sus intereses y lograr que voluntariamente quieran descubrir más del contenido que se les ofrece.

Esto, que es tan importante, parece no importar en ocasiones a algunos marketeros, por lo cual hay que recordarles cómo hacerlo y en qué plataformas aplicarlo:

-A través del correo electrónico: Tus campañas de email marketing serán más eficientes que nunca si decides ir un paso adelante y prestar especial atención a los titulares. Así es, un cambio tan pequeño como ese puede ser muy significativo. Tan sólo observa los siguientes ejemplos:

Titular incorrecto: “Descubre lo que el piloto experto X opina sobre el modelo de auto B”. En este caso estás revelando toda la información al usuario, restando emoción y misterio al contenido:

Titular correcto: “¿Qué automóvil conquistó al piloto X y cuál es el modelo que evitaría manejar y por qué?”. Además de crear expectativa, ofreces información adicional interesante, misma que tácitamente obligará a los prospectos a abrir el correo para enterarse de ella.

-En tu blog corporativo: Lo mismo aplica para las entradas de blog. Es necesario atrapar de alguna forma la atención del lector y guiarlo para que descubra el resto de la información. En todo caso el objetivo será mantener su interés hasta el final.

Aun así, es importante caer en prácticas incorrectas, tales como utilizar titulares de mal gusto, o que conduzcan a información falsa o poco confiable. Es importante jugar con el misterio y las palabras clave, pero siempre guardando total objetividad y respeto a los usuarios.

Ofrecer lo mismo que la competencia, sin mayor variante

Incluso dos marcas o empresas que comercialicen el mismo producto poseen el potencial de crear contenidos únicos. Pero si decides ir por el camino fácil y brindarle a tu público lo que todo mundo le da, no esperes mayores resultados.

Vamos a observarlo en un ejemplo concreto: Las compañías “A” y “B” comercializan productos para la sana pérdida de peso, debidamente aprobados por la jurisdicción respectiva. En este caso se trata de la misma línea de mercancía, pero la empresa “A” decide adelantarse a la “B” creando webinars gratuitos para sus leads acerca del cuidado de la salud, organizando eventos a través del eCommerce para entregar muestras gratis y obsequiando libros electrónicos de ayuda general.

Ya que la compañía “B” se limita a crear contenidos generales y vender, las opciones de éxito para “A” se multiplicarán. Sin embargo, puede suceder que estas tendencias sean imitadas por la competencia (B, C, D en este ejemplo), para lo cual “A” deberá prevenirse e idear nuevas formas de promoción aprovechando la tecnología actual y los diversos formatos de contenido existentes.

Los principales errores del Marketing de Contenidos pueden prevenirse y solucionarse para que la estrategia rinda al máximo. Es necesario ser creativos, aprovechar la analítica disponible y estudiar a la competencia para que el plan propio logre resultados óptimos dentro del tiempo establecido.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.