¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Publicado el 9 Mayo, 2019 por

Seguramente has escuchado un sinfín de veces que el SEO es fundamental para cualquier página web que desee tener éxito en atraer tráfico de calidad, pero ¿por qué? A continuación, revisaremos cuál es su importancia y cuáles son los factores clave para su funcionamiento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Funcionamiento del SEO

La importancia del posicionamiento SEO

Básicamente, el SEO (Search Engine Optimization) se refiere a la optimización de páginas web para que estas se muestren en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Sin esta herramienta, los sitios online tendrían dificultades para ser encontrados en buscadores como Google, el más utilizado en el mundo.

En este sentido, la optimización SEO adecuada es aquella que te lleva a estar primero en la lista de Google cuando los usuarios buscan algo y que podrían encontrar en tu web. Debido a que existe una gran competencia en el entorno digital, lo ideal es que tu sitio web aparezca en la primera página de búsqueda para atraer a una mayor cantidad de usuarios.

Pero ¿cómo funciona el posicionamiento SEO?

Google y otros buscadores se guían por algoritmos para definir cuáles son las páginas más relevantes para la búsqueda realizada. Algunos elementos revisados para esta evaluación son:

  • Keywords: También llamadas palabras clave, son preguntas que Google busca responder con las páginas más relevantes.
  • Títulos: El título de las publicaciones es uno de los aspectos más importantes puesto que a través de este Google identifica el tema sobre el que tratan los contenidos.
  • Meta descripción: Este aparece bajo el título en la búsqueda de Google y es clave a la hora de lograr que las personas den clic para entrar a la página.
  • Etiquetas de encabezado: A nivel superficial determinan el tamaño de los encabezados, pero en cuanto a optimización SEO fijan jerarquías para la consideración de los buscadores.
  • URLs amigables: La URL no solamente sirve para entrar el sitio, sino que también puede sugerir de que trata la página. No es lo mismo [www.miurl.cl/a178] que [www.miurl.cl/aprende-seo-facil].

¿Cuál es la diferencia entre SEO y AdWords?

En pocas palabras, la diferencia entre SEO y AdWords se distingue en que Google Ads es una herramienta que te permite anunciar y posicionar tu página de inmediato en las primeras posiciones por medio de un pago, el cual tendrás que realizar cada vez que un usuario haga clic en tu aviso. Por otra parte, el SEO posiciona tu sitio de manera orgánica a un mediano o largo plazo, pero en un futuro generará tráfico recurrente y duradero.

Ahora bien, si buscas cómo mejorar el posicionamiento SEO, aquí te mencionamos algunos consejos prácticos que puedes implementar en tu estrategia de marketing.

1. Crea contenido relevante y original

Puede resultar tentador escribir artículos de relleno que utilicen keywords y títulos SEO para atraer visitantes al sitio. Sin embargo, Google toma en consideración la actualidad del contenido y la interacción que los usuarios tienen con la página, por ejemplo, si estos abandonan la página segundos después de haber entrado.

Si no sabes qué keywords usar, Google ofrece un planificador de palabras clave a través de su plataforma AdWords. Ahí puedes buscar ideas de palabras clave para los temas que te interesen. También, te permite conocer qué tan buscadas son las keywords y cuánta competencia tendrás para promoverlas en campañas de Google Ads.

2. Busca títulos y meta-descripciones relevantes

Es importante que los títulos sean claros, directos, originales y no supere los 70 caracteres para que no salga cortado en los resultados de búsqueda. Lo ideal es que la palabra más importante esté al principio y es recomendable que sea una keyword.

Por su parte, las meta-descripciones permiten ser más específicas que el título y orientar mejor al usuario sobre los contenidos del artículo. También se recomienda ubicar una keyword en este texto para mejorar el posicionamiento SEO.

3. Idea una campaña de SEO

Hay que entender lo que es una campaña SEO como una estrategia a seguir para aumentar la visibilidad y tráfico de calidad para la página. Lo que significa que los visitantes que llegan lo hacen porque era precisamente lo que estaban buscando. Cabe resaltar que las imágenes también forman parte de cómo mejorar el posicionamiento SEO, ya que tienen una serie de atributos que puedes usar favor y atraer más público a tu página.

A través de este artículo hemos revisado los elementos que permiten abordar cómo funciona el posicionamiento SEO y lo que es una campaña SEOComo puedes ver, existe una amplia variedad de factores por lo que es posible hacer un análisis de los puntos fuertes y débiles que tiene tu sitio web. Aquí puedes revisar algunas herramientas que te facilitarán conocer aquello que requiere de trabajo en tu página.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo