10 tendencias de posicionamiento SEO 2021

Publicado el 13 Enero, 2021 por

El posicionamiento SEO considera variables dinámicas, que se van transformando a medida que los buscadores mejoran sus algoritmos o la estructura web se va convirtiendo para satisfacer a los usuarios. Conoce alguna de las últimas tendencias SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Google está constantemente actualizando sus algoritmos y modificando, en mayor o menor medida, las “reglas del juego” en cuanto al posicionamiento SEO.

Su último gran cambio fue en diciembre de 2020, después de dos actualizaciones importantes durante el año. ¿Por qué debería importarte? Porque las modificaciones a los métodos para rastrear y organizar el contenido web en el buscador pueden afectar la visibilidad de tu sitio.

Por ello, tener en cuenta las últimas tendencias SEO no es solo una gran opción, sino un paso decisivo.

SEO trends 2021: 10 tendencias que debes considerar

¿Qué se viene para 2021? ¿Qué proyecciones deberías considerar para mejorar tu posicionamiento orgánico? A continuación, una lista con 10 pautas que marcarán la ejecución del SEO.

1. La inteligencia artificial ocupará un lugar primordial

RankBrain es un algoritmo de inteligencia artificial (AI) de Google que fue presentado en 2015, y que cumple un importante rol dentro de los factores de posicionamiento en la búsqueda SERP.

Este profundiza en las señales de experiencia que el usuario revela a partir de su búsqueda, y aprende por sí solo de las mismas.

De esta manera, el algoritmo puede basarse en factores como la tasa de clics y el tiempo de permanencia en tu sitio. Su objetivo: entender el contexto de búsqueda del usuario.

Por tal motivo, las técnicas de posicionamiento SEO desarrolladas deben enfocarse en hacer cautivadora la experiencia de búsqueda, mediante contenido que destaque por su utilidad y cuyo diseño web facilite la navegación.

2. El contenido en versión móvil se convierte en una necesidad

Google lo sabe e implementó hace poco la “indexación centrada en los móviles”, es decir, “mira” primero la versión móvil de tu sitio antes que la versión del escritorio.

Esta tendencia será uno de los pilares de posicionamiento SEO, por lo que tus esfuerzos deben estar enfocados en ofrecer una buena adaptabilidad de tu contenido en este formato.

3. ¿Google Discover? Es hora de que lo vayas conociendo 

Dentro de las SEO trends 2021 que destacan por el uso de inteligencia artificial se encuentra Google Discover.

¿En qué consiste? Es una herramienta –disponible en la app de Google- que elimina la necesidad del usuario de realizar consultas, ya que, de acuerdo a la información recolectada sobre sus patrones de comportamiento, identifica contenido que le pueda interesar de manera predictiva.

Si la optimización de tu contenido es eficiente y cumple con los requisitos de calidad de los buscadores, aparecerás por defecto.

4. La tendencia del formato stories

.

Con los Web Stories predomina la experiencia visual, aunque también contienen texto. Se caracterizan, además, por su formato de consumo rápido, y puedes considerarlos una fuente extra de tráfico orgánico.

Si el contenido de los stories cuenta con una optimización efectiva -en función a las orientaciones del algoritmo-, entonces podrá aparecer en opciones como Google Discover, Búsqueda de Google y Google Imágenes.

5. El SEO local toma protagonismo

Actualmente existe una importante evolución en el SEO local. Si bien en ello han influido distintos factores externos de índole mundial -la restricción de la movilidad, entre otras-, es un hecho que las búsquedas con cero clics también tienen un papel importante en tal crecimiento.

En este tipo de búsquedas el usuario consigue la información que necesita solo con los adelantos que la SERP ofrece. Estas suelen destacar en búsquedas locales, donde solo se requieren datos de servicios cercanos, por ejemplo, como restaurantes.

Ante esto, se recomiendan una serie de estrategias, como publicar tu negocio en Google My Business, añadir el complemento de Google Maps a tu página, desarrollar contenido local, entre otras.

6. El contenido de formato largo adquiere valor

Desde hace un tiempo, “los artículos con más de 3000 palabras reciben tres veces más tráfico, 3,5 veces más enlaces externos y se comparten 4 veces más que las publicaciones más cortas”.

Una de las razones es que para Google los contenidos de formato largo, donde además resalta la calidad, son una prueba sólida de autoridad y confianza.

Aun así, lo anterior no quiere decir que el contenido de formato corto ya no tendrá importancia.

Por el contrario, gracias a la relevancia de los feature snippets (fragmentos destacados), a la par con el incremento de las búsquedas con cero clics, el contenido corto continuará siendo valioso.

Es ideal procurar el desarrollo de ambos para el posicionamiento SEO.

7. Optimización de imágenes

También resulta importante para Google la correcta optimización de imágenes, teniendo en cuenta el drástico incremento de la búsqueda con este recurso, donde los usuarios incluso hoy en día las pueden usar para la compra de productos.

La experiencia visual ocupa un papel protagónico dentro de las búsquedas web, así que esta es otra de las SEO trends 2021 que no deberías dejar pasar.

Piensa en lanzamientos como el Beta Image Extension de Google, que implementará imágenes a los Ads dentro de los resultados de página, buscando dar mayor visibilidad a sus anuncios.

Son aspectos para tomar en consideración en vista de la importancia que los usuarios le entregan a los elementos gráficos en su búsqueda.

8. El principio EAT destaca más que nunca

El contenido de calidad continúa siendo un factor ganador para el posicionamiento en la SERP.

Recuerda que se considera contenido de calidad a aquel que cumpla con el principio EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad.

Ofrecer contenido que se ajusta a los intereses de tu público objetivo, ajustados a sus etapas de búsqueda (utilizando los formatos adecuados), además de sustentar la información con estadísticas de categoría, son algunas de las claves para que el buscador determine que tu sitio es de calidad y valor.

9. La tecnología de búsqueda por voz se abre paso

El incremento de las búsquedas por voz -a propósito de asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Asistente de Google-, afecta sobre todo a las prácticas relacionadas con las keywords, ya que el habla oral se caracteriza por frases más largas, a diferencia de las búsquedas por escritura donde las abreviaturas predominan.

De ahí que las palabras claves cobran una especial relevancia porque deben ser precisas y considerar el contexto de la búsqueda.

10. La ciencia de datos: una herramienta aliada

Un buen análisis de datos puede ofrecerte un conocimiento más acabado sobre tus potenciales compradores, así como ayudarte con la verificación de URLs rastreadas, la verificación del tiempo de carga de tus páginas, entregarte información sobre las tasas de rebote, indexación, redireccionamientos, entre otras claves.

Contar con el manejo de datos es uno de los recursos de optimización más importantes en el presente y en el futuro, porque tiene la capacidad de hacer grandes diferencias en la implementación de estrategias de posicionamiento web.

Como ves, las tendencias SEO proyectadas para 2021 están centradas en otorgarle una mayor versatilidad y calidad a tus contenidos, con el objetivo de responder eficazmente a los requerimientos de los usuarios.

¿Qué esperas para implementar los cambios adecuados?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo