Marketing Electrónico en Turismo: ¿Cómo hacer un blog de viajes?

Publicado el 23 Mayo, 2019 por

Al introducir un blog en la estrategia de marketing de una agencia de viajes, tienes mayores posibilidades de dirigir visitantes a tu sitio para, una vez allí, guiarlos a través del buyers journey hasta la conversión final.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

De acuerdo con estadísticas recopiladas por HubSpot, las compañías que publican más de 16 posts de blog al mes obtienen casi 3.5 veces más tráfico que aquellas que solo lo hacen menos de cuatro veces en el mismo periodo de tiempo, es por eso que deberías saber cómo hacer un blog de viajes y aprovechar sus beneficios.

Además, son el medio más eficaz para informar al público objetivo, captar potenciales clientes y convertirlos en compradores.

En consecuencia, el blogging se ha convertido en una táctica imprescindible dentro de las estrategias de marketing de una agencia de viajes.

Pero ¿cómo hacer un blog de viajes?

Al introducir un blog de viajes en la estrategia de marketing de la agencia, tienes mayores posibilidades de dirigir visitantes a tu sitio para, una vez allí, guiarlos a través del buyers journey hasta la conversión final. Según el mismo reporte HubSpot, el 47% de los compradores vieron de 3 a 5 artículos antes de comprometerse con un representante de ventas.

Crear el blog es muy sencillo, toma nota de cómo hacerlo.

Elige un nombre para tu blog de viajes

Al pensar en un blog para optimizar las estrategias de marketing de una agencia de viajes toma en cuenta que el nombre del sitio es uno de los elementos más importantes, pues define a la marca e indica qué es lo que hace.

Procura que el nombre sea corto, fácil de recordar y que describa a la perfección tu actividad. Evita usar nombres de lugares, como “Viajando por México” o “Conociendo Latinoamérica”. Si tu proyecto crece, esto puede ser una limitante a la hora de escribir y expandir el negocio.

Compra tu propio dominio y encuentra un hosting

No tienes otra opción. Si bien es cierto existen plataformas gratuitas, estás son muy limitadas y no te permitirán hacer muchas cosas, como modificar el código o instalar ciertos plugins. Además, las versiones de pago tienen un aspecto mucho más profesional que impacta de mejor manera al público objetivo.

Una vez claro este punto, tienes que comprar el dominio. Namecheap es una buena opción, pero existen varios proveedores que puedes encontrar fácilmente en la web.

En cualquier caso, el procedimiento es tan sencillo como comprar cualquier producto en una tienda online. Solo debes buscar un nombre de dominio libre -es decir, sin utilizar-, diligenciar un formato, pagar y ¡listo! A tu correo llegarán los datos para activar la dirección.

En cuanto a la extensión, lo más recomendable es que sea “.com” porque es más global. Algo que cae como anillo al dedo para un sitio que se especializará en la temática de los viajes, generalmente de carácter transnacional.

Instala un gestor de contenidos

Para poder gestionar el contenido de tu blog necesitas un content management system o CMS. Puedes usar cualquiera, pero WordPress es uno de los más recomendados por ser intuitivo pero robusto. De hecho, las estadísticas señalan que 2.645 de los 10.000 sitios más importantes en la web usan WordPress.

Una vez dentro del gestor tendrás que configurar una cuenta de acuerdo con las necesidades de tu blog de viajes y adquirir una plantilla para este. Su elección dependerá de tus gustos y los de tu público objetivo. Sin embargo, es importante que cumpla con los siguientes atributos:

    • Que sea clara.
    • Que se pueda leer con facilidad y que se adapte a dispositivos móviles.
    • Que esté bien programada para el posicionamiento (SEO) y evitar hackeos.
  • Buen soporte técnico.

Tener una plantilla con estas características facilitará tu trabajo de marketing electrónico en turismopues te permitirá posicionar más rápido el blog y ofrecer una mejor experiencia de usuario a tus visitantes.

Instala plugins básicos

Los plugins son programas o software que te permiten adicionar a la página diferentes funcionalidades. Si estás trabajando sobre el gestor de contenidos Word Press, entre los más recomendables para un blog, se hallan los siguientes:

    • Contact Form 7: sirve para agregar un formulario de contacto para recibir correos y mensajes de las personas interesadas.
    • WP Rocket: te ayuda a administrar el caché o memoria temporal de tu blog, mejorando significativamente la velocidad del sitio y, por lo tanto, la experiencia del usuario.
  • Yoast SEOte entrega las herramientas necesarias para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página.

Es probable que en la medida que vayas avanzando con tu blog de viajes necesites instalar más plugins, pero para iniciar, estos son los más importantes. Igual, es recomendable que no instales más de lo necesario para evitar ralentizaciones de la página o vulnerabilidades en el sistema que puedan ser aprovechados por los hackers.

Listo, ya sabes cómo hacer un blog de viajes. Ahora, no dejes de publicar al menos un artículo por semana. Recuerda que el contenido debe ser de extrema calidad, aportar valor al público objetivo y estar enriquecido con palabras clave que ayuden al posicionamiento SEO. También procura que el contenido invite a tus lectores a interactuar con tu blog. Si alguien deja un comentario, atiéndelo para iniciar una conversación con la que tu audiencia se sienta tomada en cuenta.

No olvides enriquecer el contenido con imágenes de óptima calidad y alusivas a la industria de los viajes.

Para finalizar y como consejo adicional, inicia una lista de suscriptores. Esto con el fin de consolidar una audiencia que le dé vida a tu sitio. ¡No dejes de aplicar estas estrategias de marketing electrónico en turismo y verás aumentar rápidamente el tráfico en tu sitio!

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo