​Cómo hacer Smart Content de forma inteligente

Publicado el 21 Octubre, 2016 por

Imagina que alguien compra un reloj modelo X en un e-commerce. Y cuando entra al mismo unos días después, encuentra que se oferta el mismo reloj que ya compró a un precio reducido. La promoción no solo será inefectiva para ese consumidor porque ya tiene el producto, sino que le causará frustración saber que lo adquirió por un costo mayor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La solución a este tipo de problemas (y muchos otros) es el Smart Content. La principal ventaja de esta estrategia radica en la personalización de la experiencia de cada usuario al navegar en tu sitio. No estamos hablando simplemente de escribir el nombre propio en los llamados de los títulos de la página (“¡Hola Juan Perez, bienvenido!”). Cuando decimos personalizado nos referimos a que se adapte a las preferencias y hábitos que los clientes han mostrado..

Acá te dejamos 5 tips para implementarlos de manera inteligente:

1. Enfócate en el buyer persona

Cuando un futbolista y un tenista aficionados entran a la web de una tienda de deportes, están buscando artículos muy diferentes entre sí. Por eso debes conocer el tipo de buyers que visitan tus páginas y segmentar adecuadamente tus bases de datos de acuerdo al tipo que mejor los define. Toda la información de perfiles debería estar conectada con los contenidos generados en tus estrategias de marketing que muestra tu página. Así deberías ser capaz de crear listas de intereses relacionados a cada tipo de buyer.

2. Añade valor a la experiencia del internauta

Una vez que tienes definidos lo criterios de tus buyers personas, impleméntalos de manera que mejores la experiencia de los usuarios que te visitan. En el caso del ejemplo del punto anterior, un segmento “futbolistas”, formado por todos aquellos que han comprado balones de soccer, guantes de arquero, etc, podría ayudarte a ofrecerles otros productos pertenecientes al mismo contexto, como botines o camisetas. Además, con esta información podrás cambiar los módulos que muestren los artículos y noticias de tu blog relacionados al mundo del balón pie de manera prominente, dejando en segundo plano los relacionados al tenis o la natación. En resumen: mostrando contenidos en tu e-commerce relevantes para cada cliente, la próxima vez que estos visiten tu tienda encontrarán una solución más asertiva a sus necesidades.c

3. Utiliza workflows

Estos son una serie de acciones automatizadas que se activan dependiendo de la información que posees de cada usuario o bien de su comportamiento en tu sitio. Son especialmente recomendados para enviar emails. Un ejemplo ilustrativo: a un cliente que compra mucho en tu sitio y siempre deja reviews de calidad, no es recomendable enviarles los mismos correos de fidelización que a los demás. Quizás acá lo más acertado sería invitarlos a un webinar sobre la importancia de los reviews para mejorar las experiencias de los consumidores. O bien comunicarle que existe un sistema de puntos y premios por cantidad y calidad de reseñas. Eso generará mayor fidelización para su caso.

4. Aprovecha las ventajas del marketing vertical

Gracias a que tu web estará optimizada con Smart Content, será mucho más sencillo aplicar estrategias verticales a los diferentes nichos que componen el gran número de internautas que acuden a tu página. Este tipo de estrategias suele ser menos costosas y más efectivas en la conversión. Históricamente el problema de su ejecución ha estado ligado a cómo conocer con precisión a los buyers, pero gracias a la gran cantidad de datos disponibles y el avance de las herramientas de analítica, esto es hoy relativamente fácil.

5. Implementa un sistema de ofertas por puntuación

Al conocer el comportamiento de tus visitantes, podrás determinar qué sistema de fidelización por puntos es el más adecuado. Además, conociendo sus intereses, podrás focalizar los descuentos a aquellos productos que les son más atractivos.

Existen muchas estrategias a la hora hacer Smart Content de manera inteligente. Sin embargo, estos son los puntos esenciales que resumen su correcta aplicación. Seguir los tips mencionados es altamente recomendado si se quiere obtener mejores resultados.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo