Cómo identificar áreas de oportunidad haciendo un análisis competitivo de SEO

Publicado el 10 Noviembre, 2017 por

El análisis SEO competitivo brinda información de gran valor al mostrar las áreas de oportunidad ideales para abordar en la siguiente estrategia. Muchas de ellas aún no han sido debidamente trabajadas por las empresas rivales y es precisamente esta la principal razón para detectarlas.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cuáles son los aspectos principales que deben conocerse?

Herramientas principales para checar a la competencia

SemRush y Search Metrics son dos plataformas recomendadas para identificar las principales empresas competidoras con la propia. Este es el punto de partida para realizar el trabajo de investigación sobre la estrategia SEO y sus aspectos generales.

Una vez elegidas al menos 4 ó 5 de ellas, se procederá a lo siguiente.

Herramienta de análisis competitivo de SEO

¿En qué formato se realizará la comparación?

Para que la misma se haga de forma rápida, puede desarrollarse a través de una hoja de cálculo o a través de un sistema descargable como el que ofrece Distilled.Net.

Comparativo de páginas determinadas

En este punto se elegirán las principales URL de todas las compañías involucradas, principalmente:

-Las páginas principales de bienvenida o “Home”.

-Una muestra de tres URLs de productos.

-Páginas con información de interés general.

-Cualquier otro juego de webs similares entre sí. Por ejemplo, si las cinco compañías poseen una sección de Preguntas Frecuentes, también es conveniente compararlas.

Evaluando los aspectos técnicos del SEO

Para mayor conveniencia hay que asignar un punto para calificar cada aspecto a evaluar. Entre ellos están:

-Correcto uso de la etiqueta H1: Cada URL específica debe contener el título que define el tema principal.

-Etiquetas H2 y H3: Cada una de ellas debe indicar claramente los subtítulos correspondiente a los temas aportando claridad y guía a la experiencia del lector.

-Dominios y subdominios: ¿Son adecuados, llamativos e incluyen las evidentes palabras clave del nicho de la compañía? Tal vez suene increíble, pero cualquier marca puede equivocarse en este aspecto y contar con dominios ilógicos y fuera de contexto.

-Velocidad de carga de la web tanto en sistemas móviles como fijos: Verificar cuál es la velocidad real en segundos ayudará a asignar mayor o menor puntaje.

-Links externos: Verificar una muestra de ellos ayudará a conocer quién ha estado cumpliendo con este importante requisito SEO en sus dos aspectos principales, los que son la autoridad de la página enlazada así como la vigencia actual del enlace.

-Schema Markup: Estos fragmentos de código enriquecen los enlaces que aparecen en los motores de búsqueda al añadir información y algunos snippets que ayudarán a captar la atención del usuario y por lo tanto aumentarán la probabilidad de que pulse más fácilmente en el link.

Para verificar dicho elemento será necesaria una herramienta como Structure Data Testing Tool de Google, la que en apenas unos segundos arrojará la información necesaria.

-Diseño Responsive: Es decir, debe ser perfectamente visualizable y navegable en distintos tipos de dispositivos.

Una vez analizados estos elementos y obtenido el puntaje correspondiente tanto de la propia marca como de la competencia, es mucho más sencillo detectar áreas de oportunidad SEO. Entre otras ideas están:

-Palabras clave no aprovechadas por la competencia en dominios y subdominios: ¿Cuáles son y de qué manera pueden utilizarse en la estrategia propia?

-Aspectos técnicos importantes como el Schema Markup: Si de las 5 marcas analizadas tres de ellas presentan ausencia o deficiencia de este elemento, esto brinda una oportunidad para aprovechar estos fragmentos de código con el propósito de generar tráfico y conversiones a través de los motores de búsqueda.

-Enlaces: Tal vez sea la propia compañía la que ha fallado en este sentido, por lo que habrá que realizar ajustes y cambios para optimizar este elemento en la estrategia y supervisarlo constantemente.

La calidad del contenido

Además de los aspectos técnicos cuantificables, se encuentra este otro, el que tal vez sea más subjetivo pero es de igual trascendencia. ¿De qué manera calificarlo? Habrá que contestar estas preguntas:

-¿Es disfrutable la lectura del contenido de cada página evaluada?: Es decir, debe atrapar al lector, estar perfectamente escrita, ser coherente y contar con una perfecta ortografía y gramática.

-¿Aporta algo único y distinto?: Debe ser información que posea un estilo propio, datos interesantes, nuevos puntos de vista y en general que enriquezca el tema y la experiencia de lectura.

-¿Es totalmente original?: Para ello sólo basta con utilizar una herramienta como CopyScape para saberlo de primera mano. El contenido debe ser siempre propio y jamás dejar espacio para plagio o robo alguno de propiedad intelectual. Las citas de otros autores deben estar siempre respaldadas, por supuesto.

Esta parte del análisis SEO arroja un sinnúmero de oportunidades que de ninguna forma deben desaprovecharse:

-Saber de qué manera la competencia está aprovechando o no el poder de las palabras aplicadas al contenido para posicionarse en el gusto del público y por lo tanto en los motores de búsqueda.

-Oportunidades de abordar temas que los otros aún no hacen, o bien hacerlo desde un enfoque diferente que permita aprovechar otro tipo de keywords.

-En general todo aquello que conduzca a la optimización del contenido en cuanto a calidad y estilo se refiere.

El análisis SEO competitivo arroja interesantes datos e información que pueden cambiar el curso de la propia estrategia digital. Por lo tanto, realizarlo de manera periódica será una buena idea.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo