Cómo la exactitud de los datos de ubicación potencia tu Marketing Digital

Publicado el 17 Febrero, 2018 por

Los aspectos técnicos del Marketing Digital tienen una gran relevancia en el resultado final de una campaña. Un ejemplo de ello es la exactitud de los datos de ubicación de cada usuario, factor que influye en la exposición de los anuncios y por lo tanto en el éxito de la estrategia en general. ¿Cuáles son los principales factores a tomar en cuenta?

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué es importante este elemento?

La exactitud de los datos de ubicación determina en mayor o menor medida lo siguiente:

-La eficiencia de los contenidos personalizados: Las empresas de servicios requieren actualmente saber en dónde se encuentra exactamente su clientela con el objetivo de entregarle lo que están buscando en el menor tiempo posible, desde una pizza hasta una consulta urgente con el ortodoncista.

-Medición exacta de cada campaña: La eficiencia del plan llevado a cabo requiere de datos precisos para saber exactamente cómo ha funcionado el mismo.

-Prestigio de la marca: Mientras más eficiente sea la campaña en general, mayor será reconocida una compañía gracias a su preocupación por mejorar la experiencia general de su público.

Por qué es importante la exactitud de los datos de ubicación

La dirección IP: ventajas y desventajas

Tradicionalmente, las campañas de marketing utilizan este dato para comunicarse con los usuarios. Una dirección IP es la identidad en internet de un dispositivo determinado. Sin embargo, si la dirección es dinámica, este dato está en constante rotación, lo cual en términos de marketing significa pérdidas.

Imagina que inicias tu campaña con base en este dato. La compañía respectiva, Google por ejemplo, ubica a los usuarios por medio de su IP y conduce la campaña para determinado público. Sin embargo, puede suceder que esa dirección haya cambiado para un porcentaje de ellos al final de la estrategia. En síntesis, tal esfuerzo habrá sido en vano.

El GPS

La señal GPS envía coordenadas exactas a las compañías para saber en dónde se encuentran ubicados los usuarios. Tal información ha servido en el desarrollo de planes y campañas de manera más exacta que basándose sólo en el IP.

No obstante, también presenta algunas desventajas, siendo la principal la manera como la señal se degrada al pasar por barreras físicas, tales como las paredes de los edificios.

Por lo tanto, esto debe ser tomado en cuenta, especialmente en las campañas llevadas a cabo en ciudades más grandes. La pregunta a responder es: ¿de qué manera el intermediario toma en cuenta la calidad de la señal para conducir la campaña?

Aplicaciones

Para utilizar adecuadamente los datos relacionados con aplicaciones, varias condiciones deben cumplirse:

-Si la aplicación tiene marcada la opción “Only While Using”, los datos estarán disponibles justamente cuando la persona la esté usando físicamente. Esto puede ayudar para dirigir la publicidad exactamente en el momento preciso.

-La aplicación debe tener la función de actualizar la información constantemente, para saber exactamente dónde se encuentra el usuario. De lo contrario, se tendrán datos antiguos que serán de nula utilidad para los objetivos de la campaña de mercadeo.

¿Cómo medir entonces la exactitud de los datos de ubicación en una campaña de Marketing Digital?

-Análisis de datos: Éstos deben ser a gran escala y deben comprender una muestra de gran tamaño de usuarios, lo cual es importante para monitorear el comportamiento de distintos grupos. Cuanto más grande sea la muestra, los datos serán mucho más útiles.

-Fuentes diversas: Sean éstas aplicaciones y redes en distintas locaciones, dichas fuentes deben considerar también un gran volumen de datos para su análisis y estudio. Ya que cada una proporciona información de localización distinta, también habrá que contrastar cada uno de los resultados para obtener conclusiones más exactas.

-Filtros contra el tráfico fraudulento: Este es uno de los aspectos más delicados del mundo de la publicidad digital. De acuerdo con Mar Tech Today, los anuncios fraudulentos le cuestan a la industria del marketing más de $8 billones de dólares al año.

Esto sucede principalmente por el tráfico no humano, es decir, la gran cantidad de programas diseñados para generar clics sin ningún valor real para los objetivos de una campaña. Por lo tanto, la compañía proveedora del servicio debe ofrecer filtros adecuados contra este tipo de prácticas.

La exactitud de los datos es un elemento muy importante para impulsar la estrategia de Marketing Digital. Es por ello que debe llevarse a cabo un análisis que integre grandes volúmenes de datos, así como un contraste adecuado de la información recabada, para que los resultados sean lo más exactos posibles.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo