Cómo mejorar el SEO de tu blog con categorías y tags

Publicado el 25 Diciembre, 2017 por

El posicionamiento SEO es también sinónimo de organización, visión y disciplina. La aplicación de las técnicas de optimización de contenidos requieren estas cualidades para obtener un buen resultado. Como ejemplo está la buena estructura de un blog gracias al adecuado uso de las categorías y tags, elementos esenciales que contribuirán al éxito en los motores de búsqueda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lo primero es definir estos conceptos

Las categorías son las distintas clasificaciones de temas que tienen como objetivo organizar la información y permiten que el visitante del blog localice rápidamente un contenido determinado. Así, un blog de entretenimiento tendrá como categorías principales “música”, “cine”, “televisión” y “series”, mientras que uno de tecnología clasificará sus temas en “electrónica”, “informática”, e “inteligencia artificial”, entre muchos otros.

Por su parte los tags son simplemente las etiquetas que se asignan a cada tema para que los lectores se dirijan rápidamente a cada una de ellas y exploren contenido similar.

Básicamente ambos conceptos tienen mucho que ver con la rapidez de navegación y la mejora en la experiencia del usuario.

Mejora el SEO de tu blog con categorías y tags

La principal diferencia entre tags y categorías

Aun así existe una diferencia muy importante entre ambos elementos y es la siguiente: para una estrategia de Content Marketing enfocada en SEO, sí es muy importante la existencia de categorías, ya que la organización que brindan permite que los motores de búsqueda indexen el contenido de manera adecuada. Asimismo, los cibernautas podrán localizar cada URL de la información que desean de manera inmediata.

Por su parte, las etiquetas son útiles para la estructura del blog y la rápida localización del contenido. No obstante, no son un elemento obligatorio para el posicionamiento SEO, por lo que al emprender una estrategia de este tipo su uso será opcional.

Utilizando las categorías adecuadamente

Para que la estructura de las mismas ayude al SEO del blog, deben seguirse las siguientes reglas:

-Las categorías deben guardar perfecto contexto con el tema del blog: Es decir, la descripción de cada una de ellas debe informar invariablemente sobre todo aquello relacionado con la misión y objetivos de la marca.

-La descripción debe estar formada por uno, dos o tres términos, máximo: Esto ayudará a que la lectura sea más fluida y evitará entorpecer la búsqueda de contenido. Además otorgará un toque estético a la presentación del blog, ya que una categoría como “Series Internacionales” luce mucho mejor que “Series extranjeras dobladas al español”.

-La importancia de las sub-categorías: Retomando el ejemplo anterior, en la sección de “Series Internacionales” se crearán dentro de ella otras sub-secciones tales como “Series de USA”, “Series de Inglaterra”, “Series Dobladas”, “Series con Subtítulos” y todas aquellas que sean necesarias. Esto ayudará a distribuir mejor el contenido y logrará que la experiencia de navegación del visitante sea mucho más satisfactoria. Esto también evitará también sobrecargar las categorías principales.

-La distribución en el blog: De acuerdo con el diseño del mismo, las categorías pueden estar ubicadas en la parte de arriba, o bien, en la barra lateral izquierda, para la pronta localización visual de las mismas cuando el visitante ingrese a la página.

Lo que hay que evitar

-El exceso de categorías: Es recomendable incluir de 5 a 7 para evitar saturar la estructura del blog y lograr que la localización de las mismas sea rápida.

-Evitar incluir el término “Sin Categoría”: Tal concepto hace lucir el resultado poco profesional y confiable. Hay que sustituirlo entonces por “Varios” y evitar incluir una gran cantidad de temas en esta sección.

¿Qué sucede entonces con las tags?

Como ya se mencionó, no son obligatorias para el trabajo SEO directamente. Sin embargo, hay que verlo desde otra perspectiva: al utilizarlas en el blog se mejora la experiencia del visitante. Por lo tanto, esto influye para que decida volver una y otra vez luego de constatar la facilidad que existe para localizar temas y la organización en general que existe.

De acuerdo con lo anterior, las etiquetas sí influirán en el SEO indirectamente, pero como parte de una experiencia web de calidad. Por lo tanto hay que aprovecharlas siempre que sea posible. Es recomendable añadir estrictamente las necesarias para evitar su proliferación, lo que podría causar confusión e incomodidad en el lector al navegar por el blog.

El Content Marketing requiere un uso adecuado de las técnicas para mejorar el SEO. Una de ellas es la correcta utilización de las categorías y adicionalmente de las tags, con lo cual se conseguirán mejores resultados en los motores de búsqueda, además que el lector agradecerá que se le presente el contenido de una manera organizada y pulcra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo