Como proteger tu blog de posibles plagios

Publicado el 8 Julio, 2017 por

En esta época tan digitalizada se ha convertido en una importante necesidad proteger el contenido que creamos para nuestras redes y blogs, puesto que cada vez son más los casos de contenido robado o compartido sin conocimiento del verdadero autor. Para resguardarte de este gran problema, te contamos tres consejos que pueden ayudarte a proteger el contenido de tu blog.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Derechos de autor y Creative Commons

Todo contenido original que crees sea en forma de texto, vídeo o fotografía, automáticamente es protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo cual posees todos los derechos sobre ella y cualquier acción o beneficio que se obtuviera a partir de ese contenido debe estar aprobado por ti. Para recordarlo a tus lectores, puedes colocar en tus creaciones el símbolo de copyright ©. También puedes optar por colocar una marca de agua o el nombre de tu blog en las fotografías que compartas.

Sin embargo, si llegaras a necesitar ejercer tus derechos de maner legal ante un tribunal, será necesario que estés registrado en las oficinas del Departamento de Derechos Intelectuales (DDI).

Ahora bien, si prefieres proteger tu contenido sin tener que ir a una oficina y hacer papeleo, existen plataformas que te permiten protegerte de forma efectiva y sencilla. Creative Commons y Safe Creative son dos de las más conocidas. La primera, es de carácter gratuito y te permitirá autorizar el uso de tu contenido según lo prefieras a través de diversas licencias, además de otorgar seguridad jurídica ante el robo de contenido. Si eres asiduo a la fotografía y has tenido contacto con plataformas como Flixs, seguro ya estarás familiarizado con estas licencias que han ayudado a muchos usuarios a compartir sus materiales.

Safe Creative por el contrario es una plataforma de pago, aunque posee una versión gratis muy limitada. De igual forma te permite proteger todo tipo de contenidos sin ningún límite, partiendo incluso desde el feed de tu blog. Si sueles crear mucho contenido diverso y eres de los que dedica horas para crear los post perfectos, esta plataforma te será ideal ya que te permite generar un registro de derecho de autor al instante de su publicación, además de cubrir elementos como newsletters y conversaciones por chat.

Aprende a proteger tu blog de posibles plagios

2. Aviso de protección de contenido en web.

Si tu blog es la cara de tu empresa o lo usas a nivel profesional, deberás gestionar y redactar las condiciones de uso de tu portal. Esto no es más que una serie de condiciones que marcan lo que el usuario puede o no hacer dentro de tu blog.

Este mensaje debe estar redactado en lenguaje legal y cumplir con las premisas impuestas por la legislación de tu localidad. Para redactarlas podrías contactar un abogado que te ayude a darle forma adecuada al texto, o descargar plantillas legales que ofrecen muchas empresas especializadas.

Esta información te ayudará a reforzar tu posición de conocimiento de tus derechos y de las leyes que lo regulan. De igual forma, si piensas recibir ingresos por medio de tu blog o recopilar algún tipo de información privada de los usuarios, esta sección es obligatoria ante la ley.

3. Uso de plugins de seguridad para blogs

Ahora bien, si nada te funciona y aún sigues sufriendo de robo de contenido, podrías utilizar una técnica más agresiva como lo es anexando plugins a tu blog que bloqueen acciones como el uso del botón derecho del mouse o te protejan de ataque de hackers.

Si tu blog está en en la plataforma de WordPress te puede funcionar el plugin WP Content Copy Protection & No Right Click. Esta herramienta es gratuita y de fácil instalación e impedirá el uso del botón derecho del mouse, deshabilitará los controles CTRL + A, CTRL + C, CTRL + X, CTRL + S o CTRL + V del teclado, además de impedir que se guarden las imágenes del sitio, esto sin ocupar grandes espacios y sin hacer lenta tu página.

De igual forma, puedes incrementar la seguridad de tu blog ante ataques externos con herramientas como Wordfence Security que incluye antivirus, te protege contra bots y ataques a tu página de inicio.

De todas formas, debes recordar que estos plugins requieren de un control de actualizaciones constate y aún así podrías ser objeto de plagio, por lo que no es recomendable que sean la única opción que tomes para protegerte.

Así tengas un blog personal o compartas pocas cosas, nunca está demás protegerte y buscar la forma de que se reconozca siempre tu autoría ante cualquier eventualidad, recuerda que tu contenido es una muestra de tu trabajo creativo y debes darle el valor que se merece. Protege tu blog y disfruta sin problemas de compartir con el mundo tus habilidades.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo