Cómo usar el contenido instructivo para crear y retener clientes leales

Publicado el 14 noviembre, 2017 por

Los principios del Inbound Marketing nos hablan sobre atraer naturalmente a los distintos tipos de audiencia. Cada cliente decidirá explorar el contenido gracias a sus características y la utilidad que les brinda.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Un tipo de información importante de dichas estrategias es el contenido instructivo. Los artículos y entradas de blog estilo How-To generan tráfico, clientes y conversiones. Es por ello que debe ser usado de la mejor manera en una estrategia de Marketing de Contenidos. El resultado de tal esfuerzo será contar con usuarios leales y contentos en todo momento.

Las preguntas y respuestas más frecuentes

Cada marca tiene sus propios retos, campo de trabajo y características. Mientras que las empresas de tecnología buscan ofrecer soluciones a través de programas y dispositivos, las compañías de ropa pretenden ganar un espacio a través del estilo y el buen gusto.

Con base en ello deben recolectar y documentar las principales preguntas relacionadas con su nicho. Por ejemplo, una marca de suplementos alimenticios contará con las siguientes:

-¿Qué resultados buscan sus clientes?

-¿Qué valor nutricional aportan sus productos?

-¿Cómo se prepara cada uno de ellos?

-¿Para qué edades se recomiendan?

Por otra parte, una compañía de televisores inteligentes responderá a:

-¿Qué conectores extra necesita el dispositivo?

-¿Cómo enviar contenido a través de otro gadget, como un smartphone?

-¿Cómo se configura el menú para sacar el máximo partido a la imagen y sonido?

Las respuestas indican claramente el “How-To” y de aquí se partirá para elaborar contenidos educativos suficientemente útiles dentro de una campaña de Marketing de Contenidos.

Contenidos relacionados con la etapa inicial e intermedia del proceso de compra

El Inbound Marketing y los contenidos útiles prácticamente van de la mano. Por otra parte, para un usuario regular es importante saber de qué manera tal producto cambiará su experiencia. Por lo tanto hay que elaborar este tipo de información y utilizarla en las primeras etapas de la compra:

-Información en video acerca de las principales características del producto: El consumidor debe enamorarse de aquello que quiere adquirir. Para ello el video marketing es útil y esta técnica debe incluir clips con contenido educativo sobre los aspectos más interesantes y útiles de cada producto o servicio.

-Guías de uso útiles incluidas en el blog empresarial: Cada una de ellas debe detallar las características del producto y sus múltiples aspectos.

-Libros electrónicos descargables: Éstos pueden incluir instructivos o información específica sobre un tema determinado, por ejemplo: “Todo sobre la más reciente actualización de tu dispositivo electrónico”. Además, deben ser cortos y ser incluidos como obsequio digital en una landing page.

La importancia de las reseñas y opiniones de los clientes

Asimismo, cada marca puede aprovechar el valor de las opiniones de los propios usuarios e invitarlos a crear este contenido, bajo las siguientes reglas y aplicando estas técnicas:

-La invitación para redactar una reseña puede hacerse vía email.

-Las reseñas serán incluidas en una sección de la tienda electrónica.

-Además de un texto con un número de palabras determinado (500 es un buen límite, por ejemplo), el sistema deberá permitir al cliente calificar el producto o servicio en una escala del 1 al 5.

-La empresa debe monitorear constantemente las reseñas para evitar prácticas desleales o maliciosas por parte de la competencia.

Contenido relacionado con aspectos posteriores a la compra

Es en esta parte del proceso donde algunas compañías fallan. Si se está hablando de retener clientes leales, entonces debe prestarse atención al periodo de tiempo posterior a la compra. Con esto no sólo se garantizará una segunda o tercera visita, sino además aumenta la probabilidad de contar con su confianza por un largo periodo de tiempo.

Por lo tanto:

El buen uso del blogging, esencial en el Inbound Marketing: Artículos que incluyan aspectos sobre el alcance de la garantía, experiencias de otros usuarios y todo tipo de recomendaciones para aprovechar las ventajas del producto a través del tiempo.

-Uso de las redes sociales: Los tips y material de apoyo para los clientes que ya realizaron una o varias compras generan atención gracias a su valor y utilidad.

-Correos electrónicos: El email marketing sigue siendo importante para comunicarse con cada cliente luego de concluida la compra. Además de ayudarlo con información valiosa, también demostrará el interés de la marca por seguir en contacto con él siempre que lo necesite.

El Marketing de Contenidos exige no sólo generar clientes, sino también retenerlos. Ganar su confianza es importante y para ello el contenido instructivo es una perfecta herramienta a través de las distintas etapas del proceso de compra.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.