10 consejos para mejorar la estrategia de contenidos SEO

Publicado el 15 agosto, 2019 por

El SEO es un aliado perfecto para aquellas marcas que deseen llevar sus negocios hacia los clientes por medio del uso de diversas plataformas digitales. Pero, para mantenerse en la cima, hay que mejorar constantemente la estrategia de contenidos SEO.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Uno de los aspectos más relevantes dentro de las estrategias de marketing digital y de contenidos, es el SEO -Search Engine Optimization- disciplina que ayuda a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda.

Lo anterior se logra desarrollando distintas acciones, en el marco de una estrategia SEO,  que tienen como fin potenciar el crecimiento del tráfico y monetizar de alguna manera los contenidos. Además, quienes apliquen este método, pueden incrementar la tasa de conversión y el retorno de la inversión en sus sitios.

En este sentido, el SEO es un aliado perfecto para aquellas marcas que deseen llevar sus negocios hacia los clientes por medio del uso de diversas plataformas digitales. Pero, para mantenerse en la cima, hay que mejorar constantemente la estrategia de contenidos SEO.

Ideas para mejorar la estrategia de contenidos SEO 

1. Identificar al usuario o público objetivo 

Cualquier dueña o dueño de un negocio, debe tener en claro a quién se dirige la información, ya que el contenido es consumido de forma distinta dependiendo del público. Por lo tanto, al no cuidar de ese aspecto, se puede llegar a quienes tienen poco interés, lo que se traduce en menos visitas y pocas ventas.

Es por ese motivo que la identificación del público objetivo o buyer persona es fundamental, ya que ayuda a definir mejores temáticas y cuál será el tono de los contenidos.

2. Gestionar sitios y blogs por temáticas 

Una de las estrategias del SEO es trabajar por temáticas para organizar los artículos y determinar el nivel de relevancia de estos. De esa forma, se disminuye el riesgo de hacer contenidos duplicados y se evita la canibalización.

Este fenómeno, que no es más que la repetición y posicionamiento por keywords exactamente iguales, resulta altamente peligroso, dado que puede generar confusión en los motores de búsqueda. Los temas que se vayan a abordar en una determinada página deben ser actuales y estar ajustados a las necesidades de quienes la visiten.

3. Planificar el contenido 

Otra de las estrategias de contenidos más importantes, a la hora de hablar sobre el SEO, tiene relación con dos conceptos: ordenar y planificar.

Lo primero es tener claro el tema, a quién irá dirigido y la acción que se espera desencadenar. La publicación de contenidos en un sitio web debe basarse en un calendario editorial, ya que de esa forma se tiene un control sobre el avance de la estrategia de contenidos SEO.

La planificación de contenidos también incluye evaluar el uso de las mejores palabras clave en el contenido, ya que estas son clave para el posicionamiento en los buscadores. En ese sentido, se recomienda su utilización tanto en el título de la página como en el del contenido, así como en las etiquetas de cabecera, en el texto ancla de los enlaces internos, en fotos y videos, y por su puesto, en toda la extensión del texto, pero sin abusar, debemos evitar que el texto parezca spam.

4. Utilizar una plataforma robusta y confiable 

En las estrategias de contenidos SEO, tanto el contenido como la plataforma utilizada para su divulgación, juegan un rol fundamental. En ese sentido, existen sitios como WordPress, que es uno de los CMS más ocupados a nivel mundial, ofreciendo herramientas de publicación, como aplicaciones y plugins, fáciles de usar.

Joomla también puede ser una buena opción para quienes tienen mayores conocimientos de programación. A través de ella es posible lograr webs profesionales, con múltiples diseños y funcionalidades que se adaptan a las necesidades de cualquier negocio o emprendimiento.

5. Variar los formatos de publicación 

Recuerda definir los formatos de publicación en tu sitio web y redes sociales, desde un blog post o ebook, hasta una infografía dedicada a una temática contingente. El trabajo multidisciplinario de tu equipo de creativos será fundamental para llegar a un formato adecuado, y un calendario editorial variado y robusto.

Es fundamental analizar las métricas otorgadas por cada canal de publicación, sus temáticas y los formatos creados. Esta es una forma organizada de comprobar cuáles son los formatos que más enganchan y, de esa forma, fortalecerlos en la estrategia SEO para sacar mayor provecho. Plataformas como Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Pinterest, pueden aportar gran valor en la estrategia SEO.

6. Incluir videos 

En 2016, una encuesta de HubSpot Research determinó que la preferencia por el contenido visual entre los usuarios de Internet estaba en franco crecimiento. Según las proyecciones de Cisco, esta tendencia se mantendrá en 2019, con un gran porcentaje de tráfico web generado a través de los videos.

Ante esta perspectiva, aquellos que deseen aumentar su visibilidad en la red, no deben excluir este formato, ya que sin importar la plataforma que se utilice, los videos ayudan a reforzar los contenidos, aportando información de forma entretenida, dinámica y original. Además, como lo reconocen en el blog de SemRush, el video es más valioso para Google, por ser uno de los formatos que más gustan a los internautas.

7. Usar diseños responsive para no perder la visibilidad 

Con la actualización de algoritmos que hizo Google el año 2015, aquellas páginas que no cuentan con un diseño responsive, es decir, que no pueden visualizarse correctamente en cualquier dispositivo, bajarán de posición en los resultados de búsqueda, lo que claramente hará disminuir su visibilidad y, por ende, las visitas.

Aquellos que deseen saber si su web es responsive, pueden utilizar la herramienta que provee el buscador mencionado anteriormente, para determinar si el sitio está optimizado para dispositivos móviles.

8. Recurrir a los plugins para lograr buen posicionamiento 

En el marketing digital, principalmente en el marketing de contenidos, los plugins de WordPress son de gran importancia, ya que ayudan a mejorar la experiencia de uso dentro de las distintas plataformas y facilitan la optimización del sitio para los principales buscadores.

Uno de los mejores plugins para WordPress es Yoast SEO, el cual ayuda a revisar la densidad de las palabras clave en todo el texto, determinar si se ha incorporado 1 o más palabras clave sinónimas y su distribución, largo de las oraciones y párrafos, entre otros factores que ayudan a mejorar el SEO del post.

9. Generar enlaces 

Los enlaces que dirijan a publicaciones dentro de tu sitio como fuera de este, son una parte integral del posicionamiento SEO de tu sitio web y artículo publicado.

En WordPress, la plataforma selecciona por defecto una estructura que incluye una cantidad enorme de palabras innecesarias, pero esta se puede editar fácilmente, cambiando esas palabras por el nombre de la entrada para que exista mayor coherencia entre el enlace y el contenido.

Por ejemplo, la URL podría quedar por defecto como:

Sin embargo, tu podrías personalizarla y dejarla de la siguiente manera, acortándola, pero dejando la relación clara entre título y texto:

Hay que tener siempre presente que, la autoridad de una web dependerá en cierta forma del número de páginas que la enlacen.

10. Enlazar a páginas de terceros 

Otro de los puntos esenciales, a la hora de tener un mayor posicionamiento en los buscadores de la web, es establecer vínculos con otros sitios.

En este sentido, cuando los contenidos se enlazan a páginas de terceros, se difunden y mencionan por las redes sociales, se crea un espacio de apoyo dentro de un entorno colaborativo que, a la larga, termina por impulsar el establecimiento de nuevas relaciones.

En resumidas cuentas, al crear vínculos con otras personas se facilita el posicionamiento de un post y se fortalece el posicionamiento SEO.

Un artículo que enlace a sitios de terceros de calidad es un repositorio de información que dará confianza, y por otro lado, si están enlazados apropiadamente y de manera contingente, Google verá está práctica afablemente, considerando tu contenido como una biblioteca, que enlaza a contenidos de calidad.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.