Consejos SEO para video: ¿Cómo Google clasifica los videos y cómo se optimizan?

Publicado el 18 octubre, 2017 por

Al emprender una campaña de Video Marketing es importante considerar las normas de los motores de búsqueda para que obtenga el éxito merecido. Por lo tanto, hay que conocer las reglas de Google relativas a la clasificación de los videos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo optimizar cada uno de ellos y de qué manera influirá esto en los resultados de búsqueda?

Transcripción del contenido

Google considera el contenido escrito del video como elemento esencial para otorgarle a la web respectiva un mayor rango en las búsquedas. Esto, por supuesto requiere realizar mayor trabajo, pero bien vale la pena. Por lo tanto:

-De ser necesario hay que elaborar la transcripción íntegra del video respectivo y anexarla en la misma página.

-Editar videos en varias partes es recomendable para planificar mejor las tareas. Supongamos que parte de la campaña incluye un webinar o tutorial de 30 minutos de duración con abundante diálogo. En este caso hay que recortar cada clip en 5 ó 6 partes y transcribir por separado cada una de ellas.

Esto, además de generar mayor expectación, contribuirá a que la lectura sea mucho más dinámica, ya que una transcripción de miles de palabras en un solo enlace puede aburrir fácilmente al público.

-También es recomendable transcribir las partes centrales del video. Las ideas principales debidamente resaltadas lograrán captar y mantener la atención del cibernauta, además que todo ello es del agrado de Google.

Mucha atención a los títulos

Los títulos y descripciones de los videos deben reunir ciertas características para que Google indexe más fácilmente el contenido. Hay que recordar la importancia del SEO y elaborarlas con base en sus reglas:

-Deben incluir las palabras clave, sin excepción.

-La idea de la campaña o video debe estar explicada de forma breve, útil y sin términos rebuscados. Es necesario aprovechar el espacio de la mejor manera posible.

-La longitud recomendada para los títulos es de 55 caracteres y para las descripciones es de 155.

-Asimismo, los títulos deben ser llamativos para incrementar la posibilidad de visitas y conversiones.

Usar Schema Markup

Este tipo de microdatos ayudarán a que los videos se destaquen en los motores de búsqueda de los demás resultados. Ejemplo:

-Una marca inicia una campaña de Video Marketing acerca de una nueva línea de zapatos deportivos de nombre “XYZ”. Para ello elabora una serie de videos de 1 minuto de duración.

-El código HTML de la etiqueta “div” que identifica al primero de ellos luce como sigue:

<div>
<h1>Zapatos Deportivos XYZ</h1>
<span>Diseñador: Marca ABC</span>
<span>Deportes y Fitness</span>
<a href=”../videos/campañaenvideo.html”>Video1</a>
</div>

En este caso el código contiene toda la información necesaria: línea de ropa, diseñador, categoría y número de video. Al añadir el atributo itemscope de Schema Markup, éste lucirá como sigue:

<div itemscope>
<h1>Zapatos Deportivos XYZ</h1>
<span>Diseñador: Marca ABC</span>
<span>Deportes y Fitness</span>
<a href=”../videos/campañaenvideo.html”>Video1</a>
</div>

Con esto se está explicando al motor de búsqueda que el resultado se refiere a un artículo específico, en este caso “Zapatos Deportivos XYZ”. Ahora, para lograr un mejor contexto hay que añadir un tributo llamado itemtype, el cual indicará a Google que el video de este artículo se encuentra localizado en una URL específica:


<h1>Zapatos Deportivos XYZ</h1>

<span>Diseñador: Marca ABC</span>

<span>Deportes y Fitness</span>

<a href=”../videos/campañaenvideo.html”>Video1</a>

</div>

En términos más sencillos, cada vez que aparezca el resultado anterior en Google, en lugar de lucir de esta forma:

-Campaña Zapatos XYZ, con el mínimo de información, el motor de búsqueda reflejará lo siguiente:

Indicando por lo tanto al cliente que se trata de un artículo específico y que la página contiene el material en video que se está promoviendo. Esto es bastante útil para que este tipo de campañas destaquen cuando un usuario realice la búsqueda desde la pestaña general o principal. El resultado natural será una mejora en el desempeño SEO.

El sitio Schema.org ofrece las herramientas e información necesaria para llevar a cabo esta técnica.

Elaborar un Sitemap para los videos

Este mapa de datos se agregará a Google Search Console para que el sistema lo indexe adecuadamente y lo muestre de la mejor forma en los resultados.

La información incluye:

-Título.

-Descripción.

-URL.

-Duración.

-Clasificación.

-Rating.

-Número de visualizaciones.

La calidad del video: el factor más importante

Al igual que sucede con el contenido escrito, un video debe brillar por su gran calidad. Esta será la cualidad que conquistará al usuario y logrará que lo visualice de principio a fin. Por lo tanto:

-No se necesita una producción espectacular, sino de una gran creatividad. La historia debe ser narrada de forma entretenida, dinámica, divertida y aprovechar el valor de las emociones en general.

-La calidad técnica es imprescindible y esto incluye sonido Dolby o PCM estéreo, así como una definición imagen en alta definición con aspecto 16:9.

Una estrategia de Video Marketing debe considerar todos los elementos necesarios para que Google los muestre a los cibernautas cada vez que éstos busquen una información específica. La optimización de la campaña debe considerar los puntos anteriores para generar el tráfico proyectado y aún más.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.