Content Marketing: 3 pasos para encontrar la voz de tu marca

Publicado el 23 abril, 2018 por

Si alguien encuentra tu contenido en un motor de búsqueda ¿lo asociará rápidamente con tu empresa o tu sitio web? Cuando tu estrategia de Marketing Digital es débil y no has construido la voz de tu marca, es muy probable que esta respuesta sea negativa. Pero hay tres importantes pasos que te ayudarán a cambiar ese escenario.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Lo primero, es entender que esa voz debe ser clara y cercana. Olvida los mensajes rígidos y estructurados, porque el mercado está invadido de ellos. Insistir en “Somos una empresa líder, con una vasta experiencia y un compromiso permanente con nuestros clientes“, solo alimenta el ego institucional y deja de aportar valor al público objetivo.

Entonces, ¿qué hacer?

1. Forma una red representativa de tu contenido

No se trata de realizar una auditoría, sino que de recopilar el tipo de información que has compartido a través de tu web y redes sociales, como parte de tu estrategia de Marketing de Contenidos. Por ejemplo, videos, lead magnets, gráficos, infografías, etcétera.

Luego, analiza con ojo crítico y encuentra tus piezas únicas. ¿Cuáles de esos elementos te diferencian de los competidores? Sepáralos de aquellos que no cumplen con esa característica y ubícalos en un tablero para tener una mejor visualización. De ahí tendrás que obtener la voz que personificará a tu marca.

2. Describe a esa voz en tres palabras

Ahora deberás ir más al detalle con la selección anterior. Como sugiere Content Marketing Institute, discute temas comunes en todas esas piezas, trabajando con los encargados de generar los contenidos y con los dueños de la marca. Después, piensa con cuáles tres adjetivos la definirías, ¿auténtica?, ¿amigable?, ¿irreverente? Luego, establece cómo aparecen esas características en el tipo de contenido que estás creando.

Cumpliendo con estos objetivos, es momento de ilustrar una tabla de voz, especificando qué hacer y qué no, de acuerdo a cada una de las características. Por ejemplo, si nos centramos en una voz “irreverente”, en la columna “Qué hacer” puedes especificar que se emplearán ilustraciones propias y divertidas.

3. Mantén una revisión continua

Los cambios son un componente ineludible en Marketing Digital y, por lo mismo, es fundamental que actualices la tabla de voz, a medida que la marca y la competencia evolucionan. El Content Marketing Institute recomienda hacer una revisión trimestral, pero lógicamente es un plazo que cada empresa debe ajustar de acuerdo a su naturaleza y requerimientos.

Este paso te ayudará a evaluar el rendimiento de los atributos de voz y a redefinir lo que sea necesario. Tal vez descubras que la irreverencia ya no está funcionando como antes o que la voz amigable debiera ser más potenciada.

Ciertamente, encontrar la voz de una marca es una de las tareas más complejas en Marketing de Contenidos, pero hacerlo permite generar confianza y ganar en competitividad. Lo importante es que selecciones las palabras adecuadas, para destacar, seducir al usuario y lograr una relación más estrecha.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo
¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.