Content Marketing: 3 pasos clave para conocer a tu audiencia

Publicado el 27 Abril, 2017 por

Una estrategia eficiente de marketing de contenidos puede hacer maravillas para tu marca y tu empresa: ayudarte a posicionarla, fidelizar a tus clientes, crear una comunidad sólida de seguidores, potenciar tus ventas, etc.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Ahora, la clave está en conseguir que esta estrategia funcione correctamente y el secreto para lograrlo, el inicio de todo, es conocer a qué audiencia estás apuntando.

Te describiremos a continuación los pasos a seguir para conocer a tu audiencia:

1. Definir cuál es nuestro target o público objetivo:

Pasos clave para conocer a tu audiencia

El primer paso para estudiar a tu audiencia, es saber quiénes son y por qué son tu público. Dependiendo del producto o servicio que ofrezcas, se debe determinar quiénes van a ser tus clientes potenciales.

Esto se hace mediante estudios y análisis de mercado, que arrojarán datos valiosos sobre qué características tienen estos clientes, quiénes son los principales consumidores/compradores, qué oportunidades tiene tu empresa, cuáles son sus fortalezas y debilidades, entre otros.

Una vez definido un target, es momento de apuntar la lupa a él y empezar a segmentarlo para poder abordar cada grupo o nicho de la forma más efectiva.

La segmentación puede hacerse por edad, sexo, nivel socioeconómico, intereses, etc. Y para esto, hay herramientas que pueden ayudar muchísimo, como es el caso de Facebook u otras redes sociales, que te permiten tener acceso a información invaluable sobre tu audiencia.

El objetivo central de contar con la mayor cantidad de información posible sobre tu target, es poder entender y atender sus necesidades.

Es sumamente importante segmentar basándote en la imagen de marca y branding que hayas definido en tus planes y estrategias de marketing, de esta forma, todos los objetivos de la empresa estarán perfectamente alineados y no terminarás apuntando a un público que no sea de tu interés.

Cuando ya se cuenta con una base de clientes, es de gran ayuda recurrir a un sistema de CRM que permita mantener organizados todos los datos que tengamos de ellos. En el mercado hay una gran variedad de softwares y empresas que ofrecen estos servicios, por lo cual se debe seleccionar aquel que se adecue más a las necesidades que se tengan como marca.

Un buen sistema de CRM te va a permitir ordenar tu base de clientes, crear atributos para cada uno de ellos, clasificarlos, y en líneas generales, agruparlos como consideres más útil.

2. Comunicación:

Después de haber definido los segmentos, y teniendo un sistema organizado que facilite el análisis de bases de datos, se debe planificar una estrategia de comunicaciones acorde a cada fragmento de tu audiencia.

Conociendo grupos etarios, sexos, o intereses, puedes empezar a comunicar mensajes tan generales o específicos como desees. Esta comunicación es la forma que tiene la empresa de buscar acercarse a su audiencia, pues es lo que va a permitir tener feedback de parte de ellos y, poco a poco, conocerlos mejor.

Dependiendo de tu empresa, puedes hacer marketing de contenidos, inbound marketing, promocionarte en redes sociales, realizar marketing directo, B2B, etc.

Idealmente, debe existir una forma de contacto que permita que el público siga proporcionando información sobre ellos, para poder analizar mejor su comportamiento y su proceso de compra. Por ejemplo, a la hora de generar contenidos en un blog, puedes crear formularios de contacto para descargar materiales de interés, ofrecer suscripciones a noticias y novedades de tu web, entre otros.

Lo que debes hacer es construir un puente entre tu empresa y tu público, el conocimiento de la audiencia no es algo que se hace exclusivamente al momento de definir un target, sino un proceso paulatino que va evolucionando de la mano con la relación que tienes con tus clientes.

3. Retroalimentación:

Este es uno de los puntos más importantes a la hora de conocer a tu audiencia. Es una tarea que, con ayuda de la tecnología, se va haciendo cada vez más fácil y accesible. Las redes sociales son la mejor herramienta y termómetro a la hora de medir qué piensa tu audiencia sobre tu marca, qué ideas tienen, qué consideran que se puede mejorar o si están satisfechos/insatisfechos con tu servicio.

La experiencia del consumidor es uno de los principales factores que influyen en la fidelidad que puede tener el público hacia una marca, define si se repetirá la intención de compra y hará que exista una comunicación boca-a-boca positiva o negativa sobre tus productos. Una de las formas más sencillas de evaluar esta experiencia, es ver qué opinan tus comunidades en las redes. También, puedes apoyarte en sistemas de encuestas electrónicos o sistemas más clásicos, dependiendo de la inversión que puedas realizar.

Lo fundamental siempre es conocer, entender y poder responder ante las necesidades de tu audiencia. Siguiendo los pasos que te mencionamos anteriormente, este proceso será mucho más llevadero y podrás optimizar la forma de acercarte a tus clientes.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo