Por qué el Content Marketing tiene alto nivel de credibilidad

Publicado el 9 Septiembre, 2018 por

El marketing ha tenido que adaptarse a la era digital y crear estrategias más eficaces, pues los mensajes unidireccionales quedaron atrás, ahora es momento de crear relaciones más directas y personales con el público.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

La comunicación se encuentra en un constante proceso de evolución. Hoy en día, ya no son solo los dueños de las grandes cadenas de medios los que pueden generar mensajes de impacto para el público; con el auge de las redes sociales y el acceso a internet cada vez más extendido en el mundo, los propios usuarios generan sus contenidos y ya no están sujetos a los mensajes predominantes.

Es así como surge la idea del marketing de contenidos, una estrategia innovadora enfocada en la publicación constante de contenidos que aporten un valor añadido a la relación con el usuario.

A continuación se enlistan las principales características que hacen que el marketing de contenidos tenga alta credibilidad, lo cual se traducirá en una gran ventaja en el mercado:

1. Interacción directa

EL content Marketing tiene alto nivel de credibilidad

La creación de un Content Marketing Blog, o un sitio personalizado para la marca, permite que los usuarios tengan contacto con la página, ya no como receptores de los mensajes publicitarios, sino como participantes activos. Los visitantes serán capaces de consumir el contenido, pero también de compartirlo, comentarlo y proponer nuevas opciones.

Se debe considerar que existen visitantes que son más propensos a leer y otros a ver videos o infografías. Por ello se necesita diversificar el contenido para que todos los nichos del target obtengan contenido relevante y de alto valor.

Mientras el usuario se sienta más identificado con el contenido publicado por la marca, tendrá más interacción con él y será más probable que se convierta en lead, consumidor o hasta promotor del sitio web. Entonces, es importante que dentro de un Content Marketing Blog exista la posibilidad de que el usuario haga uso de su propio criterio, ya que esto hará que el sitio genere una experiencia más amigable y cercana.

2. Posicionamiento SEO

Uno de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar el marketing digital es el posicionamiento respecto a las demás marcas. Pero también esto puede representar una ventaja en sí mismo, ya que, al existir enormes cantidades de competidores en la red, el que una marca se encuentre bien posicionada hablará de una alta credibilidad en su contenido.

Para lograr esto, es necesario implementar estrategias de posicionamiento SEO que hagan del marketing de contenidos algo exitoso. Se generarán contenidos relevantes y optimizados para todas las plataformas, se implementarán modificaciones al sitio para volverlo más intuitivo y para que responda mejor a las necesidades de los usuarios y, finalmente, se dará prioridad a la experiencia del usuario para que los propios algoritmos de los motores de búsqueda den privilegio al sitio sobre otros.

De esta manera, la página generará más tráfico y, por lo tanto, existirá una mayor probabilidad de convertir visitantes en leads. Además, la posibilidad de abrirse a un nuevo mercado por proporcionar contenidos interesantes siempre estará presente.

3. Contenido no invasivo

El marketing convencional tiene un gran problema, es el hecho de que sus contenidos tienden a generar molestia en los receptores debido a que se muestran en medio de una actividad, ya sea un programa de televisión, un video, un juego, etcétera. Por ello se dice que es publicidad invasiva. En cambio, el marketing digital se ha destacado por superar esta limitante ya que los contenidos que genera son buscados por los mismos usuarios por ser relevantes para ellos.

Por esta razón, deben de publicarse contenidos atractivos, con gran valor informativo o de entretenimiento y que generen interés en los usuarios, en pocas palabras, no invasivo.

4. Confianza en la marca

Una marca responsable es una marca confiable. Si en un Content Marketing Blog se publican contenidos que pretendan valorar la capacidad de análisis y decisión de los usuarios, esto hará que los mismos no piensen en la marca como un simple emisor de mensajes que busca vender sus productos sino como un interlocutor que toma en cuenta la opinión de su público.

El hecho de que una marca se preocupe por ofrecer contenidos de calidad a su público ya habla bien de esta, pues la convierte en una marca preocupada por tener una audiencia informada y activa, que no solo se dedique a consumir sino a aportar. Es decir, el intercambio de valores en el marketing digital es constante y productivo; ambos sectores (usuarios y empresa) generan aprendizaje con esta interacción.

Asimismo, la calidad de los contenidos provocará un aumento en el tráfico orgánico del sitio por el hecho de que será contenido que la gente quiera recomendar a sus conocidos y contactos mediante las redes sociales. Esto hará que la marca gane visibilidad en otras plataformas y círculos sociales.

5. Autoridad

Cuando una marca gana posición sobre otras a partir del marketing de contenidos, sus publicaciones adquieren cierto nivel de autoridad, es decir, la información que proporcionan a los usuarios se vuelve una referencia para la valoración de otros contenidos.

Las publicaciones de una marca bien posicionada entre su público provocarán el interés de descubrimiento de usuarios potenciales debido a que ya no solo será información relevante sino precisa y de gran valor. La imagen de la marca adquirirá un tono de seriedad necesario para la obtención de mejores resultados.

Para lograr imponer a una marca como una autoridad es necesario reforzar el concepto de la misma a través de sus contenidos para que cada vez más usuarios identifiquen y relacionen a la marca con los valores centrales.

6. Cercanía con el usuario

Gracias a la naturaleza dinámica del marketing de contenidos, los usuarios estrechan la relación con la marca lo cual provoca una total apertura a la recepción y valoración de los contenidos digitales. De la misma manera, esta apertura beneficia en gran medida a la marca ya que permite conocer con mayor profundidad a los usuarios de su sitio.

Así, cuando un usuario demuestra cierto interés o desinterés por cierta clase contenidos publicados en el sitio, sirve como retroalimentación para la marca, pues se conoce con más precisión qué es lo que el usuario valora más y consume en mayor medida, así como cuáles son los contenidos que generan un alto impacto.

También es importante considerar que la relación estrecha entre marca y usuario crea la sensación de que el público no está tratando con una corporación o una empresa sino con otro ser humano, lo que causa una interacción más cómoda y personal.

Como consecuencia de esto, la cercanía que existe entre el usuario y la marca da pie a la construcción de nuevas estrategias de marketing, además de contenido más fresco e innovador que potenciará el crecimiento y la captación de tráfico orgánico.

El marketing de contenidos se presenta como la evolución natural de la publicidad en la era digital, donde los usuarios dejan de ser actores y consumidores pasivos para formar parte de la comunidad. Es por ello que las empresas deben tomar en cuenta la creación de contenidos que aporten valores añadidos a la imagen de su marca, que logren posicionarse como una empresa responsable y confiable. Entre mayor calidad tengan los contenidos publicados por la marca, mayor será su credibilidad, pues el usuario se sentirá identificado y motivado a interactuar con estos, incluso a promoverlos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo