Dónde conseguir imágenes CC o CC0 para enriquecer tu blog

Publicado el 21 Diciembre, 2017 por

Ahora, más que nunca, las oportunidades para potenciar visualmente tus contenidos son enormes. En Internet hay una gran variedad de bancos con imágenes gratis que incluso, te permiten personalizar lo que descargas para dar un sello diferenciador a tus textos y ofrecer un elemento de valor a los usuarios. Pero, entre tantas opciones, hay que saber elegir.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El contenido visual es prioritario en una estrategia de Content Marketing. No solo te ayuda a incrementar el engagement, también hace que tu mensaje sea recordado por más tiempo. Sin embargo, cuando hablamos de imágenes, no basta con compartir una de calidad. Si no se trata de una creación propia, es indispensable considerar los tipos de licencia, para evitar problemas con los derechos de autor.

Creative Commons (CC) versus Creative Commons Zero (CC0)

Consejos para enriquecer tu blog

Estas son las más comunes, cuando se buscan recursos gratis. Una imagen bajo licencia CC0, significa que puede ser usada libremente, sin atribuirla a un autor. Pero cuando hablamos de licencia CC, las condiciones son distintas.

Como especifica el mismo sitio Creative Commons, hay seis variantes:

  • Atribución (CC BY): permite distribuir, remezclar y retocar, incluso con fines comerciales, aunque requiere que menciones al autor.
  • Atribución-Compartir Igual (CC BY-SA): repite las características anteriores, pero además, solicita que las derivaciones se transmitan con el mismo tipo de licencia original.
  • Atribución-No Derivadas (CC BY-ND): requiere mención del autor y permite la redistribución, comercial o no comercial, pero sin realizar modificaciones.
  • Atribución-No Comercial (CC BY-NC): puedes distribuir, remezclar, retocar, y crear derivados a partir de la obra, de manera no comercial. E igualmente requiere mención del autor.
  • Atribución-No Comercial-Compartir Igual (CC BY-NC-SA): se repite lo del caso anterior, y también solicita que las nuevas creaciones se transmitan con el mismo tipo de licencia original.
  • Atribución-No Comercial-No Derivadas (CC BY-NC-ND): es la más restrictiva de todas, porque no solo requiere mención del autor, sino que, además, no admite usos comerciales ni modificaciones.

Bancos de imágenes CC y CC0

Las opciones para descargar recursos gratuitos son múltiples y el sitio InboundCycle nos entrega algunas de ellas. Puedes encontrar fotografías, ilustraciones, plantillas, íconos y vectores, que abarcan desde temas genéricos a otros más específicos como los bots y el Big Data. ¡Empecemos el recorrido!

  • 1001FreeDownloads: a los vectores, fotografías, íconos y fondos de pantalla, se suman varias herramientas para Photoshop; por ejemplo, pinceles, estilos, degradados y texturas.
  • Freepik: es una excelente alternativa con licencia CC para encontrar imágenes, iconos, recursos en formato PSD y vectores de muy buena calidad; así que, si sabes ocupar Adobe Illustrator, podrás hacer maravillas con éstos últimos, al trabajar en capas. Por ejemplo, puedes cambiar texturas, colores, eliminar o agregar elementos dentro de una imagen, hacer transformaciones en 3D y mucho más.
  • Foter: otra oportunidad Creative Commons para encontrar un stock de imágenes bien variado. Puedes buscarlas por palabras clave o ingresar a una de sus 18 categorías.
  • Noun Project: si necesitas iconos para complementar tus diseños, esta plataforma es una opción. Puedes descargar archivos en formato PNG o SVG, para trabajar con Illustrator.
  • Pixabay: todos los recursos ofrecidos están bajo licencia CC0. Hay fotografías, vectores, ilustraciones e incluso videos.
  • Pexels: además de encontrar imágenes con licencia CC0, puedes acceder a diversas clasificaciones temáticas de acuerdo a las búsquedas más populares, y también tienes la alternativa de filtrar fotos por color.
  • PNGimg.com: como lo dice su nombre, este sitio ofrece imágenes en formato PNG, de diversos tamaños.
  • Unsplash: tiene fotografías sobre variados temas y de muy alta resolución.
  • Vecteezy: es un buen repositorio de vectores e ilustraciones que posibilita filtrar las búsquedas por categorías.
  • Vexels: acá no solo podrás descargar recursos gráficos y acceder a una nutrida lista de categorías, sino que también se ofrece la posibilidad de editar imágenes dentro de la misma plataforma.

Indudablemente, estos bancos gráficos son una valiosa herramienta cuando hablamos de Content Marketing; pero es necesario tener cuidado con la uniformidad de los contenidos. No utilices la misma foto que se repite reiteradamente en otros blogs de tu área. Aprovecha la oportunidad de modificación que ofrecen muchas imágenes gratis, como vectores e ilustraciones, para entregar un sello diferenciador. Puedes emplear Photoshop e Illustrator, y también alternativas online como Piktochart y Canva. Recuerda que un blog competitivo, que genere conversiones, debe tener un contenido visual de alta calidad, que cautive y conquiste a tus lectores. Sé creativo y apuesta por la innovación.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo