¿El eCommerce se beneficiará de la automatización o enfrentará una nueva amenaza?

Publicado el 13 Diciembre, 2017 por

La evolución del eCommerce ha sido realmente notable, desde los primeros sitios para comprar algunos productos en internet vía tarjeta de crédito, hasta el día de hoy donde las nuevas tecnologías han transformado la experiencia de los usuarios.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Una de esas tendencias es la Inteligencia Artificial (AI), la que presenta grandes ventajas para los comercios electrónicos. Sin embargo, ¿puede representar también algún tipo de amenaza? Los principales aspectos que esta tecnología modificará lo explican en detalle.

Búsquedas intuitivas

La AI basa toda su tecnología en un objetivo básico: lograr que la experiencia al interactuar con una plataforma o dispositivo sea lo más sencilla y rápida posible. Como prueba de ello se encuentra una de las funciones más importantes: la búsqueda intuitiva.

Brevemente esto significa:

-Los contenidos y opciones serán presentados al usuario de acuerdo con su historial de navegación, hábitos de consumo y preferencias en general.

-Además de las opciones habituales, el sistema le mostrará algunas complementarias como prueba de que la plataforma respectiva, en este caso la tienda electrónica, cuenta con un amplio surtido y se preocupa por brindarle distintas alternativas a cada cliente.

-Finalmente, las opciones con menor probabilidad de ser elegidas por el cliente también serán mostradas. Después de todo también pueden generar conversiones.

La experiencia personalizada

La capacidad predictiva de la Inteligencia Artificial es otra de sus grandes ventajas. De esta manera es posible personalizar completamente la experiencia para el usuario.

Gracias a la aplicación de esta tecnología es posible adivinar cuál es el siguiente paso que dará el cliente.

Ejemplo: Un usuario va a realizar una compra en su plataforma de eCommerce favorita. Entonces el sistema, además de ofrecerle contenidos personalizados, le muestra distintas opciones tales como:

-Elegir el artículo para regalo.

-Comprar un segundo artículo inmediatamente.

-Dirigirlo a una plataforma externa para verificar sus datos de pago antes de realizarlo.

-A su vez ofrecerle distintas opciones para pagar, pero cada una de ellas con alguna promoción específica de acuerdo con sus datos registrados.

-Luego le brindará opciones de envío muy exactas gracias al análisis del big data. Incluso el sistema le muestra detalles específicos de la distribuidora local para facilitar la recolección o entrega a domicilio.

En síntesis, esta es una experiencia hiper-personalizada que sin duda logrará que el usuario desee repetir la experiencia y todo gracias a la adecuada implementación de la tecnología inteligente.

La tarea de los chatbots

La mensajería inteligente es también parte de los grandes cambios que han surgido en el comercio electrónico. Gracias a estos chats automatizados es posible llevar a cabo varias funciones importantes en el proceso de compra:

-Brindarle información útil al cliente.

-Dirigirlo a páginas de aterrizaje seguras.

-Informarle sobre su pedido, incluso la localización exacta de éste.

Además, las funciones de los chatbots en el futuro serán tan avanzadas que requerirán cada vez menor interacción con otra persona, lo cual es una de las grandes preocupaciones derivadas del uso de la AI.

Asistentes virtuales

La Artificial Intelligence además abre un camino para que el cliente sea guiado a través de la plataforma en línea durante el proceso de compra, brindándole alternativas y contribuyendo al ahorro de tiempo y dinero. Ejemplos:

-Detectar precios más bajos de un artículo o tarifas más económicas para un servicio determinado.

-Notificar al usuario cuando el precio de un artículo baja repentinamente o cuando existe una oferta relacionada con el mismo.

Lo anterior es vital para ganar y mantener la confianza del usuario en una economía fluctuante donde es necesario maximizar el dinero y realizar la mejor compra posible.

Entonces, ¿cuáles son los retos o las amenazas de esta tecnología para el comercio electrónico actual?

Para responder la pregunta anterior hay que resolver a su vez una previa: ¿realmente existen tales amenazas?

Ante el escenario actual sólo basta decir lo siguiente: realmente, más que “peligros” se habla de retos que las empresas tendrán que vencer. Y es aquí donde la planificación y cambio de mentalidad entrarán en juego, de acuerdo con los siguientes puntos:

-Un entendimiento de los CEOS y directivos de cada departamento acerca del papel de la AI en el marketing digital actual: De esta manera será más fácil actuar con confianza al tomar decisiones y adaptar los sistemas modernos a los nuevos tiempos.

-Una nueva infraestructura tecnológica: Ésta requiere de nuevo software, sistemas, diseños web y demás elementos relacionados con las operaciones electrónicas comerciales en línea.

-Una inversión adecuada: Por supuesto, lo anterior requerirá un desembolso de recursos que variará en proporción al tamaño de la empresa y sus objetivos determinados.

En conclusión, el eCommerce y sus conceptos están siendo transformados gracias al uso de tecnología inteligente. Realmente las ventajas son mucho mayores a los retos, por lo que la tarea a realizar será superar cada uno de ellos utilizando los recursos adecuados en todo momento.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo