El arte y la ciencia del storytelling para llegar a tu audiencia

Publicado el 3 febrero, 2018 por

El Storytelling efectivamente es un arte y una ciencia en sí mismo. Cuando existe un trabajo de investigación adecuado, estos dos atributos se reúnen para dar paso a una estrategia que brillará por sí sola. He aquí la importancia de este proceso en conjunto.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Por qué se considera un arte?

Aunque este aspecto es ligeramente subjetivo, podemos expresarlo de la siguiente forma: contar historias en el ámbito del Marketing de Contenidos requiere talento, destreza y una sensibilidad especial que se traducirá en ventas y seguidores.

Tales habilidades están relacionadas con la visión única que poseen los mejores marketeros, la cual siempre tiene un propósito perfectamente definido: conectar con la audiencia de varias maneras y lograr que este engagement sea la base de una estrategia digital sólida, con grandes probabilidades de éxito.

Por lo tanto, algunas de esas cualidades y talentos necesarios incluyen:

-Saber aprovechar las tendencias: Un movimiento social puede ser una tendencia. Un asunto de moda superficial o pasajero también lo es. En este punto, Nike y su campaña “Equality” son un claro ejemplo de cómo aprovechar este factor para contar historias que transmiten un mensaje importante, ayudan a fortalecer el prestigio de la compañía y además promueven un producto.

-Contar una historia tan breve o tan extensa, dependiendo del formato: Mientras que una campaña de video marketing requerirá que esta técnica produzca resultados en apenas unos segundos, el blogging por su parte exige que tales historias se detallen en varios párrafos, conectando con la audiencia desde un principio y manteniendo su atención a lo largo de 500, 700 o incluso mil palabras, de acuerdo con el tema y los objetivos proyectados.

-Utilizar las emociones adecuadamente: La tristeza, alegría, enojo, pasión por diversos temas y el despertar de la conciencia social, entre muchas otras emociones, son el fertilizante de las grandes campañas de Storytelling.

¿Por qué se dice que es una ciencia?

Al hablar de este término pisamos el terreno de la exactitud. En otras palabras, es aquí donde interviene la analítica, así como todos aquellos aspectos relacionados con el SEO.

Habrá que responder entonces a dos preguntas básicas, tal como lo afirma Kissmetrics:

-¿Qué es lo que la audiencia quiere?: Definitivamente desean historias importantes para ellos que les proporcionen información útil, pero al mismo tiempo los diviertan y los hagan sentir valiosos.

-¿Qué es lo que los motores de búsqueda quieren?: Es sencillo: contenido optimizado para SEO que permita posicionar a un sitio web o marca adecuadamente. Por lo tanto, esto incluye los siguientes elementos:

*Contenido original con un estilo y voz propios.

*Aspectos técnicos organizados y depurados, desde las meta descripciones, palabras clave distribuidas en cada contenido, una longitud adecuada cuando se trata de textos, así como una velocidad de carga eficiente.

Conocer esta última respuesta sobre lo que los motores de búsqueda como Google desean ayuda a explicar la ciencia de contar historias. Es sencillo y vamos a resumirlo brevemente:

-Contar una historia requiere organización técnica: De nada sirve tener una gran idea si el desarrollo de ésta será desorganizado y torpe. Por lo tanto, todos los elementos necesarios deben estar presentes, tales como calidad en la redacción, adecuada estructura e información que aproveche las palabras clave.

-Los motores de búsqueda aman las historias bien contadas: Es decir, el contenido con la estructura mencionada, original y de gran calidad en todos los aspectos es aquél que tiene mayor probabilidad de posicionarse en los primeros lugares de los resultados.

-Recurrir a la analítica: Para organizar una campaña de este tipo es importante conocer por medio del análisis de datos qué tipo de contenido ha funcionado en el pasado, con qué tipo de público y en qué plataformas.

Alineando los dos factores más importantes

Los dos elementos, arte y ciencia, deben reunirse para dar lugar a un binomio que convertirá cualquier campaña de Marketing de Contenidos en un éxito más allá de lo esperado. La habilidad de contar una historia y la organización con la que se desarrolle este proceso son esenciales para lograr que la audiencia se interese en la oferta respectiva al instante.

El Storytelling es una técnica que se ha aplicado en la publicidad tradicional por mucho tiempo. El Content Marketing es también un ámbito perfecto para su utilizacióncon el objetivo de alcanzar público importante de diversas demografías e intereses. Ello requiere talento e investigación, por supuesto, así como una intuición innata para saber qué es exactamente lo que la audiencia espera.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

¿Listo para comenzar tu estrategia de contenidos?

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

¿Quieres aprender de marketing digital?Suscríbete y recibe novedades todas las semanas.