Estudio: Las Redes Sociales generan desconfianza y ¿seguirán utilizándolas?

Publicado el 29 Noviembre, 2017 por

La manera como las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en Estados Unidos durante el 2016 causaron controversia debido a la personalidad de los dos principales candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump. Los resultados obtenidos fueron vistos con agrado y desagrado al mismo tiempo por una gran cantidad de votantes y por ciudadanos alrededor del mundo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Pero pocos imaginarían que un año después un escándalo relacionado con redes sociales, la confianza del público hacia éstas y además la influencia de la percepción de la audiencia en la publicidad pagada ocasionarían más titulares. ¿Qué sucede y cómo cambiará el futuro para agencias digitales y figuras públicas por igual?

¿Qué sucedió exactamente?

De acuerdo con la información filtrada en diversos medios, la Internet Research Agency localizada en Rusia interfirió en dichas elecciones con el objetivo de polarizar al público y persuadir a votar por determinado candidato, evidentemente por Trump.

La forma como lo hicieron fue a través de anuncios pagados en el social media, particularmente en Facebook, Twitter y Google. Tal publicidad se centró en asuntos de interés tales como control de armas, derechos de los inmigrantes, derechos de la comunidad LGBT y temas relacionados con religión y derechos civiles.

Todos ellos buscaban centrar la atención en las propuestas del candidato republicano. Los puntos de vista de ultra derecha a través de anuncios publicitarios fueron vistos por aproximadamente 29 millones de personas entre enero del 2015 y agosto del 2017 e incluso se habla de un costo de $100 mil dólares por el total de los anuncios y de unos 80 mil de ellos publicados en los medios citados.

La desconfianza a las RRSS

La credibilidad de las redes sociales ha disminuido dramáticamente

Tal asunto ha sido tomado en cuenta por el senado y los CEOS de estas compañías tecnológicas han sido citados a declarar. Mark Zuckerberg por ejemplo, ha declarado que estas técnicas novedosas para influir en el público superan su conocimiento y que comprende la gravedad del tema.

Además, el público ha respondido contundentemente: HubSpot y su equipo de investigación liderado por la experta Mimi An realizaron un estudio entre 1000 personas adultas sobre este tema obteniendo valiosas conclusiones.

HubSpot y sus investigaciones hablan sobre la seriedad del asunto

Entre los datos más importantes de dicho estudio se encuentran los siguientes:

-El público piensa que los anuncios en las tres redes sociales involucradas ya no son confiables en los siguientes porcentajes:

*Facebook: 43%.

*Twitter: 43%.

*Google: 38%.

-Además, hablando específicamente de las redes como entidad, el siguiente público considera que son mucho menos confiables:

*Facebook: 42%.

*Twitter: 37%.

*Google: 30%.

Pero, ¿continuará el público usando estas redes?

Los números anteriores son en verdad alarmantes para los CEOS de estos medios. La desconfianza generada entre el público podría ser motivo de preocupación para todos ellos. Pero otro fenómeno no tan sorprendente está ocurriendo: la gente se niega a usar estas redes a corto y largo plazo.

Al respecto el público ha declarado que:

-Usarán menos las redes y motores de búsqueda en estos porcentajes:

*Facebook: 25%.

*Twitter: 25%.

*Google: 14%.

Adicionalmente, el 77% del público encuestado afirma que no dejará de usar ninguno de estos medios.

Por lo tanto, algo extraño y curioso sucede: el público confía menos en el social media pero continuará utilizándolo en su experiencia diaria para diferentes objetivos.

Razones por las que este fenómeno tiene lugar actualmente

Los medios sociales suelen ser adictivos, por lo que no es difícil adivinar las principales razones por las que una gran mayoría del público decida continuar usándolos:

-La facilidad de comunicarse con amigos y familiares en apenas segundos.

-La información de diversa índole que brindan (a pesar de lo ocurrido este caso particular).

-Simplemente el entretenimiento que representan estas páginas es suficiente motivo para que muchos ya no conciban su vida diaria sin ellas.

¿Cómo afecta todo esto el mundo del Marketing Digital?

Aunque todo ello ha ocurrido en Estados Unidos, el escenario puede ser similar en otros países, especialmente en eventos de política. Frecuentemente candidatos aspirantes a un cargo público acusan a medios de comunicación de favorecer a sus oponentes.

Ya que la publicidad pagada es un aspecto muy importante en campañas digitales, ahora tanto los anunciantes como el público deberán vigilar al máximo algunos aspectos:

-Verificar minuciosamente la seriedad de socios comerciales y los nexos que a su vez éstos pueden tener con terceros.

-Es preciso ser más críticos y discernir con cuidado la información compartida en páginas, grupos cerrados y públicos, la proveniente de contactos y familia, siempre contrastándola con múltiples medios.

Los medios sociales suelen ser un arma de doble filo en muchos aspectos. En cuanto al Marketing Digital y sus técnicas, no cabe duda que son potentes herramientas de promoción de contenidos.

No obstante, las situaciones que pueden originar desconfianza en el público deben ser manejadas con sumo cuidado y sobre todo con el profesionalismo suficiente para ganar su confianza de nuevo, eliminando toda posibilidad de prácticas indebidas en el futuro. En este contexto, el dicho de “en el amor y en la guerra todo se vale” definitivamente no es aplicable.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo