Marketing Digital: lo que deberías saber de UX en 4 minutos

Publicado el 9 Abril, 2018 por

En el mundo digital la experiencia de usuario lo es todo, ya que contempla desde el primer punto de contacto del usuario con una marca o producto, hasta la conversión e incluso servicios post venta. Te contamos lo que deberías saber sobre UX en solo 4 minutos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Cómo definimos la UX en Marketing?

Una adecuada experiencia de usuario en marketing digital se refiere al grado de satisfacción de un cliente o visitante al navegar por un sitio web, tanto para encontrar información que le ayude en el proceso de compra como para adquirir productos de manera rápida y segura.

Como ejemplo, tenemos un usuario “X” quién decide adquirir un nuevo smartphone durante el fin de semana. Por lo tanto, realiza una rápida investigación en Google, el cual le muestra sitios web de compañías con fotografías y precios del producto que necesita.

Luego ingresa a las cuatro primeros sitios con mejor ranking de la primera página y en apenas unos minutos, encuentra toda la información que busca, la que incluye detalles técnicos, videos, formas de pago y de envío. Todo esto dentro de una plataforma rápida, cómoda, agradable a la vista y que da la impresión de ser segura. Probablemente el usuario “X” comprará en la plataforma que más le acomode.

UX en marketing digital

¿Cuáles son los elementos que influyen?

Es muy importante recordar que los usuarios decidirán visitar tu sitio varias veces más, incluso recomendarlo, o por el contrario, abandonarlo inmediatamente dependiendo de los siguientes aspectos:

– Información útil, de calidad y relevante: si es una tienda electrónica, los prospectos buscan el precio y las características del producto que desean, así como formas de pago y despacho.

¿Acepta tu sitio tarjetas de crédito y débito, sistemas como PayPal o transferencias electrónicas? ¿cuál es el costo del envío y cuánto tarda en llegar el producto hasta la ubicación del usuario?

Ahora, imagina que tus clientes entran a tu blog para obtener otro tipo de información. En este caso, la calidad de esta definirá en gran medida su experiencia, y por tanto, su decisión.

– Elementos multimedia: en la actualidad no basta con descripciones atractivas, el cliente requiere ver imágenes reales y videos de aquello que van a adquirir.

– La estructura y estilo del sitio web: las categorías adecuadas y suficientes, la facilidad de navegación, el color y tamaño de la tipografía, todo ello influirá para que el visitante tenga una experiencia satisfactoria y dinámica.

– La velocidad de carga: cuanto más rápido cargue una página mucho mejor, ya que esto asegurará que el prospecto se permanezca en tu sitio, aumentando las posibilidades de conversión.

– Atención eficiente: los chatbots de servicio al cliente, los formularios para contacto y la pronta respuesta a preguntas e inquietudes son parte fundamental a la hora de medir la satisfacción del usuario y definirán el éxito de cualquier estrategia de marketing digital.

Producto de calidad VS estrategias basadas únicamente en posicionamiento SEO

Muchas marcas se pierden en el proceso cuando diseñan sus estrategias, por ejemplo, una compañía que requiere resultados SEO urgentes, no vacilará en crear contenidos con abundantes keywords y todos los elementos que Google ama para detectar e indexar su contenido en las primeras posiciones de los resultados.

Por supuesto, todo ello es importante y necesario hasta cierto punto. No obstante, antes de planear posicionarse en el primer lugar de los buscadores, debe buscarse la satisfacción de los visitantes. Así, una marca pasará de crear contenido pensado para generar millones de clics y visitas, a producir información que orgánicamente alcanzará tal meta y aun mucho más.

En este sentido, el Inbound Marketing, el SEO y la satisfacción del visitante se unen en un solo camino, obteniendo como resultado lo siguiente:

– Un plan que incluya contenidos de calidad, perfectamente estructurados y útiles para cada plataforma, ya sea eCommerce, blog corporativo, páginas de aterrizaje e incluso redes sociales.

– Objetivos SEO que consideren al mismo tiempo el aspecto estrictamente técnico del posicionamiento en los buscadores, así como el contenido que orgánicamente genera confianza y visitas.

– Una supervisión adecuada del proceso, ya que complacer a los visitantes y prospectos requiere un monitoreo constante de calidad.

¿Qué tal han resultado las pruebas recientes de velocidad de carga y en general la auditoría de usabilidad de tu sitio web?

Tu plan de Inbound Marketing debe integrar todos y cada uno de los elementos anteriores para que cada persona que visite tus distintas plataformas digitales, goce de una experiencia óptima en todos los sentidos. Básicamente, implica la adecuada combinación de los aspectos técnicos, con contenidos de calidad e la intención comunicacional correcta para que este objetivo se alcance satisfactoriamente.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo