Marketing Digital: ¿Los marketeros se mienten a sí mismos?

Publicado el 26 Septiembre, 2017 por

El Marketing Digital es un proceso flexible a los cambios que surjan a lo largo del camino. Aun así, requiere enfoque, disciplina y total objetividad. Y es justamente en este último aspecto que muchos vendedores de contenido fallan.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

¿Realmente se está escuchando al público y sus necesidades, o se está actuando impulsivamente? Los siguientes puntos pueden resolver muchas dudas.

La primera mentira que los marketeros se cuentan

De acuerdo con Convince and Convert, hay varios factores en los que algunos emprendedores pueden fallar con frecuencia, especialmente cuando no se cuenta con la experiencia suficiente. El primero de ellos es el conocimiento que los creadores de contenido tienen del público, sus gustos, necesidades y lo que en realidad están buscando.

Según esta prestigiada fuente, el 82% de los marketeros creen que cuentan con un profundo entendimiento de su audiencia. Sin embargo, sólo el 56% del público está de acuerdo con tal afirmación.

¿Cómo se refleja esto en la realidad? Es necesario ejemplificarlo:

-La compañía “A” ha emprendido una campaña para su nueva línea de productos de alta calidad. Al elaborarla, han integrado factores valiosos basados en los resultados obtenidos en estrategias anteriores. Sin embargo, el trabajo de investigación para esta campaña específica no está completo, debido a las prisas y atrasos en la agenda. Por lo tanto, surgen interrogantes sin respuestas detalladas. Entre ellas:

*¿Cuál es la reacción del público ante la publicidad previa de este producto determinado?

*¿Se han tomado en cuenta todas las dudas antes del lanzamiento?

*¿Qué información complementaria requieren los consumidores? Tales como guías, libros electrónicos o de otro tipo.

-Al realizar el lanzamiento, la calidad del producto garantiza su éxito. Las cifras de ventas indican que el 95% de la audiencia está satisfecha. Sin embargo, de ese porcentaje, un 30% aún tiene dudas sobre el manejo del mismo y siente que faltó tomar en cuenta sus necesidades y deseos de información durante la campaña.

-Si los marketeros deciden no investigar más profundamente y corregir los errores de inmediato, la percepción sobre el nivel de éxito obtenido será errónea, ya que no basta con vender, sino también con entender al público y al mismo tiempo atender todas y cada una de sus necesidades.

Documentar y medir palpablemente la reacción de la audiencia en todo momento es el primer paso para resolver este punto. La retroalimentación obtenida es muy valiosa y ayudará a establecer criterios objetivos.

¿Los marketeros se mienten a sí mismos?

El peligro del contenido irrelevante

En el Marketing Digital, el contenido sigue siendo el rey, por más trillado que suene. Así, la falta de entendimiento de los content marketers sobre su propia audiencia puede desencadenar varios factores desfavorables. El principal de ellos es la creación de información poco relevante o interesante.

Ejemplo: una marca de cosméticos ha lanzado un nuevo gel facial con altas probabilidades de éxito. Casi todo está en orden, pero han fallado en investigar a través de diferentes medios la información extra que le interesa a los clientes.

Por lo tanto, en lugar de elaborar contenido que explique las posibles desventajas que el producto puede ofrecer (resequedad facial, por ejemplo), elaboraron una extensa campaña de video marketing que sólo enfatiza el factor de la belleza facial, pero no de la salud. En este sentido, el contenido es poco relevante, ya que aborda asuntos obvios y conocidos. Es lógico que tal producto contribuirá a que el rostro del usuario luzca mejor, pero ¿cuál es la forma correcta de aplicarlo, la frecuencia de uso y sus efectos secundarios, si es que los hay?

Crear contenido relevante y en contexto, informativo y variado, es la solución a esta situación.

¿Están las estrategias de marketing alineadas con los objetivos de la compañía?

Ejemplos:

-Los marketeros desean obtener más ventas para los siguientes 6 meses, pero la gerencia considera que el trabajo de branding es más importante, ya que cuentan con un respaldo financiero suficiente por ahora. Solución: hay que elaborar contenidos orientados a ambos objetivos, tanto a generar interés, prospectos y conversiones, como contribuir a promocionar los valores propios de la marca.

-El departamento de marketing necesita generar más seguidores en las redes sociales, pero el objetivo de la empresa es impulsar el social commerce a través de Instagram exclusivamente. Solución: crear una estrategia que involucre todo el social media de la marca, pero con especial atención a las campañas en la plataforma mencionada.

-Los marketeros requieren crear más notas para el blog corporativo con énfasis en SEO, mientras que la compañía requiere menos de ellas, pero de mayor calidad. Solución: crear contenidos con frecuencia regular semanal en el blog, de alta calidad y optimizados para los motores de búsqueda al 100%.

El Marketing Digital requiere que sus mentes creativas posean siempre la objetividad, autocrítica y análisis necesarios para entender al público y al mercado, así como para que sus metas guarden una estrecha relación con las de la compañía. De esta forma, la respuesta de la audiencia será mucho más favorable, asegurando su confianza y preferencia.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo