6 Formas de hacer más escalable tu marketing de contenidos

Publicado el 23 Agosto, 2017 por

Si bien una buena estrategia de marketing de contenidos es una de las prácticas más beneficiosas para un gran posicionamiento web, la verdad es que acumular mucho contenido que genere altas tasas de rebote, podría ser contraproducente para el tráfico de tu página web. Crear contenido que realmente tenga larga vida y sea reproducible en otros canales de comunicación, requiere cierta planificación estratégica. Lo principal es ver el contenido como un activo que puede revalorizarse con el tiempo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Algunas técnicas estratégicas que podrían funcionar para tener un marketing de contenido más escalable.

1. Maneja SIEMPRE una planificación

Haz más escalable tu marketing de contenidos

Imagen CC: frankmib6

Hacer un cronograma es muy útil para saber qué se ha hecho antes y cómo han evolucionado los contenidos, realizando un análisis que te ayude a saber cómo funcionó la campaña del mes anterior, del año anterior o la semana pasada.

Un texto para blog sobre “los tonos de maquillaje de tendencia este otoño” que haya sido escrito el mes pasado no tendrá, de cara a los buscadores, tanta relevancia como el que acabas de publicar. Para aprovechar el posicionamiento que ya ganó el texto del año pasado, simplemente refresca el artículo con nueva información y nútrelo lo mejor posible, pero mantén la URL ya posicionada.

2. Metodología de trabajo

Imagen CC: skaterjob

No es muy factible que tus esfuerzos en marketing de contenido escalen y trasciendan a otras plataformas si no existen procesos laborales establecidos, que realmente le saquen el mayor partido a cada pieza, para que el retorno de tu inversión sea más evidente. El flujo de trabajo debería estar alineado según cada campaña.

Es decir, planifica el número de piezas, tono de comunicación, puntos importantes para la creación de las mismas, dónde y cómo serán distribuidas y cómo medir su efectividad. Sin un mínimo de metodología que facilite estas tareas y todas las que impliquen el marketing de contenidos de una marca, será muy complicado que tus piezas no se pierdan en un Timeline.

3. Constante referencia al contenido antiguo

Imagen CC: frankmib6

Una marca que realmente esté interesada en construir comunidad y una identidad sólida en los canales digitales, donde ocurre la interacción, debe tener muy presente el contenido ya publicado; para saber cómo aprovecharlo según las consultas y necesidades del seguidor-posible lead.

Un ejemplo muy interesante es la cuenta de Instagram “@Astral_facts”, donde se publican datos astrales de Mia Pineda. No sólo se trata de “una cuenta más del horóscopo” sino que, para algunos expertos en Social Media, brinda una plataforma de “empoderamiento femenino new age” que promueve el autoconocimiento y ya tiene más de medio millón de seguidoras. Cuando las usuarias realizan alguna pregunta como ¿Cuál es la compatibilidad entre Cáncer y Leo? O ¿Cómo son los chicos Sagitario? Se les recomienda algún artículo antiguo del portal, donde ya está la respuesta. El nuevo contenido se complementa con el antiguo, aunque constantemente se produzca una gran cantidad de nuevas piezas. Todas conviven en una especie de ecosistema armónico de marketing de contenidos que agrega valor a las seguidoras y las toca de una forma cercana y personal, llevándolas a pagar la no tan económica suscripción del Exclusive Access que ofrece la página web para acceder al mejor contenido.

4. Análisis del rendimiento del contenido

Es sumamente importante, si queremos crear contenido escalable, medir el rendimiento de nuestras campañas y piezas, para saber si funcionan o no con nuestro público objetivo. Saber si realmente hay un retorno de la inversión que valga la pena es clave al momento de planificar tu próximo cronograma.

5. Fragmentar el contenido

Un post para blog puede replicarse en pequeñas cápsulas de contenido que te funcionen para publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter, crear videos, guiones para Spots, ¡Casi no hay límites! Toda pieza de contenido tiene un potencial de escalabilidad, sobre todo si es un texto escrito, solo es necesario tratar de aprovecharlo al máximo y pensar cómo podría funcionar en otras plataformas y formatos.

6. Herramientas de gestión de contenido y analítica

Para lograr todos los puntos mencionados, no sólo debes tener procesos específicos o un departamento de marketing de contenidos capacitado, sino también invertir en herramientas que te ayuden a recabar información, gestionar tu contenido, medir los resultados y automatizar.

En conclusión

Para que tu marketing de contenidos sea sostenible en el tiempo, interesante y llegue realmente a tu público objetivo, existen muchas estrategias que puedes emplear con la intención de lograr esa “comunión armoniosa” en todo el ecosistema de piezas ya publicadas, convirtiéndote de verdad en un experto sobre los temas de interés para tu marca.

Piensa en HubSpot, Marketing and Web o PostedIn, tres blogs que no paran de producir contenido y que representan fuentes siempre vigentes de los mejores textos sobre marketing en español. Estructura, metodología y sobre todo muchas ganas de agregarle valor a tu público, son elementos que siempre debes tener en cuenta al sentarte a trabajar en tu nuevo plan de marketing de contenidos.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo