4 Preguntas más comunes en marketing de contenidos

Publicado el 13 Agosto, 2017 por

El marketing de contenidos es un mundo complejo para quienes no están realmente familiarizados con los términos, ventajas y beneficios. Cualquier dueño de negocio sabe que necesita tener más ventas, pero puede que simplemente no comprenda cómo el marketing de contenidos lo ayudará en este sentido, y le restan valor a este tipo de trabajo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Hoy revisaremos algunas de las preguntas más comunes en marketing de contenidos, y cuáles podrían ser las respuestas potenciales que finalmente puedan convencer al cliente de apostar por una estrategia de marketing que incluya una buena dosis de contenidos de valor.

1. ¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Más que qué es, al cliente le interesa saber para qué sirve. Es decir, en qué beneficiará a su negocio una estrategia de marketing de contenidos. En primer lugar, es necesario dejarle claro qué es el SEO o posicionamiento web, a ¿comentándole que mientras más fácil sea para los usuarios encontrar su web, más oportunidades de venta tendrá. Algo así como que el SEO logrará que entren a su negocio más clientes potenciales, y que gran parte del trabajo del marketing de contenidos es lograr que pasen por la puerta y al mismo tiempo que se queden admirando sus productos y servicios. Funcionan para atraer e informar a los usuarios, sumando valor a su vida, entreteniéndolos y persuadiéndolos sobre la marca.


2. ¿Qué necesito para crear mi propio departamento de marketing de contenidos?

Muchas personas están interesadas en ocuparse por sí mismos del plan de contenidos de su marca, ¡Y eso es genial! Tener este tipo de iniciativa y conocimiento hará la diferencia al momento de dar la cara por la marca. En muchos casos, el propio dueño del negocio realiza un trabajo mucho más acertado que un equipo completo de marketing de contenidos. Pero es importante formarse, aprender estrategias y herramientas. Una buena forma de comenzar es hacer una tipificación de la audiencia o público objetivo del plan de marketing de contenidos, describiendo sus metas, aspiraciones, problemas, y también brindando datos tipográficos que permitan dibujar con la mayor precisión posible para quién serán las publicaciones y textos. También, es importante brindar contenido variado de interés, no sólo que pretenda vender. Se trata de agregar valor a la vida del usuario, porque si quisiera simplemente comprar, va a la tienda o ingresa al ecommerce y compra. Y, muy importante, es necesario tener un calendario de publicación estricto, para dinamizar tanto las Redes Sociales como el blog y la página web.


3. ¿Cómo saber la efectividad del marketing de contenidos?

Esta pregunta es clave tanto para quienes se inician en el marketing de contenidos, como para los marketeros dedicados a producir contenidos. Muchas veces, las marcas publican y trabajan en planes de contenidos sin medir realmente la efectividad de los mismos. Los dueños de negocios podrían decir que la efectividad se mide en ventas, ¡Es verdad! Pero, si es una tienda física, ¿cómo saber si los usuarios llegaron por la página web o el blog? ¿Cómo saberlo si se trata de un ecommerce? Existen muchas herramientas útiles para medir la procedencia de las compras y leads, de modo que sea fácil automatizar el marketing y saber específicamente la procedencia de las ventas web. Sin embargo, antes es necesario identificar estos indicadores de retorno de la inversión. Normalmente se miden en personas que rellenan formularios, copian el teléfono, descargan contenido y compran. Tener claros estos indicadores y automatizar este proceso, permitirá saber la efectividad de piezas, textos, correos y campañas completas.


4. ¿Cómo convencer a la gerencia de invertir en marketing de contenidos?

Bien, es importante que tengas en cuenta lo que comentamos más arriba sobre el SEO, y sea una de tus cartas más valiosas. Sin embargo, existen algunos beneficios puntuales del marketing de contenidos que podrían sorprender a tus jefes. Muéstrales con ejemplos palpables un blog que ayude a las personas, con contenidos optimizados que guíen al usuario a los productos, guías descargables, manuales de uso, tutoriales de YouTube, etc. Podría funcionar muy bien valerte del trabajo de marketing de contenidos de la competencia, resaltando las ventajas que tiene para ellos y la interacción que han logrado. Esto sin duda podrá hacer al equipo de gerencia pensar en la necesidad de un plan de marketing de contenidos.

En definitiva, tener un equipo de marketing de contenidos o un plan de marketing de contenidos a desarrollar es realmente importante, y las preguntas que puedan surgir en torno a la necesidad de ello pueden ser respondidas de una forma creativa que lleve a los clientes a cuestionarse principalmente su presencia en los medios digitales, y el uso o no de las herramientas que la web 2.0 ofrece para vender. Por ejemplo, si se trata de un retail, ofrecer los productos también vía web es un gran paso, que sobre todo debe apoyarse por una sólida estrategia de marketing de contenidos: así persuadir, convencer, deleitar y fidelizar clientes es un proceso mucho más fluido, basado principalmente en contenido de valor.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Suscríbete al newsletter

Recibe gratis nuestros artículos de Marketing de Contenidos.

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo