​Formatos de contenido: cuáles son los mejores para atraer nuevos clientes

Publicado el 15 Octubre, 2016 por

Gracias a la variedad de formatos de contenido que ofrece la era digital, el Content Marketing se ha convertido en tendencia y rubro de inversión fundamental de todo negocio que desee potenciar sus ventas y posicionar la marca. Actualmente los más efectivos para atraer clientes y ampliar el campo de acción de toda campaña son los siguientes:

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

1. Contenido interactivo

Cada vez es más popular porque optimiza la experiencia del usuario y es más eficiente a la hora de captar su atención en un mundo web saturado de contenido audiovisual. Un valor agregado con respecto a otros formatos es que el cliente deja de ser espectador pasivo para interactuar con el contenido y avanzar en su visualización de acuerdo a sus gustos y necesidades.

2. Realidad Virtual

La inmersión total ya es un hecho. Actualmente circulan en el mercado diferentes dispositivos VR, que le han permitido a los Content Managers ejecutar estrategias basadas en este formato y llegar a usuarios de de todo tipo. Tal y como sucede con el contenido interactivo, su éxito se fundamenta en la clase de experiencia que le ofrece al usuario.

3. Realidad aumentada

Al tratarse de un formato relativamente novedoso y poco conocido, sorprende al público y capta su atención con muy poco esfuerzo. Además tiende a ser viral, por lo que es una excelente herramienta para promocionar la marca y fidelizar clientes. Uno delos sectores donde el contenido en RA ha tenido mayor éxito es en el turismo, pues le brinda al usuario la posibilidad de interactuar con información digital con sólo enfocar la cámara de su smartphone en un determinado lugar.

4. Scroll parallax

Otro formato más que explota las posibilidades de proporcionarle al usuario sensaciones de inmersión. Aunque no puede considerarse Realidad Virtual, es una técnica que crea un efecto tridimensional al mover el primer plano y el fondo de la página a diferentes velocidades. Ideal para narrar historias, tal cual sucede en este ejemplo de Every Last Drop.

5. Streaming en vivo

El video siempre ha sido atractivo. Ahora imagínate el alcance que tiene cuando se trata de la trasmisión de contenido en vivo, como el cubrimiento de un evento importante o el proceso de producción de determinado producto.

Periscope fue la primera aplicación en explorar este tipo de formato. Y en pocos meses se convirtió en un fenómeno viral que obligó a compañías como Facebook y YouTube a incluir esta función dentro de sus plataformas.

6. GIFS

Un formato visual atractivo porque además de ser divertido, sirve para crear animaciones sencillas que representen cambios en el tiempo. De esa manera se puede crear contenido de calidad que ilustre un proceso de producción, la prestación de un servicio o la evolución de una marca, tal cual lo hizo de manera brillante eBay Motors al narrar en GIF la evolución del diseño automovilístico durante 60 años.

7. Presentaciones de diapositivas

Son ideales para entregar un gran volumen de información fraccionado en piezas pequeñas; por lo tanto son eficaces para llegar a las personas que no se sienten a gusto enfrentándose a formatos de contenido largo como ebooks o artículos de más de 1500 palabras.

Su efectividad es tal que SlideShare se convirtió en una de las tendencias Content Marketing del 2016. Lo importante al elaborarlas es cuidar su diseño y depurar el contenido lo más posible, como si de la elaboración de una infografía se tratase.

8. Visualizaciones de red

Los mapas de nodos ilustran perfectamente las conexiones de elementos en cualquier tipo de red. Aunque es uno de los formatos de contenido más inusuales, ha tenido una buena aceptación por los usuarios web y es demasiado efectivo a la hora de llamar la atención de clientes potenciales.

Una excelente herramienta para generarlas es Gephi, y un excelente ejemplo de cómo se elabora una buena pieza de este tipo es la cartografía de las tragedias de Shakespeare.

Los anteriores son sólo ocho de la gran gama de formatos novedosos y atractivos que se pueden usar actualmente. Sin embargo, no hay que olvidarse de la importancia de la infografía para el Content Marketing. Son económicas, llamativas y un excelente herramienta para entregar considerables volúmenes de información de manera depurada, didáctica y explicita.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo