Herramientas para construir comunidad ¿cuáles son las mejores y cómo usarlas?

Publicado el 29 Julio, 2016 por

Construir comunidad es parte de un proceso avanzado de Marketing de Contenidos. Se debe fomentar la creación de un equipo interno, formado por usuarios capacitados para replicar contenido de valor, promover el debate, y tomar decisiones editoriales de la marca. Existen diferentes aplicaciones que facilitan la tarea, pero nos detendremos en dos herramientas: Slack y Meetup. Identificadas en dos casos puntuales como los de #recoMedium y Hacks/Hackers (Bs As).

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Slack

La plataforma interna de comunicación en equipo. Es una de las mejores herramientas para construir comunidad, utilizada por tres millones de usuarios que participan en las salas de chat ordenadas por temas (denominados canales), donde también interactúan por medio de los mensajes directos y grupos privados. Cuenta con un buscador que permite rastrear el total del contenido distribuido en la aplicación.

Parte de la comunidad de Medium Español, integra un grupo en Slack denominado POMQA. Un espacio para pensar ideas, debatir medidas tomadas por el blog, y compartir artículos de la plataforma. Entre las acciones que realizan en el grupo, se encuentra la sección “recomendaciones de la comunidad” , donde los usuarios recomiendan las publicaciones que pasaron desapercibidas. Esta tarea cuenta con dos normas elementales:

  • Se podrá recomendar un artículo por usuario
  • Deberá tener más de 20 días de publicación

La actividad semanal, se encuentra dividida en dos jornadas:

  • Martes: el usuario deberá recomendar artículos de terceros
  • Jueves (denominado día del autobombo): el usuario deberá recomendar artículos propios

A su vez desde la cuenta de twitter de Medium en Español (@mediumespanol) mediante el hastag #recoMedium, se darán a conocer las publicaciones escogidas por POMQA. Además, desde el blog oficial, publicarán semanalmente artículos recopilatorios con las recomendaciones de la comunidad. El contenido queda almacenado on-demand a dispocisión de los lectores.

Meetup

Esta aplicación es una demostración de cómo se deben usar las herramientas para construir comunidad. La plataforma en red de grupos sociales, presenta características diametralmente opuestas con Slack. Los grupos que la integran, recurrieron a meetup con la idea de crear encuentros. La herramienta facilita la organización de un evento, no contiene publicidad, y posee un diseño básico que permite ser utilizada por cualquier usuario.

Hacks/Hackers es una red internacional de programadores de software y periodistas. Argentina forma parte de esta organización enfocados en el estudio del periodismo de datos. A través de meetup, organizan el evento denominado Media Party (el más grande del mundo), que reúne alrededor de cuatro mil miembros. Cuenta con más de 30 workshops y expositores internacionales, sobre tecnología y periodismo.

Desde el meetup de Hacks/Hackers Buenos Aires, se han organizado más de cincuenta encuentros. Los miembros del grupo pueden escoger a que evento asistir, además de conocer todos los detalles de la reunión, preguntar inquietudes, y sugerir ideas. Existe un archivo multimedia donde se hallan fotos y vídeos de los eventos pasados. El sitio ofrece una mensajería interna, para las conversaciones privadas.

Cuáles herramientas para construir comunidad debo utilizar

Los únicos que pueden dilucidar esta respuesta, son los propios integrantes de la marca. Toda medida que se tome en una estrategia de Marketing de Contenidos, debe ser compatible con la empresa. Cada compañía tiene objetivos distintos, necesidades diferentes, y modos de comunicación opuestos. La decisión de incorporar una herramienta para crear comunidad es una apuesta. Nada, ni nadie le asegura el éxito al escoger una aplicación.

Sin embargo, adoptando una estrategia de Inbound Marketing, obtendremos información necesaria para construir comunidad. La base del fenómeno del Marketing Online es la fidelización mediante la creación de contenido de valor. Activando un proceso con simples acciones internas, obtendremos información específica de nuestros consumidores leales. A cambio de estos datos, debemos otorgarle al usuario contenido educativo, garantizando una experiencia constructiva al lector. Esta información podrá ser reutilizada en otras instancias dentro de una estrategia de Marketing de Contenidos.

    Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

    Artículos relacionados

    Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

    Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

    Compra contenido

    Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

    Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

    Solicita tu demo