Inbound marketing: estrategias para atraer nuevos estudiantes

Publicado el 27 Julio, 2023 por

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

El mundo de la educación ha evolucionado en los últimos años, dando paso a nuevas modalidades de enseñanza y cambiando la forma en que los futuros estudiantes buscan información sobre sus opciones de carreras, becas y casas de estudio.

Ya no es estrictamente necesario ir a una feria universitaria o hablar con un asesor para obtener esta información, ya que todo se puede encontrar en línea, e incluso alrededor del 58% del tráfico online a nivel mundial se genera desde dispositivos móviles (Statista).

Por lo tanto, las universidades y las instituciones educativas deben trabajar en digitalizar sus estrategias para atraer nuevos estudiantes, siendo el contenido SEO una de las más efectivas.

Estrategia marketing educativo: ¿Cómo captar alumnos nuevos?

En primera instancia, el contenido web busca resolver dudas o dar guías de entendimiento a los usuarios que realizan una búsqueda mediante palabras, que se conocen como palabras clave o keywords.

Por su parte, los jóvenes que están prontos a entrar a la universidad, están en la etapa de decidir cuál será su futura profesión y dónde pasarán sus próximos 5 o 6 años.

En este aspecto, el SEO busca integrar las palabras, que estos futuros estudiantes utilizan, dentro del contenido generado que, a su vez, debe responder la intención de búsqueda.

Pero además, el SEO se apoya en un conjunto de otras técnicas para lograr posicionar ese artículo en los primeros resultados de Google (SERP).

¿Por qué hay que estar presente en los primeros resultados?

La respuesta es simple, porque la mayoría del tráfico se dirige a las webs que se sitúan en la primera página de Google, es más, los 3 primeros resultados reciben el 54,4% de los clics (Backlinko).

Estas cifras refuerzan la importancia y la urgencia de fijar el objetivo de lograr una presencia en línea efectiva como institución educativa.

Ten en cuenta que al generar contenido valioso y relevante, que se centra en las inquietudes de los estudiantes, posibilita atraerlos a tu sitio web para luego implementar otras estrategias de marketing y ventas que logren convencerlos de estudiar en tu centro. 

Por ejemplo, al analizar las búsquedas de futuros estudiantes podemos encontrar la palabra clave “cómo elegir una carrera” donde habrá centros de estudios posicionados para ella en las SERP.

mejorar captacion alumnos

Integra estas 3 estrategias captación alumnos

Para asegurarte de que el contenido que estás creando sea de calidad, puedes usar ciertas herramientas esenciales en SEO, como son Ahrefs y Semrush. Ambas tienen una serie de funcionalidades que harán tu trabajo de posicionamiento un camino más fácil y certero.

Dentro de las principales funciones que puedes encontrar en ellas, se encuentran:

1. La estrategia SEO comienza con la búsqueda de palabras clave

Al utilizar herramientas como Ahrefs, tienes módulos específicos para realizar diferentes tareas, donde keyword research sirve para realizar una investigación de palabras clave y crear contenido que se centre en ellas.

Este apartado implica realizar una serie de pasos para conocer cuáles son las keywords más relevantes para un tema en particular, como por ejemplo “ingeniería comercial”.

  • Lo primero es escribir esta palabra clave y luego ajustar los filtros disponibles para refinar los resultados, como pueden ser nicho de mercado, idioma, ubicación geográfica, entre otras.
  • Luego verás los resultados con una serie de palabras clave relevantes, cada una con sus respectivos indicadores, como volumen de búsquedas, nivel de dificultad, competencia y otras métricas importantes. Este punto es muy interesante, ya que el volumen hace referencia a la cantidad de futuros alumnos que buscan esa keyword en promedio al mes.
  • Luego de analizar cada palabra, podrás incluso sacar nuevas ideas para crear contenido relacionado con el tema de ingeniería comercial, como por ejemplo: redactar sobre su malla curricular, la modalidad en vespertino y temas para todo tipo de perfiles.
  • Por último, una vez integres esas palabras en tus artículos, es crucial hacerles un seguimiento para analizar su progreso e ir optimizando la estrategia de contenidos según cada palabra vaya escalando posiciones en las SERP.

estrategia marketing educativo

2. Analiza a tu competencia en Google

Otra funcionalidad de estas herramientas es la posibilidad de analizar a tu competencia. En este apartado hay que prestar mucha tención, puesto que tus competidores de Google no necesariamente van a ser otros centros universitarios, sino que también pueden ser: 

  • Blogs de soporte a futuros estudiantes.
  • Instituciones becarias.
  • Cursos online.
  • Pensiones de estudiantes u otras webs que estén interesadas en atraer estudiantes nuevos.

En este sentido, para posicionarte en los primeros puestos, tendrás que analizar en detalle las estrategias captación alumnos que están utilizando cada uno de estos sitios, lo que puedes realizar mediante múltiples técnicas, entre algunas se destacan:

  • Analiza el contenido de otros sitios en Google: observa el tipo de contenido de los primeros resultados orgánicos, fijándote en la estructura del artículo, palabras claves en títulos y subtítulos, temas a tratar, extensión y tomando en cuenta otras variables relevantes para el posicionamiento SEO, así podrás tener una primera idea de su estrategia de contenidos.
  • Identificación de oportunidades de mejora: una vez que hayas analizado el contenido, se pueden aplicar herramientas como “brecha de contenido” que identifica oportunidades de mejora y optimización basadas en lo que otros están haciendo y tú no. Esto puede incluir la sugerencia de palabras clave adicionales, la identificación de contenido duplicado o la recomendación de cambios en la estructura de tus artículos.
  • Utiliza herramientas como Ahrefs que, al ingresar la URL de tu competencia, te indica el tráfico orgánico, páginas mejor posicionadas, palabras clave empleadas, cantidad de páginas orgánicas, enlaces entrantes y otros factores que te darán información relevante para entender su estrategia SEO a un nivel más específico.
  • Generación de informes: por último, mediante el uso de herramientas SEO podrás generar informes detallados que proporcionan datos e índices sobre el rendimiento de tu contenido, oportunidades de mejora y recomendaciones específicas para optimizarlo y captar alumnos nuevos.

Por ejemplo, abajo enseñamos cómo puedes conocer las principales fuentes de tráfico de una de las universidades más grandes de México usando “Páginas Principales” de Ahrefs.

analisis-trafico-organico-paginas

Específicamente, las tácticas y programas de posicionamiento SEO te permitirán identificar las fortalezas y debilidades de la competencia, lo que a su vez te ayudará a crear una estrategia más efectiva que logre superarlos en las SERP.

3. Monitorización de backlinks

La gestión de enlaces entrantes o también llamados backlinks, es la base para crear una estrategia de linkbuilding efectiva. Su importancia radica en que estos enlaces, si son de calidad, logran aumentar la autoridad de tu página en los motores de búsqueda y por consiguiente impacta positivamente en el posicionamiento SEO.

Para trabajar un plan de marketing educativo sólido, además de crear contenido de valor, tienes que poner atención a estos enlaces y usarlos (o conseguirlos) de manera adecuada.

En una encuesta a más de 800 expertos de SEO, se encontró que:

El 67,5 % de los especialistas SEO afirma que los motores de búsqueda se ven fuertemente influenciados por los backlinks, afectando positivamente su posición en los resultados de búsqueda.(uSERP)

Para trabajarlos, te sirven las herramientas de Ahrefs y Semrush, que te permiten monitorizar los enlaces entrantes que están llegando hacia tu página web, pudiendo conocer qué sitios están enlazando hacia tu contenido y ver si son una fuente de calidad o no.

Para integrar esta técnica y mejorar captación alumnos, ten en cuenta lo siguiente:

  • Ingresa la URL de tu sitio para escanear la base de datos de Ahrefs que identificará todos los backlinks que apuntan hacia tu web. La herramienta proporciona una lista completa de estos enlaces, incluyendo información sobre el archor text o texto ancla, la calidad del enlace, la fuente y la fecha de creación.
  • El software te permitirá hacer un seguimiento de los cambios en los enlaces entrantes a lo largo del tiempo y recibirás alertas por correo electrónico cuando se agregan nuevos backlinks o se eliminan enlaces existentes.
  • También es posible ver un historial completo de los cambios en los backlinks a lo largo del tiempo.

Abajo se puede ver cómo la herramienta de enlaces de Ahrefs enseña dominios de referencia, URLs y textos ancla para las referencias de una de las universidades más prestigiosas de Chile.

backlinks-analisis-educacion

En general, la herramienta de monitorización de backlinks es una manera muy útil para mejorar la visibilidad y el rendimiento de tu estrategia de contenidos en los motores de búsqueda.

Ventajas del SEO en estrategia marketing educativo

Hay varios beneficios de integrar el SEO en estrategias para atraer nuevos estudiantes, ya que capta tráfico cualificado. Esto se debe a que el contenido se centra en las palabras clave que los estudiantes están buscando, lo que significa que al llegar a tu sitio ya tenían interés en el tema y están buscando resolver sus dudas. Además de esto, también logra:

  • Entregar información relevante para el estudiante: al crear contenido que se centra en las preguntas y preocupaciones que tienen los alumnos, puedes demostrar que estás comprometido con su éxito y tienes la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre su educación.
  • Atraer nuevos estudiantes: al aplicar esta estrategia de marketing educativo, puedes mejorar tu posicionamiento en los resultados de Google y otros motores de búsqueda, lo que aumenta tu visibilidad y logra atraer estudiantes nuevos.
  • Mejorar captación alumnos: al atraer a más visitantes a tu sitio web y mejorar la experiencia con contenido relevante, aumenta la confianza de los estudiantes en tu centro de estudios y hace que sea más probable que lo elijan por sobre otros que no aplican estas técnicas de inbound marketing.

SEO o publicidad pagada ¿Qué es más conveniente?

El SEO en educación puede ser mucho más efectivo que invertir en campañas publicitarias tradicionales, conoce a continuación las razones.

El 60% de los especialistas de marketing afirman que el inbound marketing es la fuente de leads de mayor calidad. (HubSpot)

Al centrarse en el contenido y la información que los estudiantes están buscando, las universidades pueden atraer a estudiantes (de manera orgánica) que están realmente interesados ​​en su oferta educativa y hacer que sea más probable que se matriculen.

publicidad-o-resultados-organicos

3 razones para preferir el SEO por sobre la publicidad

¿Conoces el presupuesto que tu institución gasta en propaganda y publicidad online? Si no estás consiguiendo los resultados deseados, necesitas potenciar tu estrategia de inbound marketing con nuevas ideas para atraer estudiantes nuevos. Principalmente por las siguientes razones:

  1. Costo: El SEO puede ser más económico que la publicidad, ya que no paga por cada clic o impresión deseada. A largo plazo, una estrategia de SEO bien implementada puede generar tráfico orgánico y sostenible sin incurrir en grandes gastos. Es más, cifras indican que el posicionamiento SEO disminuye el costo de obtención de clientes en una media del 87,41% frente a la publicidad digital (Terakeet).
  2. Credibilidad: Los resultados orgánicos de SEO a menudo se perciben como más confiables y relevantes para los usuarios, ya que no están influenciados por la publicidad pagada. Los usuarios en general, tienden a confiar más en los resultados que aparecen en los primeros lugares de las SERP.
  3. Duración: Una vez que hayas logrado un buen posicionamiento en Google, puedes mantenerlo durante un largo período de tiempo, incluso sin una inversión continua. En cambio, la publicidad es una de las estrategias captación alumnos menos atractivas, porque requiere de un presupuesto constante para obtener visibilidad.

Elabora una estrategia SEO y atrae estudiantes nuevos

Ya sabes que una de las mejores estrategias para atraer nuevos estudiantes es la creación de contenido. Con ella serás capaz de llegar a futuros alumnos que buscan decidir entre cientos de opciones de cursos y carreras disponibles en Chile.

Al trabajar con palabras clave y herramientas como el propio Google, Ahrefs, Semrush y otras, puedes asegurarte de crear contenido relevante y útil para captar alumnos interesados en diversas carreras y modalidades de estudio.

Nunca olvides que el contenido SEO es una estrategia de inbound marketing muy valiosa, ya que perdura en el tiempo sin la necesidad de un presupuesto constante, entrega información útil y, por lo tanto, atrae tráfico cualificado.

Busca el apoyo de profesionales en estrategia de contenidos

Desarrollar una campaña de marketing educativo para atraer estudiantes, es un procedimiento que debe ser abordado por expertos en estrategia SEO en conjunto con la institución o casa de estudios que quiera captar alumnos nuevos.

Por una parte, se necesita un completo conocimiento del perfil de los alumnos que ser quieran atraer y los objetivos del propio centro educativo, lo que por otra parte, se debe combinar con la experiencia de un experto en inbound marketing, que sepa implementar estrategias para atraer nuevos estudiantes con contenido de calidad.

Busca asesoría y comienza a atraer estudiantes nuevos para llenar las salas de tu centro educativo.

Compartir: LinkedIn Facebook Twitter

Artículos relacionados

Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Postedin es una plataforma de Content Marketing con miles de especialistas que crean contenido único para ti.

Compra contenido

Administra tus contenidos en nuestra plataforma saas

Gestiona, crea y edita tus contenidos en una plataforma online. Un sistema de administración a tu medida.

Solicita tu demo